Sr. Zapatero, llegó el momento de dimitir

18 noviembre 2010 at 18:14 Deja un comentario

Durante cada uno de los días que Zapatero lleva ocupando la presidencia del gobierno, la deuda pública estatal ha crecido a un ritmo medio de 95 millones de euros y el número de parados lo hizo a razón de mil. Entre las decenas de indicadores que podrían mencionarse, base añadir que la producción industrial retornó al nivel que tenía en 1997.

A lo largo del camino que nos condujo hasta aquí (los ya fatigosos tres años de crisis), Zapatero mantuvo un discurso optimista. Aunque equivocado, creía en lo que hacía. Tanto confiaba en la “remontada”, que se entusiasmó con un cambio de ministros con el que creyó haber formado una “selección”.

La conjunción del rebrote de la crisis de la deuda y la pésima gestión de la crisis del Sáhara occidental parecen haber agotado su “optimismo antropológico” y la breve ilusión tras la crisis ministerial. El discurso en el Congreso que leyó Zapatero en el día de hoy abunda en un tono pesimista, incierto, de cautela temerosa.

Si eso fuera realmente así, es decir, si Zapatero agotó su capacidad de mantenerse optimista, sería algo razonable. Si “en España hemos sufrido con particular intensidad la destrucción del empleo”, como dijo el presidente, si la crisis fue “internacional” pero sólo España tiene 20% de desocupados, si los demás países se recuperan antes y si los mercados de deuda siguen desconfiando, no hay que ser demasiado inteligente para advertir que este estado de cosas es el resultado de aplicar malas políticas y cometer muchos errores durante demasiado tiempo. No es un complot antiespañol ni una fatalidad del destino (la “crisis a la que nos enfrentamos” dice el presidente, en lugar de admitir “la crisis que no supimos prever ni gestionar”).

Es cierto que también ha anunciado una pomposa “Nueva Agenda Social” y se ha referido de modo no convincente a un conjunto de reformas de las que durante años no hizo mención (energética, negociación colectiva, racionalización de empresas públicas y otras, además de la más importante que es la de las pensiones). Pero ambas cosas no bastan para generar una idea de dirección, la sensación de que “alguien está a cargo”.

Zapatero sabe que cuenta con la avaricia (¿miopía?) del PNV y CC para mantenerse en el poder hasta el final de la legislatura: siempre tendrá una competencia por transferir, una inversión por prometer, una concesión más a realizar. Incluso, es probable que crea que un próximo triunfo de CiU en las elecciones catalanas los haga más proclives a pactar con él.

Sin embargo, si el propio Zapatero dejó de creer, si advirtió que hasta ahora no se cometieron más que errores, si su nuevo equipo agotó muy pronto las expectativas generadas, ¿qué más probar?, ¿qué más esperar?, ¿para qué seguir?.

El tono y el contenido reiterativo del discurso de hoy no son los de un líder con un plan y un equipo aptos para superar la actual emergencia nacional. Más bien, fue la actitud de alguien cansado, confundido. El semblante de un mago ya sin trucos.

En estas circunstancias, sólo un interés personal y/o partidista podrían demorar la convocatoria de elecciones anticipadas. Ojalá prevalezca el buen sentido y se dé pronto la palabra a los ciudadanos.

 

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , , , .

Zapatero y su concepción “flexible” de los derechos Como hizo el PSOE en 1980, alguien debería presentar ya una moción de censura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: