11-M: siete años esperando saber toda la verdad

11 marzo 2011 at 10:24 Deja un comentario

Un año más ha pasado y el desconocimiento de aspectos escenciales del mayor atentado terrorista de la historia de Europa y de la subsiguiente investigación, no se ha disipado. Del gobierno de Zapatero, en proceso de descomposición, ni de la oposición, que quiere “congelar la imagen” hasta las elecciones generales, no cabe esperar nada en lo que respecta a aclarar el atentado.

Sí cabría esperar una demanda decidida para que se sepa de una vez todo lo que pasó en la sociedad civil. Pero la verdad, a un mismo tiempo triste, indignante y nauseabunda, es que prácticamente no existe. Que hoy vayan a realizarse en Madrid cinco actos diferentes, en lugar de uno, parece mostrar una intención de pasar inadvertidos. De los cinco periódicos nacionales, sólo El Mundo dedica un espacio significativo al tema en su portada papel. ABC y La Razón no reflejan allí el aniversario. El País y Público sí lo hacen, de modo marginal, aunque para sumarse a los que creen que ya está todo aclarado.

Sí cabe mencionar, en lo que hace a la radio, las excepciones de Carlos Herrera y, sobre todo, de Federico Jiménez Losantos, cuya editorial del día de hoy puede escucharse haciendo clic aquí.

Vídeo con noticias, luego probadas falsas, dadas por la Cadena Ser los días 11 y 12 de marzo de 2004, imágenes de la violación de la jornada de reflexión por el ahora vicepresidente Rubalcaba y más.

Web de la Asociación ayuda 11-M: http://www.ayuda11m.org
(allí hay un número de cuenta en la que pueden hacerse donaciones para que la Asociación siga funcionando)

Algunos libros sobre el 11-M:
“La cuarta trama”- Verdades y mentiras en el caso del 11-M, Un abogado del juicio lo cuenta todo
; por José María de Pablo Hermida

“Las mentiras del 11-M”, de Luis del Pino

“Enigmas del 11-M: ¿conspiración o negligencia?”, de Luis del Pino

“11-M: Demasiadas preguntas sin responder”, de Jaime Ignacio del Burgo

Artículo de Mi Estrado de hace dos años:

Hoy, 11 de marzo de 2009, se cumplen 5 años de la masacre terrorista en Madrid. En esa ocasión explotaron 10 mochilas-bomba (de las 13 que fueron colocadas), matando a 191 personas e hiriendo y mutilando a 1.857. Fue el atentado terrorista que más víctimas causó en la historia de Europa. Por eso es que la UE decidió que el 11 de marzo de cada año sea el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Las consecuencias del atentado siguen presentes. Por ejemplo, cualquier persona con un mínimo de objetividad reconocería que Rodríguez Zapatero no habría ganado las elecciones del 14 de marzo de 2004 (es decir, 3 días después del atentado) de no haber mediado la matanza.

A pesar de la magnitud del ataque terrorista y de sus repercusiones, aún hoy muchos puntos no se han aclarado. Es decir que el juicio realizado y la sentencia dictada no alcanzaron a todos los culpables ni explicaron completamente lo sucedido. Hay libros enteros escritos al respecto (mirar al final). Por señalar lo fundamental, aún no se sabe quién ideó y organizó el atentado, ni quién ni cómo lo financió.

Por eso resulta verdaderamente lamentable, vergonzosa e indignante la miserable indiferencia del Gobierno y de la mayor parte de la oposición. ¿Es que tienen motivos para preferir olvidar el tema?. ¿Es que creen realmente que el caso está cerrado? La tristeza se hace mayor por la indolencia del grueso de los medios de comunicación e incluso de gran parte de la sociedad en general.

.

Encuentro digital del Director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, del día de hoy, en el que repasa los puntos fundamentales del atentado y la investigación.

1. Sr. Ramírez, para intentar comprender la gravedad de las irregularidades cometidas en todo el proceso de investigación, juicio, etc ¿cuales son a su juicio las principales mentiras (o las más graves) de todo ello?, con nombre y apellidos si los hay.

No tengo duda de que existió una trama policial o bien para colocar pruebas falsas o bien para manipular lo encontrado. Ese fue el caso del explosivo hallado en la Kangoo, de la mochila de Vallecas, del Skoda Fabia o de los falsos terroristas suicidas. Sanchez Manzano es la punta del iceberg de esa trama. En el ámbito judicial Del Olmo fue un incompetente y Bermúdez un oportunista que cambió de caballo mientras cruzaba el río.

2. Buenos días, ¿saben los investigadores más de lo que publica su periódico pero temen hacerlo público? Saludos.

Nosotros sólo publicamos aquello que podemos sustentar con elementos fácticos. Por eso la Audiencia Provincial ha establecido en su sentencia que la información de EL MUNDO ha sido veraz.

3. Buenos días señor J. Ramirez. Aznar el 11-M dijo en comparecencia pública lo siguiente “No vamos a cambiar de régimen ni porque los terroristas maten ni para que dejen de matar”. El otro día en la televisión VEO7 un investigador de los atentados dijo que en estas palabras podría estar la clave. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Podría darnos algo de luz sobre estas palabras del expresidente? Muchas Gracias.

Aznar estaba en ese momento convencido que había sido ETA y por lo tanto no creo que esas palabras puedan interpretarse como una alusión a servicios extranjeros o tramas involucionistas que es lo que se sugería en el programa.

4. Buenos días don Pedro. ¿Dónde estaba usted y qué estaba haciendo hace exactamente 7 años a esta misma hora? Gracias, un saludo.

En el momento de los atentados estaba llegando a la Cope para participar en el programa de Federico. Teníamos ese jueves como invitado a Zapatero que al final intervino por teléfono.

5. Buenos días Pedro J., supongo que le voy a hacer la pregunta del millón.., sabremos algún día lo que de verdad sucedió en España el 11 M? A algunos incrédulos con la versión oficial solo nos queda la esperanza de que su periódico siga investigando para que los verdaderos autores no queden impunes. Un cordial saludo.

Estamos menos lejos de la verdad que hace un año. La sentencia de la Audiencia de Madrid y la instrucción del sumario contra Manzano han abierto nuevas vías. Hoy mismo el juzgado 43 está tomando declaración a los Tedax. EL MUNDO no tirará la toalla nunca.

6. Pedro J. ¿Crees de verdad que no hubo ninguna vinculación con ETA por parte de los islamistas?

Javier Arenas reabrió el otro día en Veo 7 la hipótesis de la colaboración entre etarras e islamistas. Ya he contado que Zapatero me dijo que eso era lo que creía Felipe González el 11-M por la tarde. Me parece muy verosimil y encajaría tanto con la falta de capacidad técnica de los muertos en Leganés como con el hecho de que ETA buscaba y consiguió la tecnología para hacer estallar bombas con móviles. Pero esto no pasa de ser al día de hoy una conjetura.

7. Me encantaría conocer su respuesta a la pregunta de la encuesta de ELMUNDO.es ¿Cree usted que hubo una trama policial para manipular la investigación del 11-M? ¿Sí o no?

Acabo de contestar que desde luego. Eso es lo único que está claro en estos momentos. La conducta de Manzano va destinada a cambiar la percepción sobre el atentado y es imposible que actuara por su cuenta.

8. ¿Cree que Rubalcaba obstruye la investigación?

¿Cömo calificar si no el retraso de un año en entregar algo tan simple como la lista de los Tedax que intervinieron en la recogida y traslado de las muestras?

9. Pedro J. ¿cómo lleva las críticas a las investigaciones de su periódico sobre el 11-M?

Sigo con interés las que son consistentes y están basadas en el conocimiento de los hechos. Los tópicos y descalificaciones personales simplemente me resbalan.

10. Felicidades siempre, por el periodismo de investigación y la tinta en las venas. Pienso que hasta que no llegue una noticia que traspase el ámbito de El Mundo y sus medios de comunicación, no habrá más gente que acepte lo que habéis descubierto. ¿Cuál sería esa noticia? No me refiero a la gran exclusiva, si no a esa noticia que abra la puerta a las dudas de los que aceptaron la versión oficial de los hechos. ¿Bastaría con la condena a Manzano? Saludos, Nicolás.

Hoy mismno hay medios que fingen ignorar que hay dos docenas de Tedax en el juzgado. No creo que puedan seguir haciéndolo si la juez abre juicio oral contra Manzano y lo sienta en el banquillo. Ese puede ser el punto de inflexión. En todo caso la verdad de las cosas no depende del número de personas que la busquen.

11. Estimado Pedro J., sigo con asiduidad las investigaciones de EL MUNDO sobre el 11-M desde el principio y hay una cuestión que nunca acabo de comprender. Parece que algunos miembros de las fuerzas de seguridad del estado pudieron alterar algunas pruebas …pero ¿PORQUÉ?. Gracias, Manuel.

Porque la torpeza en la gestión política del atentado por parte de Aznar facilitó que enseguida se percibiera que si había sido ETA el PP arrasaría y si habían sido los islamistas el PSOE podía lograr un vuelco electoral. Bien por ideología, bien por oportunismo esos policías trataron de ayudar al PSOE y perjudicar al PP. Todo hubiera sido distinto si ser hubiera convocado el Pacto Antitterrorista para responder unitariamente a la situación límite creada.

12. ¿No considera en ningún momento que lo que parecen pruebas falsas sean realmente una serie de desgraciados errores encadenados (de los tedax, de sus mandos policiales, incluso de los periodistas que investigan)?

En cada uno de los casos aisladamente podría pensarse eso pero la suma de todo lo hace poco menos que imposible. Además hay episodios como el del Skoda, el de los falsos suicidas o el de la hora del teléfono de la mochila de Vallecas en los que la falsedad y manipulación están ya acreditadas. Es imposible que no se hayan podido analizar restos de los focos y determinar la naturaleza del explosivo sin una intención deliberada de ocultar lo ocurrido.

13. Cree Usted en la Justicia de este pais?

En su conjunto y a largo plazo sí.

14. Hola Pedro. Enhorabuena por tu trabajo! ¿Por qué no se actúa judicialmente contra el actual Vicepresidente del gobierno, Rubalcaba, por obstrucción a la justicia, entre otras cosas por demorar un año la aportación que le pidió el juez? Y en esa línea ¿por qué no se denuncia también al fiscal general del Estado? Gracias y espero que el empuje de periodistas como tú hagan de España una verdadera democracia.

Aprovecho esta pregunta para dar las gracias a todos los demás. La juez podría haber procedido contra Rubalcaba o al menos contra el Director de la Policía si no hubieran atendido su último requerimiento. Tal vez haya sido demasiado paciente, pero se ha cargado de razón. Hay que reconocer que de momento la fiscalía está respaldando las diligencias judiciales y no está ni entorpeciendo la investigación ni ejerciendo de defensora de Manzano. Veremos si a la hora de la verdad al fiscal del caso le dejan acusar o no.

15. Pedro J. me da la sensación de que El Mundo empezó la investigación con mucho ahínco y luego se paró…, siguen ustedes investigando?, crren que algún día se sabrá la verdad? Saluudos desde Amsterdam.

Ni un solo día ha dejado de haber algún periodista de EL MUNDO dedicado al asunto. Lo que ocurre es que unas veces se tiene más éxito que otra. No se si toda, pero sí, yo creo que algún día se sabrá la verdad.

16. Sr. Ramírez. Después de todo este tiempo ¿Qué político cree usted que salió peor parado de aquel 11-M?

Sin duda Aznar que vio destrozada una trayectoria en conjunto positiva. Ya digo que cometió graves errores pero ni intentó engañar a los españoles -él creía de verdad que había sido ETA- ni merece el trato que recibió después.

17. ¿Es consciente de que muchos lectores dejaron de comprar El Mundo cansados por el 11-M? Soy uno de ellos. Un abrazo.

Lo siento pero este no es un asunto de cansancio o descanso. Nuestra generación tiene una deuda con las víctimas y con su propia dignidad. Por otra parte EL MUNDO sigue hablando de muchas otras cosas. Pero no seríamos fieles a nosotros mismos si nos pusieramos de lado como tantos otros en relación a algo tana sustancial para la democracia.

18. Buenos días Pedro J. Estoy convencido casi al 100% de que el atentando lo perpetró ETA con mano de obra moruna, pero tambien estoy convencido de que por mucha investigación periodística o judicial que haya, nunca sabremos con certeza la verdad, como tampoco sabemos con certeza lo de los GAL (Todos sabemos o intuimos quien es Mr. X, pero a fecha de hoy no creo que haya pasado por la carcel).

Desde luego que me daría por satisfecho con contribuir a que el nivel de certeza sobre el 11-M se acercara al que todos tenemos sobre los GAL. Que Felipe González haya eludido el banquillo no quiere decir que toda Espña no sepa que él organizó los GAL. ¿O acaso el ministro del Interior, juzgado y condenado, actuó de espaldas al presidente del Gobierno?

19. ¿Sabía Rubalcaba, Zapatero o la cúpula del PSOE lo que iba a pasar el 11-M? ¿Debió Aznar de tomar la decisión de aplazar las Elecciones Generales con los 192 muertos sobre la mesa? César. Negreira

No, ni Zapatero, ni Rubalcaba lo sabían. Otra cosas es que después recibieran información privilegiada de sus topos en la policía e interactuaran con ellos para manipular la atmósfera emocional del día de las elecciones. Yo creo que en una circunstancia asi los comicios deberían aplazarse, pero ni existía ni existe un cauce legal para ello.

20. Buenos días: Gracias por el compromiso que El Mundo adquirió en relación a que se conozca la verdad. ¿ Cuanto cree que falta para eso?

Es imposible establecedr plazos pero tengo la esperanza de que al menos en 2011 se avance tanto como en 2010. Un cambio de Gobierno podría ayudar a que personas que hoy no se atreven a hablar lo hagan.

21. Hola P J, te sigo en 2″ casi siempre y me gustaría saber si la identificación del explosivo utilizado podría derivar en otros inductores. Gracias por dejame seguirte en el mundo

Si estalló Tytadine como parece muy probable es evidente que no salió de Mina Conchita. Por lo tanto tuvo que haber otros proveedores y ETA tenía Tytadine. En todo caso es intolerable que después de 10 explosiones -dos controladas- esa polémica no fuera zanjada en el Laboratorio de la Policía Científica. El culpable de eso es Manzano y debe responder por ello.

22. ¿Como es posible, que los servicios de inteligencia, franceses, españoles, y marroquies, y algunos más, no estuvieran al tanto, de la preparación de una accion de esta naturaleza?. ¿No estara detras de la situación caotica de este pais, la no resolución del atentado terrorista del 11M?. ¿No cree que la perdida o dilación del tiempo es un coste muy alto de oportunidad, que este pais dejo de poder permitirse hace mucho tiempo? Gracias.

La presencia de confidentes tanto de la policía y servicios españoles como de los marroquíes entre los acusados y condenados avala lo que usted sugiere. Puede que a alguien se le escapara el asunto de las manos pero parece claro que la gestación del atentado estuvo monitorizada por cuerpos armados y redes de espionaje. Y también es cierto que esa fecha alteró para mal el rumbo de España.

23. ¿Cree de verdad que si gana las elecciones Rajoy abrirá las tripas del 11-M para saber qué se esconde detrás de las apariencias? Usted más que nadie ha sufrido lo que significa clamar en el desierto. Los periodistas -pocos-lo resisten, ¡pero los políticos!… Muchas gracias

Todo dependerá del margen de la probable victoria del PP, del clima de opinión pública y sobre todo de lo que vayan descubriendo nuestros periodistas y acreditando los jueces. Rajoy no va a tirar de este carro pero tampoco obstaculizará su marcha. Si avanzamos hacia la verdad él se dejará llevar dulcemente en la buena dirección.

24. ¿Qué lagunas esenciales y errores claros tiene la sentencia de la Audiencia Nacional?

Hay errores fácticos incuestionables: el reloj de la mochila no conservaba lka hora en que estallaron los trenes porque el modelo de aparato no lo hace y el dibutilfatalato no es un componente exclusivo de la Goma 2 ECO lo diga uqien lo diga. Además no se concreta la autoría material: quién colocó cada mochila en cada tren. Y por supuesto nada se dice de quien planificó, organizó y ordenó la masacre. la última tontería que he leído es que eso surgió por generaci´ñon espontánea entre los islamistas radicales españoles.

25. ¿le conviene a nustra España, que se supiera toda la verdad?

Desde luego. Una democracia digna de tal nombre sólo puede asentarse sobre la transparencia y la verdad, por amarga que esta pueda ser.

.

Lista de asesinados, según consta en las páginas 229 a 234 de la sentencia.

Sra. ABAD QUIJADA, EVA BELEN
Sr. ABRIL ALEGRE, OSCAR
Sra. ACERO USHIÑA, LILIANA GUILLERMINA
Sr. AGUADO ROJANO, FLORENCIO
Sr. ALONSO RODRIGUEZ, JUAN ALBERTO
Sra. ALVAREZ GONZALEZ, MARIA JOSEFA
Sr. AMO (DEL) AGUADO, JUAN CARLOS
Sr. ANDRIANOV ANDRIYAN, ASENOV
Sra. APARICIO SOMOLINOS, MARÍA NURIA
Sr. ARENAS BARROSO, ALBERTO
Sr. ASTOCONDOR MASGO, NEIL HEBE
Sra. AVILA JIMENEZ, ANA ISABEL
Sr. BADAJOZ CANO, MIGUEL ANGEL
Sra. BALLESTEROS IBARRA, SUSANA
Sr. BARAHONA IMEDIO, FRACISCO JAVIER
Sr. BARAJAS DIAZ, GONZALO
Sra. BEDOYA, GLORIA INES
Sra. BEN SALAH IMADDAOUAN, SANAE
Sr. BENITO (DE) CABOBLANCO, ESTEBAN MARTIN
Sr. BENITO SAMANIEGO, RODOLFO
Sra. BODEA, ANCA VALERIA
Sra. BOGDAN, LIVIA
Sr. BRASERO MURGA, FLORENCIO
Sra. BRAVO SEGOVIA, TRINIDAD
Sra. BRYK, ALINA MARIA
Sr. BUDAI, STEFAN
Sr. BUDI, TIBOR
Sra. CABREJAS BURILLO, MARIA PILAR
Sr. CABRERO PEREZ, RODRIGO
Sra. CALVO GARCIA, MILAGROS
Sra. CANO CAMPOS, SONIA
Sra. CANO MARTINEZ, ALICIA
Sr. CARRILERO BAEZA, JOSE MARIA
Sr. CARRION FRANCO, ALVARO
Sr. CASAS TORRESANO, FRANCISCO JAVIER
Sr. CASTILLO MUÑOZ, CIPRIANO
Sra. CASTILLO SEVILLANO, MARIA INMACULADA
Sra. CENTENERA MONTALVO, SARA
Sr. CISNEROS VILLACIS, OSWALDO MANUEL
Sra. CIUDAD REAL DIAZ, MARIA EUGENIA
Sra. CONTRERAS ORTIZ, JACQUELINE
Sra. CONTRERAS SANCHEZ, MARIA SOLEDAD
Sra. CRIADO PLEITER, Mª PAZ
Sra. DIAC, NICOLETA
Sra. DIAZ HERNANDEZ, BEATRIZ
Sra. DIMA, GEORGETA GABRIELA
Sra. DIMITROVA PAUNOVA, TINKA
Sra. DIMITROVA VASILEVA, KALINA
Sr. DJOCO, SAM
Sr. DOS SANTOS SILVA, SERGIO
Sra. DURAN SANTIAGO, MARIA DOLRES
Sr. EL AMRATI, OSAMA
Sra. ENCINAS SORIANO, SARA
Sr. FERNANDEZ DÁVILA, CARLOS MARINO
Sra. FERNANDEZ DEL AMO, MARÍA
Sr. FERRER REYNADO, REX
Sr. FIGUEROA BRAVO, HECTOR MANUEL
Sra. FRUTOS ROSIQUE, JULIA
Sra. FUENTES FERNANDEZ, MARIA DOLORES
Sr. GALLARDO OLMO, JOSE
Sr. GALLEGO TRIGUERO, JOSE RAUL
Sra. GAMIZ TORRES, MARÍA DEL PILAR
Sr. GARCIA ALFAGEME, ABEL
Sr. GARCIA ARNAIZ, JUAN LUIS
Sra. GARCIA FERNANDEZ, BEATRIZ
Sra. GARCIA GARCIA-MOÑINO, MARIA DE LAS NIEVES
Sr. GARCIA GONZALEZ, ENRIQUE
Sra. GARCIA MARTINEZ, CRISTINA AURELIA
Sr. GARCIA PRESA, CARLOS ALBERTO
Sr. GARCIA SANCHEZ, JOSE
Sr. GARCIA SANCHEZ, JOSE MARIA
Sr. GARROTE PLAZA, JAVIER
Sra. GENEVA, PETRICA
Sra. GIL PEREZ, ANA ISABEL
Sr. GOMEZ GUDIÑA, OSCAR
Sr. GONZALEZ GAGO, FELIX
Sra. GONZALEZ GARCIA, ANGELICA
Sra. GONZALEZ GRANDE, TERESA
Sr. GONZALEZ ROQUE, ELIAS
Sr. GRACIA GARCIA, JUAN MIGUEL
Sr. GUERRERO CABRERA, JAVIER
Sra. GUTIERREZ GARCIA, BERTA MARÍA
Sr. HERAS (DE LAS) CORREA, SERGIO
Sr. HERMIDA MARTIN, PEDRO
Sra. IGLESIAS LOPEZ, ALEJANDRA
Sr. ITAIBEN, MHAMED
Sr. IZQUIERDO ASANZA, PABLO
Sra. JARO NARRILLOS, MARIA TERESA
Sr. JIMENEZ MORAN, NICOLAS
Sr. KLADKOVOY, OLEKSANDR
Sra. LAFORGA BAJON, LAURA ISABEL
Sra. LEON MOYANO, MARIA VICTORIA
Sra. LOMINCHAR ALONSO, MARIA CARMEN
Sra. LOPEZ DIAZ, MIRIAM
Sra. LOPEZ PARDO, Mª CARMEN
Sra. LOPEZ RAMOS, MARÍA CRISTINA
Sr. LOPEZ-MENCHERO MORAGO, JOSE MARIA
Sr. LUNA (DE) OCAÑA, MIGUEL
Sra. MACIAS RODRIGUEZ, Mª JESÚS
Sr. MANCEBO ZAFORAS, FRANCISCO JAVIER
Sr. MANZANO PEREZ, ANGEL
Sr. MARIN CHIVA, VICENTE
Sr. MARIN MORA, ANTONIO
Sra. MARTIN BAEZA, BEGOÑA
Sra. MARTIN FERNANDEZ, ANA
Sr. MARTIN PACHECO, LUIS ANDRES
Sra. MARTIN REJAS, MARIA PILAR
Sr. MARTINAS, ALOIS
Sra. MARTINEZ RODRIGUEZ, CARMEN MONICA
Sra. MELGUIZO MARTINEZ, MIRIAM
Sr. MENGIBAR JIMENEZ, JAVIER
Sr. MIGUEL (DE) JIMENEZ, ALVARO
Sr. MITCHELL RODRIGUEZ, MICHAEL
Sr. MODOL, STEFAN
Sr. MOPOCITA MOPOCITA, SEGUNDO VICTOR
Sra. MORA DONOSO, ENCARNACION
Sra. MORA VALERO, MARÍA TERESA
Sra. MORAL GARCIA, JULIA
Sr. MORENO ARAGONES, FRANCISCO
Sr. MORENO ISARCH, JOSÉ RAMÓN
Sr. MORENO SANTIAGO, EUGENIO
Sr. MORIS CRESPO, JUAN PABLO
Sr. MUÑOZ LARA, JUAN
Sr. NARVAEZ DE LA ROSA, FRANCISCO JOSE
Sra. NEGRU, MARIANA
Sr. NOGALES GUERRERO, ISMAEL
Sra. NOVELLON MARTINEZ, INES
Sr. ORGAZ ORGAZ, MIGUEL ANGEL
Sr. PARDILLOS CHECA, ANGEL
Sra. PARRONDO ANTON, SONIA
Sr. PASTOR FEREZ, JUAN FRANCISCO
Sr. PAZ MANJON, DANIEL
Sra. PEDRAZA PINO, JOSEFA
Sra. PEDRAZA RIVERO, MIRIAM
Sr. PELLICARI LOPEZOSA, ROBERTO
Sra. PEREZ MATEO, MARIA DEL PILAR
Sr. PINEL ALONSO, FELIPE
Sra. PLASENCIA HERNANDEZ, MARTHA SCARLETT
Sra. PLES, ELENA
Sra. POLO REMARTINEZ, MARIA LUISA
Sr. POPA, IONUT
Sr. POPESCU, EMILIAN
Sr. PRIETO HUMANES, MIGUEL ANGEL
Sr. QUESADA BUENO, FRANCISCO ANTONIO
Sr. RAMIREZ BEDOYA, JOHN JAIRO
Sra. RAMOS LOZANO, LAURA
Sr. REYES MATEOS, MIGUEL
Sra. RIO (DEL) MENENDEZ, MARTA
Sra. RIO (DEL) MENÉNDEZ, NURIA
Sr. RODRIGUEZ CASANOVA, JORGE
Sr. RODRIGUEZ CASTELL, LUIS
Sra. RODRIGUEZ DE LA TORRE, MARIA DE LA SOLEDAD
Sr. RODRIGUEZ RODRIGUEZ, ANGEL LUIS
Sr. RODRIGUEZ SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER
Sr. ROGADO ESCRIBANO, AMBROSIO
Sra. ROMERO SANCHEZ, CRISTINA
Sra. RZACA, PATRICA
Sr. RZACA, WIESLAW
Sr. SABALETE SANCHEZ, ANTONIO
Sra. SANCHEZ DEHESA FRANCÉS, BALBINA
Sr. SANCHEZ LOPEZ, SERGIO
Sra. SANCHEZ MAMAJON, MARIA ISABEL
Sr. SANCHEZ QUISPE, JUAN ANTONIO
Sr. SANTAMARIA GARCIA, DAVID
Sr. SANZ MORALES, JUAN CARLOS
Sr. SANZ PEREZ, EDUARDO
Sr. SENENT PALLAROLA, GUILLERMO
Sr. SERRANO LASTRA, MIGUEL ANTONIO
Sr. SERRANO LOPEZ, RAFAEL
Sra. SFEATCU, PAULA MIHELA
Sr. SIERRA SERON, FEDERICO MIGUEL
Sr. SIMON GONZALEZ, DONMINO
Sra. SOLER INIESTA, MARIA SUSANA
Sr. SOTO ARRANZ, CARLOS
Sra. STAYKOVA, MARIA IVANOVA
Sra. SUBERVIELLE, MARION CINTIA
Sr. SUCIO, ALEXANDRU
Sra. SZPILA DANUTA, TERESA
Sr. TENESACA BETANCOURT, JOSÉ LUIS
Sr. TORIBIO PASCUAL, IRIS
Sr. TORRES MENDOZA, NEIL FERNANDO
Sr. TORRONTERAS GADEA, FRANCISCO JAVIER
Sr. TORTOSA GARCIA, CARLOS
Sra. TUDANCA HERNANDEZ, MARÍA TERESA
Sr. UTRILLA ESCRIBANO, JESUS
Sr. VALDERRAMA LOPEZ, JOSE MIGUEL
Sr. VALDEZ RUIZ, SAUL
Sra. VEGA MINGO, MARIA MERCEDES
Sr. VILELA FERNANDEZ, DAVID
Sr. ZAMORA GUTIERREZ, JUAN RAMON
Sr. ZOKHNYUK, YAROSLAV
Sr. ZSIGOVSZKI, CSABA

A cinco años de la masacre, que estas líneas sirvan de humilde y permanente recuerdo a todas las víctimas, que podríamos haber sido cualquiera de nosotros,  y de protesta ante todos los que no actúan para lograr que se sepa lo que aún no se sabe, aún teniendo la responsabilidad y el poder para hacerlo. Eso tampoco se olivda.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , , .

La sobrina de mi amigo (o cómo afecta ZP a los niños) Los perjuicios de la falta de formación económica del español medio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: