Antes que un “Plan B” se necesita un “Plan A”

12 octubre 2010 at 11:42 Deja un comentario

Primero el Fondo Monetario Internacional y luego el Banco de España, ambas entidades coincidieron en resaltar la necesidad de que el gobierno de Zapatero tenga preparado un “Plan B” por si acaso la estrategia económica en marcha no diera los frutos esperados. El gobierno, en boca de la ministra Salgado, ha rechazado tal necesidad, alegando que las medidas en práctica (el supuesto “Plan A”) funcionan. Aunque por motivos diferentes, coincido con la ministra Salgado. España no necesita un “Plan B”, sencillamente porque no tiene siquiera un “Plan A”.

La política económica oficial se limita a la reducción del déficit fiscal. Lo hace apenas con un enfoque contable, con la visión propia de un tesorero mediocre, recortando las partidas que suponen menos dificultades (aunque no sea lo más eficiente -como el recorte a los salarios de los funcionarios, que castiga en mayor medida a los más capacitados- ni lo más justo -como el congelamiento de las pensiones-) y subiendo impuestos.

Ciertamente, es imprescindible recortar el déficit fiscal. La política fiscal temeraria que siguió Zapatero desde su misma llegada a La Moncloa, elevando el gasto de manera insostenible e irresponsable, debía ser corregida. Sin embargo, esa corrección se está realizando mal, como indico en el párrafo anterior, y es todavía insuficiente (como se explica en el artículo previo de este blog, sería necesario un recorte adicional de al menos 11.500 millones de euros).

A pesar de haber sometido a España a una crisis innecesariamente cruel, el mismo gobierno que se jactó de un “Plan E” aún no sabe ni responde cómo cree que la economía volverá a crecer, por qué razones se recuperará el empleo, ni qué motivos llevarán a las empresas nacionales y extranjeras a invertir otra vez en España.

Más allá de la falta de credibilidad propia de un gobierno que ha mentido de modo reiterado en un amplio número de materias, es la ausencia de una estrategia económica global lo que explica por qué la comunidad internacional (organismos, gobiernos, empresarios, inversores) sigue desconfiando del futuro económico español. La lentitud y timidez con que se encaran las llamadas “reformas” (como la laboral) ahondan el sentimiento de ausencia de dirección, e incluso de falta de comprensión de los problemas, con que se observa al gobierno.

Es por todo lo anterior que, por caso, el diferencial de los tipos de interés entre los bonos de los gobiernos alemán y español sigue girando en torno a los 200 puntos base (2 puntos porcentuales). Es por eso que las agencias calificadoras de riesgo han recortado la nota asignada a España y con toda seguridad volverán a hacerlo. Es por eso también que el paro no desciende.

A tres años del inicio de la crisis, la ineptitud de Zapatero y su equipo se traduce en que la única perspectiva razonable es la de uno o dos años más en iguales circunstancias. Hay pocas dudas ya de que la primera condición necesaria para que la economía inicie su recuperación es la salida de Rodríguez Zapatero de La Moncloa. Ojalá se produzca más pronto que tarde.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , , , , , , .

Presupuestos 2011: los recortes de hoy son la irresponsabilidad de ayer Por qué NO habrá un “corralito” en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: