Zapatero, el hombre que hizo retroceder España 30 años

20 septiembre 2010 at 14:30 1 comentario

Acabar con el terrorismo, reequilibrar el Estado de las Autonomías, afianzar el sentimiento nacional, terminar con la crisis económica, terminar con una política internacional que distancia a España del bloque occidental, dar una lección a la clase política y devolver la confianza al país. Tales eran los objetivos fundamentales del fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981, según lo cuenta el excelente trabajo de Javier Cercas (“Anatomía de un instante”, Mondadori, 2009).

Cuando leí el párrafo (que no transcribí textualmente), me azoró la enorme similitud con la España de Zapatero. Veamos:

  1. Acabar con el terrorismo: es probable que ETA esté ahora más débil que nunca; si eso es así, se ha conseguido en gran medida a pesar del gobierno de Zapatero, que hizo perder años en la lucha antiterrorista en aras de un “proceso de diálogo” inútil; de hecho, la autorización del Congreso para negociar sigue vigente, porque el PSOE se ha negado sistemáticamente a revocarla.
  2. Reequilibrar el Estado de las Autonomías: cuando hay autonomías que se autodeclaran “nación” o “realidad nacional”, no es necesario demostar que la idea autonómica degeneró en algo no deseado; aún así, ayer mismo, Zapatero se atrevió a echar más leña al fuego, hablando de las relaciones entre “Cataluña y España”, como si no fueran la misma cosa.
  3. Afianzar el sentimiento nacional: si no fuera por el equipo capitaneado por Iker Casillas, muchos seguirían sintiendo vergüenza de mostrarse abiertamente españoles; a ello contribuyó mucho Zapatero, con una política exterior genuflexa en lo que se refiere a Marruecos, pero también en relación con Gibraltar o con los piratas y secuestradores.
  4. Crisis económica: sólo hace falta mencionar un único dato. En 1980, la tasa de desempleo media fue de 11,2%. Ahora, supera el 20%.
  5. Alejamiento de España del bloque occidental: el vínculo con EE.UU. depende, en la España de hoy, del apellido de quien presida la Casa Blanca. Zapatero pasó, en este terreno, del insulto de no ponerse de pie al paso de la bandera norteamericana (gobernaba Bush) a un seguidismo infantil de todo lo que diga o haga Obama. No pueden olvidarse otros gestos lamentables, como cuando llamó “fracasada” a Angela Merkel, o el apoyo abierto e innecesario a la derrotada Segolene Royal en las elecciones francesas.
  6. Dar una lección a la clase política: entre los ministros de Zapatero, los hay que se permiten hablar de “miembros y miembras” sin sonrojarse, otros que iban de caza sin la licencia en regla, otros sin estudios cuyos CV apenas dicen “profesional del comercio”, etc. Lejos de haberse superado, la clase política parece querer mostrar con descaro su desinterés por la ciudadanía.
  7. Devolver la confianza al país: con casi cinco millones de parados, la población espera un 2011 también de crisis (será el cuarto año consecutivo en tal situación), con más impuestos, pensiones congeladas, salarios recortados y más de un 40% de los jóvenes sin empleo. ¿Puede hacerse más por minar la moral de un país?

No es que Zapatero haya desperdiciado su gobierno, para dejar a España peor de como la encontró (cuanto más tarde en irse, más cierto será esto). Es que la ineptitud de su gestión en casi todas las áreas ha llevado a España a un lugar similar al que se encontraba hace 30 años. ¿Puede hacer un presidente algo peor por su país?

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , , , , , .

Por qué NO apoyo la huelga del 29-S A propósito de los piquetes en la huelga del 29-S

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.119 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: