Si Rubalcaba tiene algo que ofrecer, el PSOE debería designarlo presidente ya

17 junio 2011 at 17:48 Deja un comentario

Desde hace meses Zapatero no está en condiciones de gobernar. Su poder, ya menguado por los malos resultados de su gestión, comenzó a evaporarse con su anuncio de que no volvería a ser candidato. La moción de censura ciudadana que significaron las elecciones del 22-M fue un mazazo adicional, a lo que se añadió la designación de Rubalcaba como candidato socialista por sobre las aspiraciones de la zapaterista Chacón.

Con todo, Zapatero continúa afirmando que no va a anticipar las elecciones porque su “deber” es seguir avanzando con las “reformas”. Sin embargo, su primer test fue negativo, pues no ha sido capaz de aprobar una reforma de la negociación colectiva útil. A su conocida falta de pericia técnica se suma ahora su falta de poder.

El problema esencial del momento es que el presidente no tiene poder para gobernar y el vicepresidente, nuevo depositario del poder, no quiere hacer nada que dañe sus aspiraciones presidenciales.

No es “antipatriota” afirmar que la situación se está agravando. La prima de riesgo volvió a marcar un máximo histórico esta semana, la calle está en estado “asambleario” con manifestaciones, agresiones y coacciones de distinto tipo, la economía está lejos de mostrar síntomas claros de recuperación.

Ese agravamiento irá distanciando a Zapatero y Rubalcaba, hasta que en algún momento este último abandone su cargo, dejando en situación de máxima vulnerabilidad al primero. Aún así, un Zapatero políticamente tetrapléjico intentaría mantenerse en su cargo, de lo que cabría esperar unos meses aún más horribles para la sociedad española.

El PSOE tiene en su mano evitar esa sangría, exigiendo la dimisión a Zapatero y designando presidente a Rubalcaba cuanto antes hasta el final de la legislatura. La ventaja sería doble: España volvería a tener un gobierno (que sea eficaz es otra cosa) y, en particular, Rubalcaba podría aplicar desde ahora sus ideas. Además, eso obligaría a la oposición a dar lo mejor de sí y dejar de esperar su triunfo como algo inexorable.

Las probabilidades de que esto ocurra tienden a cero. Primero, por el egoísmo de Zapatero, que no estaría dispuesto dejar La Moncloa por la puerta trasera. Segundo, porque Rubalcaba no tiene nada que ofrecer, más allá de su innegable capacidad para acumular poder y conservarlo. En lugar de ponerse a gestionar ya por unos meses, restando tiempo para su propia campaña y añadiendo riesgos, Rubalcaba seguramente prefiera la hoja de ruta oficial. Además, el plan rubalcabiano para auparse a la presidencia, que consistiría en lograr el apoyo de Izquierda Unida y de nacionalismos varios al precio que sea, tampoco es algo que convenga anticipar.

La triste escena española puede resumirse así: un presidente incapaz de gobernar pero que se niega a anticipar las elecciones, un vicepresidente con poder para gobernar pero que no tiene interés político en ello y una oposición dormida, con el despertador puesto en marzo de 2012, para estar lista a recibir los retazos que queden de España. Mala hora para los españoles.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , .

Zapatero y Rubalcaba siguen sin comprender el origen de la crisis; qué hacer Por qué Grecia y España deben permanecer en el euro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.119 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: