Es Zapatero, estúpido!

24 noviembre 2010 at 10:35 1 comentario

Cuando se anunció el “rescate” a Irlanda (estrictamente, el otorgamiento de préstamos millonarios bajo estrictas condiciones), muchos pensaron que retornaría una cierta tranquilidad a los mercados financieros. Incluso, algunos se alegraron por la perspectiva de que Irlanda se viera forzada a subir sus impuestos (!).

Pasadas 24 horas del anuncio, la prima de riesgo implícita en la cotización de los títulos públicos españoles volvió a crecer. Mientras escribo estas líneas, el diferencial con el bono alemán se acerca a los 250 puntos base (2,5 puntos porcentuales; máximo histórico) y la rentabilidad del bono a 10 años supera el 5%, lo que no ocurría desde 2002. ¿Cómo es posible, con todas las medidas que se han tomado?

Es obvia la tentación de explicar todo por la “voracidad”, “avaricia” y “egoísmo” de los “mercados“. Sin embargo, la respuesta sería errónea.

Es cierto que el gobierno español anunció recortes de gasto, aunque los mismos sólo retrotraen la situación a la de 2008, cuando el gasto ya había crecido en exceso. Es cierto que la deuda pública española es proporcionalmente inferior a la de otros países europeos, pero entre 2004 y 2011 se habrá duplicado; su ritmo de aumento es insostenible. Es cierto que el gobierno aprobó alguna reforma, pero de manera tímida e insuficiente. En el campo de las reformas son más la retórica y los anuncios que los hechos concretos. Si a lo anterior añadimos la lentitud del gobierno en reaccionar (la crisis lleva tres años y el gobierno aún discute un calendario de reformas), el panorama se complica más.

El drama es que la cosa no acaba ahí. El problema mayor, el condimento que hace indigesta la mezcla anterior, es la falta de credibilidad del presidente Zapatero. Una persona que nunca trabajó en el sector privado, que cuando era candidato dijo que la economía no le interesaba (a lo que era respondido que “en dos tardes” se solucionaría el problema), que al hacerse cargo del gobierno comenzó a incrementar de modo irresponsable el gasto público, generando una demanda que agravó todos los problemas que tenía la economía española (déficit exterior, inflación, burbuja inmobiliaria).

Un presidente que dijo que no había ninguna crisis, que “nunca” reformaría el mercado de trabajo sin un “amplio consenso” y que “nunca” recortaría “conquistas” sociales. Un presidente que llegó a decir que “superamos a Italia, pronto superaremos a Francia y en cuatro años alcanzaremos a Alemania”, que anunció que la economía española estaba en la “Champions League” de la economía mundial y que, pocas semanas atrás, en lugar de guardar silencio, dijo que la “crisis de la deuda había concluido”.

La imagen que de Zapatero tienen los inversores, empresarios y gobiernos del mundo (más allá de lo que estos digan) ya está definida y no es buena. No le creen. Diga lo que diga, haga lo que haga, su suerte ya está echada. Es la imagen de un mal improvisador, de un mentirosillo, la que el mismo se forjó en seis años de (des)gobierno.

Quiero decir: no hay anuncio, recorte, reforma ni medida que pueda cambiar lo anterior. El problema no es España, ni sus bancos, ni sus empresas, ni el PP, ni siquiera el PSOE. El problema es Zapatero y su falta de credibilidad. Pinocho tuvo un hada que lo perdonó. A falta de hada, Zapatero debería admitir su falta de aptitud para el cargo que ocupa y dimitir ya.

Anuncios

Entry filed under: España. Tags: , , , , , , , , , , .

Como hizo el PSOE en 1980, alguien debería presentar ya una moción de censura Zapatero: un pintor no puede actuar de arquitecto

1 comentario Add your own

  • 1. Goku_Junior  |  25 noviembre 2010 en 19:27

    No sé si unas elecciones generales ayudaría ahora mismo, lo que sí sé es que tienes más razón que un santo.

    Zapatero ha demostrado ser incapaz de enfrentarse a la crisis. Si, es una crisis como no ha habido en mucho tiempo, pero joder ¿De verdad no podía haber hecho más? ¿DE VERDAD no ha podido ver la que se avecinaba y haber actuado para que no nos viniera de sopetón 5 millones de parados? Asco de políticos.

    Y encima tenemos al PP aprovechando el momento para hundir a la oposición y de paso al país, todo con tal de ganar unos votos. Veremos a ver si no salimos de la satén para caer en el fuego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.119 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: