Pensiones: otra mini-reforma que no resuelve el problema

31 enero 2011 at 12:25 Deja un comentario

Las últimas cifras del mercado laboral, con el número de parados alcanzando un nuevo máximo histórico, van haciendo más palpable que la “reforma” laboral, en rigor, no ha sido tal. A pesar de apuntar en la dirección necesaria (no buena, sino, insisto, necesaria), su alcance tan tímido la hace inocua en términos prácticos.

Quiero anticipar al lector que con la “reforma” del sistema de pensiones, recién acordada, ocurrirá lo mismo. Apunta en el sentido necesario, pero lo hace de modo tan gradual, que en algunos años habrá que discutir una auténtica reforma de pensiones para asegurar la viabilidad del sistema. No se trata de pesimismo ni de “antipatriotismo”, sino de realismo.

El diagnóstico más objetivo y completo del sistema de seguridad social español está contenido en el Sustainability Report, publicado por la Comisión Europea en 2009. En su página 108 lo define como con “un riesgo alto en lo que respecto a la sostenibilidad a largo plazo de sus finanzas públicas”. Más allá de que sus prestaciones sean buenas o no, tal como están no podrán financiarse.

El motivo fundamental es el “envejecimiento de la población”, que hace aumentar la relación entre el número de personas mayores de 65 años y aquellas en edad de trabajar (los que tienen entre 15 y 64 años). Hoy vive en España 1 persona mayor de 65 años por cada 4 en edad de trabajar. La Comisión Europea estima que esa relación será de 1 cada 3 en 2025, casi 1 cada 2 en 2040 y menos aún (3 mayores cada 5 en edad de trabajar) desde 2050 en adelante. Nótese que el sistema apunta a la quiebra aún en condiciones de pleno empleo.

La Comisión Europea cifra el aumento medio anual acumulativo del gasto en pensiones en no menos de 1.400 millones de euros (en valores constantes) entre 2010 y 2060. Si el sistema de pensiones español se mantuviera sin cambios, aún bajo supuestos macroeconómicos favorables, el cumplimiento de las obligaciones del Estado derivadas del mismo exigiría el incremento de la deuda pública a un ritmo medio de 10% del PIB cada año, desde hoy hasta 2060. Al inicio, el gasto es menor, pero la trayectoria sería explosiva: la deuda pública crecería hasta el equivalente a 111% del PIB en 2020, 320% en 2040 y más de 500% en 2050. Por supuesto que se trata apenas de escenarios teóricos, pues es inimaginable que hubiera gente dispuesta a comprar títulos públicos si el endeudamiento alcanzara tales niveles.

El gobierno de Zapatero, en su Programa de Estabilidad 2010-2013, estimó que cada año que se retrasa la edad mínima para jubilarse produce un ahorro anual equivalente a 1% del PIB (unos 10.500 millones de euros, a valores actuales), desde el momento en que el aumento está plenamente implementado. En el mismo documento se señala que, por cada año que se amplía el número mínimo de años necesarios para tener derecho a una pensión, se consigue un descenso adicional en el gasto de 0,2% del PIB. En tercer lugar, un incremento en 10 años del período considerado para calcular las prestaciones permitiría una disminución adicional equivalente a 1,6% del PIB.

Según el propio gobierno, entonces, las tres alternativas anteriores serían capaces, en conjunto, de permitir un ahorro anual equivalente a 4% del PIB. Aunque significativo, sería un ahorro insuficiente según el diagnóstico de la Comisión Europea, que advirtió de un desequilibrio equivalente a 10% del PIB.

El caso es que, para “atajar” el problema, el gobierno acaba de acordar unos cambios al sistema de pensiones que son más tímidos aún que los ejercicios teóricos del Programa de Estabilidad. La edad mínima de jubilación será 67 años recién desde 2027 y seguirá habiendo excepciones. El valor de las prestaciones se fijará en función de los últimos 25 años cotizados, pero recién a partir de 2022. Seguirán bastando 15 años de cotización para obtener el 50% de la pensión. Se mantienen las figuras de “jubilación anticipada” y “jubilación parcial”.

Esto vuelve a evidenciar el verdadero significado de la “ola reformista” que escenifica Zapatero: apenas un cambio de discurso para ganar tiempo. A su vez, el Partido Popular se ha equivocado gravemente. En lugar de empujar al gobierno a realizar la reforma más ambiciosa posible, contribuyó a una actitud más negativa por parte de la opinión pública. Error garrafal: cuando ellos gobiernen deberán reformar esta “reforma”, que, lógicamente, el socialismo atacará como fruto de la “insensibilidad social de la derecha”.

Es verdad que el escenario planteado por la Comisión Europea se evitaría si llegaran decenas de miles de inmigrantes jóvenes cada año (suponiendo que encontraran empleo), si súbitamente las familias decidieran tener más hijos, o si la economía y la productividad crecieran de modo rápido y sostenido. Para el lector, en especial para los menores de 50 años, lo más realista es asumir que deberá trabajar más allá de los 67 años y que la jubilación que cobrará del Estado será apenas la base de su ingreso cuando deje de trabajar, por lo que, en la medida de sus posibilidades, debería ahorrar para cuando llegue ese momento.

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