Si intervenir en Irak era malo, ¿por qué hacerlo en Libia sería bueno?

24 febrero 2011 at 13:15 1 comentario

Creo que todos recordarán la posición que Francia adoptó en 2003, cuando era presidida por Chirac, respecto de Irak y el régimen de Saddam Hussein. En escencia, se declamó un respeto irrestricto por (lo que Francia interpretó que era) la “legalidad internacional” y, en virtud de ello, se opuso a una intervención militar para deponer al tirano. Es bueno recordar también que, entre otros países, Alemania, con el canciller socialdemoócrata Schröder, adoptó una posición similar.

La interpretación de este bloguero, políticamente incorrecta, es que, al dividir el frente de las potencias occidentales, Francia y Alemania, seguramente sin desearlo, alentaron a Hussein a mantener tozudamente su postura y, así, facilitaron el desencadenamiento de la guerra. No es ilógico pensar que Hussein haya calculado que, sin el apoyo de Francia y Alemania, Estados Unidos no se atrevería a llevar adelante la operación.

Como sabemos, Estados Unidos, acompañado por una treintena de países (entre ellos Reino Unido, Italia, Japón, Canadá, Australia, Polonia, etc.) que también interpretaron, a mi juicio correctamente, que una intervención militar entraba dentro de lo previsto por la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, derrocó al dictador, con las consecuencias conocidas.

No es mi intención discutir aquellos episodios sino manifestar mi perplejidad frente a la noticia que publica El Mundo (*) de un “plan de contingencia” que estaría preparando la Unión Europea (es decir, Francia y Alemania) consistente en una “operación militar” en Libia para “evacuar a los ciudadanos europeos”. Para dar un mejor aspecto a la idea, dicha intervención sería paralela a una acción de “ayuda humanitaria”, a pesar de que se reconoce que no hay aún en Libia carencia de alimentos ni medicinas.

Esto se suma a las voces (periodistas, políticos, ministros, etc.) que desde hace días vienen diciendo, palabra más, palabra menos, que “hay que parar a Khadafi”. ¿Estaría amparada esa acción en la legalidad internacional? ¿Podría considerarse “necesaria” esta intervención por estar Libia a las puertas de Europa y no tan alejada como Irak? En caso de que EE.UU. se sume a una intervención de ese tipo, ¿también lo considerarían un proceder “imperialista”? ¿Influirá el hecho de que EE.UU. esté ahora presidido por un demócrata -por otra parte, de raza negra- para que ahora sí sea deseable su implicación? ¿Cuál es la coherencia de quienes pedían dejar Irak librado a su suerte, pero ahora se rasgan las vestiduras por lo que ocurre en Libia, cuando una y otra situación conllevaban dramas humanos similares?

Podría hacerme varias preguntas más. Con que quienes trazan el mencionado “plan de contingencia” respondieran alguna de las anteriores me daría por satisfecho.

.

.

(*) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/24/union_europea/1298546828.html

Anuncios

Entry filed under: Internacional, Política. Tags: , , , , , .

Zapatero aún puede hacer algo bueno por España (pero no lo hará) La sobrina de mi amigo (o cómo afecta ZP a los niños)

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: