Como hizo el PSOE en 1980, alguien debería presentar ya una moción de censura

22 noviembre 2010 at 12:57 1 comentario

Constatando que el presidente y su Gobierno han infringido reiteradamente compromisos programáticos contraídos ante el conjunto de los ciudadanos, acuerdos con otras fuerzas políticas, y asimismo, otros contraídos con las Cortes Generales.”

Ante la continua desaparición de puestos de trabajo y el asombroso incremento del número de parados, el gobierno carece de una política capaz de abordar en profundidad las causas y los efectos de esa lacra social limitándose a señalar algunas soluciones claramente insuficientes, al tiempo que propone una inaceptable reducción de las prestaciones dirigida a la protección de los desempleados.”

Está suficientemente probada la incapacidad del presidente y su Gobierno para dirigir los destinos de la nación española.”

Aunque pudiera parecerlo, los párrafos anteriores no son el borrador de una inminente moción de censura contra el presidente Zapatero. Es un extracto de la moción de censura que presentó en mayo de 1980 el PSOE liderado por Felipe González contra Adolfo Suárez. La moción, la primera de la democracia, fue rechazada.

Si bien el texto se ajusta con precisión a la situación actual (ya he escrito en este blog que Zapatero hizo retroceder a España 30 años), es notable constatar que en el segundo trimestre de 1980 la tasa de paro era de 10,9% (la mitad que ahora) y el número de parados alcanzaba a poco menos de 1,5 millones, con un incremento de 387 mil (36%) respecto al mismo período del año previo (ahora se cuentan casi 4,6 millones de parados, 451 mil más que un año atrás).

Puede resultar sorprendente (o no) que dirigentes socialistas que promovieron aquella moción ahora guarden silencio. Francamente, a mí me sorprende más que ningún partido de la oposición realice hoy mismo una moción de censura.

Algunos dirán que es inútil, dado que la “aritmética parlamentaria” anticiparía su fracaso. La realidad muestra que el resultado nunca es totalmente seguro (quien no lo crea, que se lo pregunte a Rafael Simancas). Pero, ¿quién dijo que el éxito de la moción de censura radica en su aprobación? Aquella del PSOE, en 1980, a la postre contribuyó con su propósito de llevarlos al poder (aunque, una vez allí, el Sr. González elevara la tasa de paro a 22,5%, con el número de desocupados superando los 3,5 millones).

En todo caso, aunque la moción de censura fuera rechazada, tendría el valor de obligar a todos los partidos y legisladores presentes en el Congreso a tomar una posición. Más importante, la Historia recogería el hecho (visto el antecedente del PSOE con Suárez, es tal vez por eso algunos prefieran no hacer nada) y los ciudadanos observaríamos una acción concreta (no sólo palabras) para acabar cuanto antes con el gobierno más ruinoso de la democracia española.

Nota: los párrafos citados de la moción de censura están extraídos del libro “Del Franquismo al Felipismo. Anatomía de un cambio de régimen. “, José Oneto, Ediciones Tiempo, Grupo Zeta, 1986; pág. 140

Anuncios

Entry filed under: España, Política, Propuestas. Tags: , , , , , , , , .

Sr. Zapatero, llegó el momento de dimitir Es Zapatero, estúpido!

1 comentario Add your own

  • 1. Alicia  |  23 noviembre 2010 en 17:20

    Fantástico tu blog¡¡¡¡. Me gustaría que me dieses tu permiso para enlazarte en mi blog.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.119 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: