Zapatero: un pintor no puede actuar de arquitecto

1 diciembre 2010 at 14:10 Deja un comentario

Imaginemos que compramos una casa vieja y que, para acondicionarla, contratamos a un pintor. Éste, visita la casa y nos da un presupuesto. Al poco de iniciar su tarea, la casa se derrumba, por lo que antes de seguir pintando habrá que reconstruir la casa. ¿Sería razonable encargar al mismo pintor la tarea de reconstrucción? ¿O sería más lógico mejor suspender el proyecto de pintura y contratar a un arquitecto para que dirija las obras? La respuesta parece obvia.

Rodríguez Zapatero ganó las elecciones de marzo de 2008 negando la crisis, a pesar de que una mirada desapasionada de un amplio número de indicadores económicos indica que durante el último trimestre de 2007 la economía había empezado a “torcerse”. Zapatero imaginaba un escenario de expansión económica, similar al que había tenido en los años anteriores (nunca comprendió los riesgos que entrañó la política fiscal de aumento de gasto que él mismo impulsó, con el concurso imprescindible del Sr. Pedro Solbes).

En pocas palabras, el plan de Zapatero era “colorear” la vida de España, con ocurrencias de diversa índole, tales como la creación del Ministerio de Igualdad o regalar 400 euros a cada contribuyente. Una hoja de ruta coherente con el “fiesta & siesta” con el que se identifica a España en el mundo anglosajón.

Sin embargo, igual que al pintor de nuestra escena inicial, a Zapatero también se le derrumbó la casa que pensaba “embellecer”. Donde había recursos para gastar, pasó a haber un déficit que reducir. Donde había inversores ávidos de comprar títulos de deuda españoles, pasó a haber una reducción en la calificación de riesgo crediticio y una creciente desconfianza. Donde había “boom” inmobiliario, pasó a haber paro, morosidad y quiebra.

Guiado por su instinto, pretendió resolver el derrumbe con pinceles en lugar de ladrillos. Así surgieron ruinosas iniciativas como el “Plan E” y el “Plan 2000E”. Contrariando toda lógica, el pintor intentó, y sigue intentando, ocupar el lugar del arquitecto.

Contra su instinto, se vio forzado a comenzar a hablar de austeridad y reformas. Hoy mismo anunció nuevas medidas (entre ellas, la crueldad de poner fin a la ayuda de 426 euros a los parados sin prestación, tímidas privatizaciones parciales, y otras adecuadas, como una menor carga fiscal a las pymes y el fin del injusto recurso cameral permanente). Una tarea que es continua (¿qué empresa digna de tal nombre deja de buscar un sólo día la forma de mejorar?), Zapatero busca saldarla en pocos meses, a pesar de no haber pensado nunca en ello. Un ejemplo: Rodrigo Rato había dejado preparada una reforma fundamental, que es la liberalización de los horarios comerciales. Una de las primeras cosas que hizo Zapatero en 2004 fue postergarla. Otro ejemplo: ¿hace cuanto que sabemos que las leyes laborales necesitan -aún después de la tímida reforma aprobada- una reformulación profunda?

El problema tiene la misma naturaleza que el del pintor y el arquitecto. Zapatero podría estar tres años más al frente del gobierno sin conseguir los resultados que se necesitan, porque no tiene vocación ni aptitud para encabezar la tarea que se propone. Él se ilusiona pensando que sus “esfuerzos” contra la crisis serán recompensados en algún momento por la sociedad. Se equivoca. Un pintor que pretende reemplazar a un arquitecto está estafando a sus clientes.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , , , , , , .

Es Zapatero, estúpido! Vargas Llosa: detesto toda forma de nacionalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: