Presupuestos 2011: los recortes de hoy son la irresponsabilidad de ayer

6 octubre 2010 at 12:20 Deja un comentario

Pocos días atrás, el gobierno presentó el proyecto para los Presupuestos Generales del Estado del año próximo. Todo el texto de la presentación está plagado de palabras tales como “austeridad”, “ajuste”, “esfuerzo”, “consolidación fiscal”, etc. Sin embargo, una mirada algo detallada de las cifras desmiente que se trate de un proyecto de presupuesto austero.

Los PGE incluyen las cuentas del Estado, la Seguridad Social, Organismos Autónomos, Agencias estatales y otros organismos. En algunos casos, como el de la Seguridad Social, el gobierno tiene escaso margen de maniobra, pues los compromisos de gasto vienen establecidos en gran medida en la legislación. Por eso, para descubrir el carácter despilfarrador del gobierno de Zapatero es mejor ceñirse al presupuesto del Estado propiamente dicho, donde la capacidad de decisión del gobierno es mayor. A su vez, me limitaré al llamado “Gasto no financiero”.

El gobierno propone que en 2011 el Estado realice gastos no financieros por 150.054 millones de euros, 19% menos que en 2010. A pesar de que el recorte pueda parecer significativo, en rigor no lo es pues toma como base de comparación el año en curso, que es el registra el mayor gasto estatal de toda su historia, con una actuación irresponsable e insostenible. El gasto no financiero de 2010 será 17% mayor que el de 2009 y 62% más elevado que el de 2003, incrementos que hablan por sí solos de la conducta fiscal temeraria del gobierno de Zapatero.

Lo que en verdad propone el proyecto del gobierno es volver al nivel de gasto de 2008, tal como puede verse en la tabla de más abajo (hacer clic sobre la misma para verla en tamaño mayor). Ocurre que el gasto de 2008 no fue el de un Estado austero. Por el contrario, era la época en que se negaba la crisis y se prometía regalar 400 euros a todo español. Eran momentos en que un día sí y otro también, el gobierno de Zapatero inventaba un nuevo “derecho social” (la renta de emancipación, el cheque-bebé, etc.), añadía un gasto superfluo (Alianza de Civilizaciones, Ministerio de Igualdad) o aumentaba con ligereza el gasto en personal. Entre 2003 y 2008, el gasto no financiero del Estado creció 33%, cuando al mismo tiempo la inflación fue 18%. Si el gasto estatal hubiese aumentado al mismo ritmo que la inflación, en 2008 se deberían haber gastado 17.500 millones de euros menos.

Los 150.054 millones de euros de gasto no financiero que propone el gobierno para 2011 implican un incremento de 31% respecto del gasto realizado en 2003. Con los datos oficiales, la inflación acumulada entre 2003 y 2011 sería 21%. Cualquier mente sensata pensará que “austeridad” es, como mínimo, hacer crecer el gasto al mismo ritmo que la inflación. Eso supondría reducir en 11.500 euros el proyecto “austero” del gobierno.

El gobierno argumentará, por ejemplo, que las prestaciones por desempleo hacen imposible recortar más el gasto. Pero es que precisamente en eso consiste la austeridad: ahorrar en cosas no imprescindibles para afrontar la emergencia. Un ejemplo de la falsedad del argumento oficial: ¿es razonable que el Estado gaste 100 millones de euros por mes para financiar Radio y Televisión Española? ¿Son imprescindibles los 70 millones del Ministerio de Igualdad, o los 166 millones del Ministerio de Política Territorial?

La decadente España de Zapatero se caracteriza por confundir conceptos. La cordialidad con terceros países se confunde con genuflexión. La tolerancia se confunde con desmerecer los propios valores. La “equidad social” se confunde con la realización de promesas imposibles de financiar. El terreno fiscal no es la excepción: el despilfarro se confunde con austeridad.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , .

A propósito de los piquetes en la huelga del 29-S Antes que un “Plan B” se necesita un “Plan A”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: