Sr. Blanco, los mayores errores son de su gobierno, no de la banca

8 julio 2011 at 9:29 1 comentario

Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente
de lo que sabemos, se produciría un gran
silencio que nos permitiría pensar.

Manuel Azaña

 

Como si revelara una información confidencial, el ministro de Fomento, Sr. Blanco, afirmó ayer: “Sé de muchas entidades financieras que a los directores de oficina les ponían como objetivo conseguir tantas hipotecas a final de mes. Su sorpresa sería mayúscula si supiera que las compañías de seguros, los fabricantes de bebidas, los fabricantes de coches y cientos de ejemplos más también fijan objetivos de ventas. En realidad es algo elemental: toda empresa tiene un presupuesto en base a determinadas proyecciones de ventas, que se intentan alcanzar otorgando incentivos a sus comerciales y empleados.

Las declaraciones del Sr. Blanco nos ratifican que la experiencia profesional no es algo que se tuvo en cuenta a la hora de elegirlo ministro. Quiero decir: el ministro debería saber que establecer objetivos de ventas y/o de producción no es nada extraño al mundo de la empresa.

Esas declaraciones se enmarcan en un nuevo discurso del gobierno: como si no hubiera cometido suficientes errores ya, ha emprendido una campaña contra “el sector financiero”. Tras acusar de la crisis sucesivamente a Bush, a Aznar y a los “especuladores”, la noria acusatoria socialista vuelve ahora a dirigirse hacia el sistema financiero. El argumento es que los “bancos” habrían fomentado el endeudamiento y que otorgaron hipotecas a quien no era solvente. El gobierno pasa de acusar a los “bancos” de no dar crédito a decir ahora que han dado demasiado.

Más allá de evitar adrede la distinción entre “bancos” y “cajas”, ya que en estas últimas la responsabilidad de los políticos es directa, el argumento expuesto es débil. ¿Violaron los “bancos” las normas del Banco de España en lo referido al otorgamiento de créditos, o es que las normas eran inadecuadas? ¿Hizo algo el gobierno ante las advertencias del FMI en 2006 de las consecuencias que tendría el “pinchazo” de la burbuja inmobiliaria? ¿Hizo algo el gobierno para persuadir a la gente a que se endeudara de forma prudente? La respuesta es no. Peor aún: Zapatero alentó la burbuja todo lo que pudo, llegando a acabar un mitin diciendo “conviene que consumáis”.

Lo que ha llevado a la situación presente es la incapacidad del gobierno para prevenir la crisis y su ineptitud para resolverla una vez que la misma se hizo presente (“Las autoridades se mostraron inseguras de la propuesta del FMI de que la actual expansión económica era el contexto propicio para iniciar las reformas ya que en los ‘buenos tiempos’ se reduce la percepción de la necesidad de cambiar”, se lee en el citado informe del FMI que puede verse aquí; quien no pueda leer en Inglés, puede ver el artículo de este blog del 17 de enero pasado).

La gente, los bancos y las empresas actuaron en función de los incentivos y de las políticas puestas en práctica por el gobierno. ¿Cómo decir ahora que la gente no debió haberse hipotecado cuando al mismo tiempo se mantenía un enorme incentivo fiscal a la compra de viviendas? ¿Cómo pedir moderación en el gasto si el propio gobierno regalaba 400 euros para seguir gastando y además daba ayudas para la compra de coches?

Ninguna entidad financiera y menos aún quienes se hipotecaron pudieron razonablemente haber previsto que la ineptitud gubernamental sería tal que haría elevar el desempleo hasta más del 20%. Y ese desempleo brutal, mucho más que cualquier otra cosa, es lo que provoca la imposibilidad de pagar las hipotecas.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , , .

Por qué Grecia y España deben permanecer en el euro Los mercados financieros no atacan; se defienden de los malos gobiernos y de los candidatos demagogos

1 comentario Add your own

  • 1. Ian Curtis  |  8 julio 2011 en 14:14

    Muy bien expuesto, recordando los puntos claves como ese revelador informe del FMI de 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.119 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: