ZP en La Moncloa: suma 1.000 parados y 95 millones a la deuda pública cada día

29 octubre 2010 at 9:26 Deja un comentario

Cuando Rodríguez Zapatero accedió al poder, en abril de 2004,  España tenía 2,2 millones de parados. En septiembre último, según acaba de conocerse con la Encuesta de Población Activa (EPA), dicho colectivo ascendía a casi 4,6 millones de personas. En sus seis años y medio de “gestión”, el gobierno de Zapatero ha duplicado el número de personas sin empleo. Un cálculo elemental indica que desde que Zapatero es presidente, cada día, laborable o festivo, en promedio, España suma mil parados más.

Pocos meses atrás, ante una pregunta que le señalaba el enorme aumento en la cantidad de desempleados que acompaña sus días en La Moncloa, Zapatero respondió, mitad cínico, mitad ignorante, que “la población había crecido”, por lo que de algún modo consideraba natural que hubiera más parados. La tasa de paro no está afectada por las variaciones en la población pues es un cociente entre el número de personas que buscan trabajo y no lo encuentran (los parados) y aquellos con voluntad de trabajar (la población activa).

Cuando Zapatero se mudó a La Moncloa, la tasa de desempleo era de 11,4%. Ahora, la misma asciende a 19,8% (20,4% en el caso de las mujeres, 29,4% en el de los inmigrantes y 40,7% en el caso de los jóvenes, los tres colectivos más “defendidos” por Zapatero). Alguno querrá ver un dato positivo en la reducción de 3 décimas que esta variable tuvo respecto al trimestre anterior. Sin embargo, esa comparación no es técnicamente correcta (sería tan errado como comparar las ventas de bufandas de enero con las de julio). Lo adecuado es comparar el dato de cada trimestre (el tercero en este caso), con el mismo período del año previo. De ese modo puede constatarse que España acumula ya doce trimestres consecutivos de aumentos en la tasa de paro.

Algo similar ocurre con el número de personas ocupadas. Aunque aumentó en 69.900 personas en comparación con el trimestre anterior, lo relevante es que suman 323.400 menos que un año antes. Ahora trabajan en España 18,5 millones de personas. Eso es menos de los que hacían lo propio en cualquier momento de 2006, 2007, 2008 y 2009. Ya son nueve los trimestres consecutivos en que se reduce el número de ocupados en términos interanuales.

Por otra parte, cuando Zapatero asumió el cargo de presidente del gobierno, la deuda pública estatal era de 309.100 millones de euros. Al final de 2010 habrá ascendido, según el proyecto de presupuesto recién aprobado, a 551.500 millones de euros. Una vez más, un sencillo cálculo nos permite afirmar que cada día, laborable o festivo, en el que Zapatero ocupa su actual cargo conlleva un incremento de dicha deuda de 95 millones. Puede decirse de forma más inquietante aún: la deuda lleva casi siete años creciendo a razón de 4 millones de euros por hora.

No es necesario más para decir que Zapatero y sus colaboradores (los nuevos y los anteriores) suponen un grupo de personas ruinoso para España, su gente y su futuro. Que al menos no sean tan cínicos de autoproclamarse campeones de las políticas sociales.

 

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , , , , , , .

Televisión Española nos cuesta 100 millones de euros por mes; cómo resolver el problema Odiosas comparaciones: con ZP, la producción industrial cayó al nivel de 1997

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: