¿Tú crees que otro gobierno hará algo distinto? Yo, sí.

5 agosto 2011 at 14:42 Deja un comentario

Casi en paralelo con la subida de la prima de riesgo he notado la creciente difusión, entre la gente de a pié, de preguntas tales como “¿Tú te crees que otro gobierno hará algo distinto?” ó “¿Qué va a hacer de diferente el PP si gana?”. Esas preguntas se complementan a la perfección con otras frases hechas que circulan por las calles españolas. Unas, referidas a la crisis (“La crisis es internacional, mira Grecia, Italia, Portugal”; “La culpa es de los especuladores / mercados financieros / bancos”). Otras, que hacen referencia a la clase política (“Son todos iguales”, “No nos representan”).

Distingamos dos cosas que encierran estas preguntas y frases. Por un lado, el lógico sentimiento de frustración del español medio. Tras cuatro años de crisis mal gestionada, España, que era como un potro desbocado, un país cada vez más confiado en su futuro y posibilidades, ahora duda de sus fuerzas, de su capacidad para hacer las cosas bien. Por otro lado, es evidente que son óptimas para los intereses del PSOE (si otro gobierno no conllevaría un cambio significativo, ¿para qué votar otra cosa?), por lo que hay que tener en cuenta el impacto que podrían tener a la hora de votar.

Cada uno puede tener la simpatía política que quiera. No obstante, eso no debería impedir aprovechar la historia reciente para separar la paja del trigo. Quiero decir que la experiencia de la democracia española es suficiente para concluir que el PSOE y el PP, los únicos dos partidos con capacidad para formar gobierno, no son lo mismo. Veamos:

No pueden ser lo mismo el PSOE, cuyos dos gobiernos (Felipe González y Zapatero) elevaron la tasa de paro hasta más allá del 20%, y el PP, que en su única experiencia hizo lo opuesto, reduciéndola a la mitad (del 22% al 11%). No pueden ser lo mismo el PSOE, cuyos dos gobiernos dejaron las cuentas públicas dislocadas, con un déficit presupuestario de más de 6% del PIB, y el PP, que saneó las finanzas públicas y creó un Fondo de Reserva de la Seguridad Social con decenas de miles de millones de euros (cierto es que con Zapatero ese fondo continuó creciendo, cosa que yo pensé no sucedería). No pueden ser lo mismo el PSOE, que se caracteriza por cambiar de opinión en temas esenciales (en 1981 votó contra el ingreso a la OTAN en el Congreso -“OTAN, de entrada NO”-, para ratificar la adhesión en 1986; “bajar impuestos es de izquierdas”, dijo Zapatero, antes de subirlos), y el PP, cuyo programa no ha variado las líneas básicas al menos en los últimos 20 años.

Podrían citarse más ejemplos, como comparar los antecedentes profesionales de Zapatero y sus ministros con los de Rajoy y los miembros de su equipo. Es claro que en unos y otros hay casos para el sonrojo y para el aplauso, pero quien quiera mirar sin sectarismo verá con nitidez quienes parecen estar más preparados.

España tiene la capacidad de llegar hasta donde quiera. La conquista de América, aunque antiguo, es un ejemplo elocuente al respecto. Lo que no es acorde con la capacidad de España, lo que es un accidente en su historia, es que llegara al poder un sectario inexperto como Zapatero. Primero como consecuencia de la tragedia no aclarada del 11-M y luego gracias a la ingenuidad de millones de ciudadanos, que creyeron sus mentiras (“no hay crisis”, “vamos al pleno empleo”) y pensaron gustosos en qué gastarían la dádiva de 400 euros que prometía el líder socialista.

Ahora que esta negra etapa de la historia de España está llegando a su final, los españoles cometeríamos un grave error si nos dejáramos engañar otra vez (“sé cómo crear empleo”, dijo Rubalcaba sin ruborizarse) y no aprovecháramos las próximas elecciones para castigar la ineptitud del PSOE. Hay muchas formas para ello: basta con no votar al PSOE. España puede y va a estar bien. El primer paso para ello, la salida de un gobierno incompetente, ya está cerca.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , , , .

Por qué Zapatero es un presidente para recordar Por qué Rubalcaba necesita 100 tardes de economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: