El 22 de mayo debe ser una moción de censura ciudadana

17 mayo 2011 at 17:42 Deja un comentario

Todas las constituciones tienen mecanismos para actuar ante el supuesto de un mal gobierno. De lo contrario, los ciudadanos seríamos rehenes de la ineptitud del gobierno de turno. Más aún: puede interpretarse que los mecanismos que permiten cesar en sus funciones a un presidente son un incentivo para que éste dé lo mejor de sí.

Aunque parezca mentira, la Constitución Española también dispone de mecanismos de ese tipo. El artículo 113 regula la moción de censura, mediante la cual “el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno”.

En mayo de 1980, el PSOE liderado por Felipe González, utilizó este procedimiento contra Adolfo Suárez, porque “… el presidente y su Gobierno han infringido reiteradamente compromisos programáticos contraídos ante el conjunto de los ciudadanos …”, hecho que demostraba por la “continua desaparición de puestos de trabajo y el asombroso incremento del número de parados”, frente a lo cual “el gobierno carece de una política capaz de abordar en profundidad las causas y los efectos de esa lacra social limitándose a señalar algunas soluciones claramente insuficientes”. El PSOE terminaba diciendo que “está suficientemente probada la incapacidad del presidente y su Gobierno para dirigir los destinos de la nación española.”

Si bien el Sr. Rajoy no tenía más que copiar el texto de aquella moción de censura para presentar una nueva contra el gobierno de Zapatero, vaya a saber por qué razón no lo hizo. Al mismo tiempo, a pesar de la creciente debilidad política en que se encuentra, Zapatero tampoco utilizó la “cuestión de confianza”, herramienta que brinda el artículo 112 de nuestra Constitución para reafirmar la capacidad política del gobierno de turno para llevar a cabo sus políticas. Si ante la emergencia nacional que atraviesa España ninguno de esos mecanismos se utilizó, es difícil imaginar en qué ocasión se pondrían en práctica.

Sin embargo, no todo está perdido. Los ciudadanos tenemos la oportunidad de forzar la aplicación del artículo 115, que establece la posibilidad por parte del presidente de disolver las cámaras y convocar elecciones.

La oportunidad es el próximo 22 de mayo y puede aprovecharse votando a cualquier partido excepto el PSOE. El PNV y Coalición Canaria también deberían ser castigados por haber permitido a Zapatero llegar hasta aquí. En efecto, su apoyo fue imprescindible para aprobar, por ejemplo, los dos últimos presupuestos, normas que sintetizan las nefastas políticas desarrolladas por el gobierno.

Cuantos menos votos obtenga el PSOE, mayor será la presión para que Zapatero se vea obligado a convocar elecciones y ahorrarnos algunos meses del gobierno que más sufrimiento ocasionó a España y a los españoles. Sería una moción de censura ciudadana, algo urgente ante la ineptitud de unos y la pasividad de otros.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , , , , , , .

¿Es el socialismo una fuerza de “progreso”? Asturias, paraíso “facha” (según el PSOE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: