Zapatero y su concepción “flexible” de los derechos

16 noviembre 2010 at 9:47 2 comentarios

Zapatero definió hace años que “gobernar es ampliar derechos”. Aunque la frase es incorrecta (por ejemplo, la Ley de Dependencia, que según él es un “derecho”, en la práctica no es más que una buena intención, al no existir los recursos para financiarla), evidencia una supuesta vocación no sólo por la defensa de los derechos existentes sino, incluso, ir a por más. La creación del Ministerio de Igualdad (fenecido por imperio de la realidad) fue, entre otras, una muestra de la inclinación, al menos teórica, por la defensa de los “derechos”.

El torrente de hechos de los últimos días, más allá de demostrar que el gobierno está desbordado y que la incorporación al mismo de nuevas “figuras” agotó su impulso en apenas un mes, nos sirve para aclarar algo no admitido aunque muchos ya sospechábamos: la concepción de los “derechos” por parte de Zapatero y su gobierno es “flexible”, es decir, se acomoda a las circunstancias según qué cosa convenga en cada momento. Veamos unos pocos ejemplos de las últimas 48 horas.

1. Derechos humanos básicos. Las operaciones de Marruecos en el Sáhara están significando un número indeterminado de muertos (al menos uno español), torturados y detenidos, sin una condena por parte del gobierno. Si se compara esta actitud con el empeño puesto en el tema de la violencia de género no puede dejar de concluirse que, según el gobierno, los derechos (a la vida, a la seguridad, a la libertad de movimiento, etc.) de los saharauis (y españoles en el Sáhara) están por debajo de los que corresponden a víctimas de la violencia doméstica.

2. Derecho a la información. Vinculado con el tema anterior, el ministro del Interior Rubalcaba recibirá hoy a su homólogo marroquí, Taib Charkaui (responsable, precisamente, de las operaciones de Marruecos en el Sáhara). Tal vez por pedido del visitante, tal vez por una mal entendida cortesía del anfitrión, la prensa no tendrá la oportunidad de formular preguntas tras el encuentro. El derecho al trabajo de los periodistas y el derecho a la información de la sociedad quedan relegados, increíblemente, en un caso en que hay mucho por aclarar, apenas porque el gobierno lo prefiere así.

3. Derecho a la pensión. Hasta ahora se consideraba que la pensión era un derecho derivado del cumplimiento de determinados requisitos. Ayer, el gobierno admitió, en boca del ministro Valeriano Gómez, que ese derecho no es absoluto, sino que depende de que el gobierno considere que los pensionistas deban o no “hacer sacrificios” (aunque sea como consecuencia de una mala política económica aplicada por el propio gobierno).

4. Derecho al debate parlamentario. Zapatero y su gobierno, que en aras de su proclamada veneración por el “diálogo”, llegaron a admitir a debate en sede parlamentaria, en febrero de 2005, un proyecto que pretendía la secesión del País Vasco (el llamado “plan Ibarretxe”), impiden, aplicando su “derecho a veto”, que ahora se debatan decisiones tales como el congelamiento de las pensiones. Ya son casi 80 los debates imposibilitados por la idea acomodaticia de “diálogo” que sostiene Zapatero.

 

Anuncios

Entry filed under: Cosas para no olvidar, España, Política. Tags: , , , .

Odiosas comparaciones: con ZP, la producción industrial cayó al nivel de 1997 Sr. Zapatero, llegó el momento de dimitir

2 comentarios Add your own

  • 1. miestrado  |  18 noviembre 2010 en 15:33

    Gracias, German, por tomarte el tiempo de comentar el post. No me ofende para nada, lo que has escrito es respetuoso. De más está decir que no coincido con muchas cosas, pero te agradezco el comentario. Un abrazo,

  • 2. German  |  18 noviembre 2010 en 1:32

    Estimado Diego.

    Sin querer ofenderte, considero que tus planteamientos como bien afirmas de neoliberal Pragmático son sesgados y con un fundamento bastante pobre. La flexibilidad la monopoliza a antojo los liberales como tu a la hora de analizar la realidad, utilizando una ley del embudo que favorece vuestra ideología. Solo tienes que ver Telemadrid para ver con claridad (aunque hay cadenas mucho mas sangrantes como la del Toro económico) donde se maneja la información de modo tendencioso.

    No voy a entrar a valorar lo que ha hecho ZP, porque la defensa numantina de su gestión es absurda. Claro que ha hecho cosas mal. Pero la culpa de estar donde estamos no es única y exclusiva de su gestión. Ya estaban plantadas las semillas por los politicos afines de la liberalización descontrolada, los especuladores varios y las administraciones avariciosas… sin mencionar los empresarios afines a estos últimos. Ahi va… todos liberales pragmaticos. Vaya.

    Lo que es innegable es que los derechos conseguidos en legislaturas socialistas, son impensables en las del PP. Así están de contentos los gays del PP con su propio partido, intentando derogar la ley que les permite casarse. Ellos si que piensan en los derechos de los ciudadanos, y en llenarse los bolsillos, y los de sus amigos, y en calumniar y difamar… y sobre todo en hacer fuerza para que todos juntos podamos salir de esta situación de crisis. A no, eso no, que no da votos.

    Respecto a lo de los derechos flexibles de ZP… hay que ceñirse un poco más a la realidad y a los hechos. No es justo decir verdades a medias. No es de buen periodista o analista, como lo quieras llamar.

    1 – Derechos humanos básicos: Me sorprende y me horroriza que te preocupe más el conflicto del Sáhara que las mujeres afectadas por violencia de genero en España. Me dejas de piedra pómez. Espero que no sea porque crees que las mujeres tienen demasiados derechos. Y SI, el tema del Sáhara nos afecta en menor medida que la violencia de genero. Y sino se lo pregunto a mi vecina a ver que le parece más importante.

    2. Derecho a la información. Sin querer quitarle la importancia que tiene el conflicto del Sáhara, que demonios quieren preguntar en plena reunión diplomática los periodistas. Con informarles de la celebración de la reunión es más que suficiente. Quizá querías que se sentara un periodista con ellos en el sofá para saber lo que decían… pero hemos perdido los papeles? No es el momento para hacer preguntas. Y en ningún caso se ha ocultado nada.

    3. Derecho a la pensión. El tema de las pensiones esta muy manido para que uses es argumento y me cansa repetir lo mismo tanta veces. Hay demasiada bibliografia tanto del PSOE como del PP. Esto depende del pacto de Toledo y se hará por consenso. Por eso saldrá adelante.

    4. Derecho al debate parlamentario.Siento corregirte y decirte que no se hizo uso del derecho de veto y que se rechazo la enmienda con los votos de PNV y CC, al igual que las 3 de ayer de UPN. No digas cosas que no son ciertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: