Por qué Grecia y España deben permanecer en el euro

23 junio 2011 at 15:31 1 comentario

Cada vez que las dificultades económicas aumentan recrudecen las críticas al euro. Estas son de diverso tipo. Unas subrayan su “inviabilidad” a mediano plazo, otras le adjudican ser la causa de la “pérdida de competitividad” de diversos países. Las más osadas, directamente culpan al euro de los problemas de Grecia, España y Portugal. Desde hace menos tiempo se añadió la idea del carácter “antisocial” que tendría el euro, al obligar a efectuar “recortes sociales”.

Creo que los críticos del euro le asignan a la moneda común un poder que no tiene. De hecho, los datos de competitividad, actividad económica y empleo de los 18 países que comparten el euro son muy diferentes, lo que sugiere que la moneda común no es la principal variable que explica esos resultados.

¿Cómo es posible que el euro perjudique la “competitividad” de unos países, pero no estorbe la de otros?. Tomando como medida de competitividad el índice del World Economic Forum (The Global Competitiveness Report), podemos ver que Alemania se ubica en el 5º lugar mundial, Finlandia en el 7º y Holanda en el 8º, mientras que España se coloca en el 42º, Malta en el 50º, Eslovaquia en el 60º y Grecia lo hace en el 83º. Seis países del euro aumentaron su competitividad respecto al año anterior (en particular Holanda, Estonia y Malta) e Italia la ha mantenido. Parece evidente que la moneda común juega un rol irrelevante en ese terreno. Pueden verse los datos en la tabla adjunta (hacer clic en la misma para verla en tamaño mayor).

Con la misma moneda, tomando datos el cuarto trimestre de 2010, puede verse que España tiene un 20,5% de tasa de desempleo, al tiempo que Irlanda, Estonia, Eslovaquia y Grecia superan el 14%. En cambio, nueve países, tienen tasas de desocupación inferiores al 8%, entre los que se incluye Alemania (6,7%). Entre ellos, hay tres países en pleno empleo: Holanda, Austria y Luxemburgo. ¿Cómo es posible que el euro haya provocado el brutal paro de España o Grecia, pero no haya impedido el pleno empleo en Holanda?

Si comparamos los datos del PIB del último trimestre de 2010 con los de dos años antes, advertiremos que el hecho de compartir la moneda no ha impedido que la actividad económica evolucione de forma dispar. Cinco países tuvieron un crecimiento acumulado de 2% o más, siete países quedaron estancados (variaciones inferiores a 0,5% en el bienio) y los restantes seis sufrieron una contracción en la actividad. Grecia fue el caso más grave, con 9,8%. Una vez más, ¿cómo es posible que la misma moneda genere recesión en unos sitios y expansión en otros?

En realidad, de la misma manera que ocurre en las empresas o en las familias, es la buena o mala gestión de los respectivos gobiernos el factor central detrás de la disparidad de resultados entre los diferentes países de la eurozona.

No fue el euro el que obligó a Grecia a violar todos los años el límite de 3% del PIB para el déficit presupuestario del Pacto de Estabilidad. Con la pasividad de los demás miembros del área, Grecia acumuló cada año, entre 2001 y 2008, un desequilibrio medio de 6,3% del PIB. No fue el euro el que obligó a España y a Grecia a aumentar el gasto público un 50% en los cinco años previos a la crisis. Ese gasto irresponsable es lo que provoca los actuales recortes y no el FMI o la “dictadura de los mercados”. No por casualidad, los cinco países que más incrementaron el gasto público entre 2003 y 2008 (Estonia, Irlanda, Grecia, España y Eslovaquia) son los que hoy tienen las tasas de desempleo más elevadas. Más de uno debería repensar la utilidad del “keynesianismo” en nuestros días, mucho más cuando es ejecutado por incompetentes.

No fue el euro el que obligó a Grecia, Portugal y España a mantener la legislación laboral más perniciosa de toda Europa, según ha establecido el Banco Mundial. No fue el euro el culpable de que los gobiernos de los países en crisis desatendieran durante años las reformas que ahora, con cinismo, consideran “impostergables”.

El euro es un factor de estabilidad y protege los ahorros y salarios de la gente común, al aislar la política monetaria de los vaivenes políticos internos. El euro ha permitido a España, Grecia y Portugal menores tipos de interés e inflación, gracias a lo cual mucha gente común accedió a una vivienda propia.

Es cierto que el euro hace más evidentes las políticas irresponsables de los gobiernos. Lo que antes se arreglaba con una devaluación y un poco más de inflación, ahora se refleja como un aumento de la deuda pública sujeto al escrutinio de los ciudadanos y de los mercados financieros. Por eso, sobre todo, el euro contribuye a proteger parcialmente a los ciudadanos de la ineptitud de sus políticos: los españoles nunca agradeceremos lo suficiente al euro el habernos salvado de una política monetaria al estilo “ZP”.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España, Internacional. Tags: , , , , , , , .

Si Rubalcaba tiene algo que ofrecer, el PSOE debería designarlo presidente ya Sr. Blanco, los mayores errores son de su gobierno, no de la banca

1 comentario Add your own

  • 1. Pedro  |  23 junio 2011 en 17:30

    Yo creo que españa se le permitió incrementar el gasto público por encima del 50% porque tenía unas previsiones de crecimiento que doblaban en mucho casos a otros países del euro (cosa que ahora estamos pagando). Es posible que si no hubiéramos entrado en el euro no hubiéramos tenido un crecimiento tan elevado? (Hubiéramos tenido menos inversión extranjera).

    Me gustaría saber por qué la reforma laboral, la reforma del sistema financiero… no se hicieron cuando se debían de haber hecho (durante el período de crecimiento). Estos problemas no han aparecido ahora con la crisis, estos problemas ya los teníamos antes.

    Si no sabemos gestionar un país en crecimiento, cómo vamos a saber gestionar un país en recesión!!

    Y me gustaría saber que pasaría si:

    a) Se crea una europa a 2 velocidades.

    b) España sale del euro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: