¿Y si gana Rubalcaba? Motivos para evitarlo.

23 septiembre 2011 at 17:45 6 comentarios

Es habitual que todo candidato modere su discurso antes de unas elecciones. Esa prudencia es razonable. Si lo que se busca es maximizar el número de votos, carece de sentido anunciar medidas necesarias pero impopulares, o proponer cosas que puedan disgustar a algún segmento del electorado. Bien entendida, esta tarea no consiste en mentir ni ocultar, sino en evitar detalles o nuevos debates, para concentrarse en las tendencias generales que guiarán la gestión de un candidato. Dar, e incluso exigir, demasiados detalles es también un acto de ingenuidad: las cambiantes circunstancias de la acción de gobierno pueden hacer impracticables muchos planes. Por eso, resulta más útil para los ciudadanos conocer los principios e ideas generales de un candidato.

En estas semanas de precampaña, el ex vicepresidente de Zapatero y actual candidato del PSOE, Sr. Rubalcaba, está siendo una excepción a esa costumbre de moderación pre-electoral. Sus comentarios y propuestas, más allá del pretendido tono catedrático (“Rubalcaba explica”), tienen un sesgo radical. En lugar de apuntar al conjunto, buscan seducir a sectores específicos del cuerpo electoral.

El borrador del programa del PSOE, fuertemente intervencionista, incluye entre sus principales propuestas:

– un nuevo impuesto para las grandes fortunas (adicional al recién resucitado Impuesto al Patrimonio), destinado a simpatizar a votantes de Izquierda Unida;
– una tasa “europea” sobre las transacciones financieras, del estilo de la llamada “tasa Tobin” que alientan varias organizaciones “antiglobalización”;
– una agencia de rating “europea”, para simpatizar con los antinorteamericanos;
– un nuevo impuesto a las entidades financieras y cambios en las normas de hipotecas (dación en pago), con el que se pretende gustar a los llamados “indignados”;
menos energía nuclear y un nuevo “impuesto verde”, como guiño a los ecologistas;
– penalizar (aún más) la contratación temporal y un “pacto de rentas”, para contentar a los sindicatos;
– “renta mínima universal”, algo que gustaría a casi todos los colectivos anteriores.

No parecen importar las contradicciones con la gestión del gobierno que Rubalcaba representa que, por ejemplo, acaba de autorizar por 10 años más la actividad de las central nuclear de Ascó. Menos aún parecen importar las contradicciones entre las mismas propuestas, como hablar en favor de la “estabilidad presupuestaria” y al mismo tiempo proponer una “renta mínima universal”, como un “nuevo derecho” que resultaría letal para las cuentas públicas. Tampoco parece importar que sea evidente que algunas propuestas son impracticables, como la perniciosa tasa “europea” sobre las transacciones financieras, que ya cuenta con el rechazo explícito de al menos el Reino Unido.

Sabedor de que revertir las encuestas es casi una quimera, lo único que importa es elaborar un programa con probabilidades de contentar a colectivos específicos con el fin de construir una constelación de minorías que permita a Rubalcaba acceder al poder. Independentistas, feministas, “indignados”, sindicalistas, antitaurinos, comunistas, antiglobalización, ambientalistas, “antisistema”, son todos bienvenidos a esa hipotética coalición.

Cabe la posibilidad de que, aunque los indicios apunten en sentido contrario, el programa que elabore Rubalcaba sea apenas papel mojado, algo que nunca piense llevar a cabo. En ese caso, un voto por Rubalcaba equivaldría a darle un cheque en blanco (por si acaso, nos avisan que “Rubalcaba sí sabe”). Peor aún, podría ser como comprar un billete de lotería.

Zapatero contó con 164 diputados propios en su primera legislatura y 169 en esta que acaba de concluir, es decir, apenas 7 menos que la mayoría absoluta. Aún así, no dudó en adoptar posiciones radicales e incluso contrarias al interés general como forma de asegurarse apoyos (Estatut de Cataluña, aborto, Educación para la Ciudadanía, etc.). ¿Alguien imagina lo que sería capaz de hacer un Rubalcaba con menos diputados como cabeza de una coalición de minorías con tal de asegurarse el poder? Aunque cueste imaginarlo, el “rubalcabismo” podría convertirse en una versión más sectaria, radical y centrífuga del “zapaterismo”.

Sean sus preferencias de izquierda, centro o derecha, creo que los ciudadanos harían mejor en optar por alternativas que ofrezcan un proyecto coherente para el conjunto de España. Después de años de improvisación e ineptitud, de paro y recesión, de una política antisocial y antinacional, España no debería correr el riesgo de que la aritmética política con que sueña Rubalcaba se haga realidad.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , .

Por qué un impuesto a los “ricos” es una mala idea Guía práctica para saber qué gasto público debería recortarse y cuál no

6 comentarios Add your own

  • 1. Antonio Lopez  |  3 octubre 2011 en 9:37

    HE LEIDO UN COMENTARIO DE jOSE ANTONIO donde dice que: Rubalcaba si, pero…no¡ bien, el mismo considera que este gobierno no puede seguir, pero pone pegas al pp. Me ha sorprendido eso que dice de que estos señores :
    El problema es que votar a los otros, nos lleva a ahondar más en esa desastrosa politica, que nos lleva a una mayor desigualdad y a un seguro saqueo casi total de lo publico a favor de las siempre codiciosas (y en este pais además incompetentes y muy corruptas) manos privadas. Y al igual que el actual gobierno no tiene ninguna receta valida para salir de la crisis. Parece que el desastre es seguro, se vote lo que se vote.
    Me gustaria que explicara cuando el pp ha saqueado las cjas publicas y ha recortado las libertades y ha promocionado la desigualdad.Puedo entender que este señor se sienta desfraudado por el partido que el siente simpatia sin fin, pero eso lo siento mucho, pero hombre no se puede pagar el pato con el que no ha intervenido nunca en las decisiones del gobierno actual, y aun menos asegurar que estos señores traeran aun mas problemas a este pais. No estoy de acuerdo amigo..
    saludos sinceros

    antonio lopez

  • 2. gbotas  |  29 septiembre 2011 en 7:37

    Al primer comentario, bajo esas medidas “aparentemente buenas”, se esconden, como siempre trampas, permítame un ejemplo:

    Impuesto a la banca, que suena muy bien, pero al final, como es un coste más, lo pagan los clientes, y quienes son los clientes, nosotros. Frente a la Banca sólo cabe transparencia y lo contrario de lo que ha promovido el PSOE, la atomización, no la concentración que llevan provocando durante los últimos años.

    Si la banca tiene poder, cuanto más grande más poder; creo que esto es incuestionable.

    Y así podríamos analizar todas las medidas, que suenan bien pero son mentiras, el único camino, en mi modesta opinión, es tratar de recuperar el poder desde la sociedad civil, desde el llamado tercer sector, aquel que ni es administración política, ni es sector productivo, empresa.

    Agruparse no en algaradas, sino en asociaciones civiles que imbriquen -perdón por el palabro- la vida pública y que reivindiquen lo que necesiten sin esperar a que el “político de turno” se lo venda.

    A mi como Abogado se me ocurren cuatro o cinco cosas para agilizar la justicia, puede que hasta alguna sea acertada, pero carezco de cauces para trasmitirlas.

  • 3. Juan Salgado Hevia  |  27 septiembre 2011 en 23:53

    Cuando te ofrezcan un derecho, pregúntate siempre como lo vas a pagar. Recuerda que no hay nada gratis y que somos los ciudadanos los que pagamos los servicios públicos (con los impuestos). Si un político ofrece un derecho sin una partida correspondiente en un presupuesto viable está intentando defraudar al elector.

  • 4. Alvaro Domec  |  27 septiembre 2011 en 14:30

    Buena sintesis de realidad. Enhorabuena

  • 5. César Martínez  |  26 septiembre 2011 en 10:41

    Lo que está claro, es que el PSOE, que se supone que es un partido de izquierdas, ha desmantelado el estado del bienestar. Ahora habrá que ver si el PP, sabe lidiar con esa “herencia envenenada”, y crear riqueza en el país para salir de la sombra de Grecia y Portugal.

    Además, las medidas del Sr. Rubalcaba suponen un aumento importante de la carga fiscal, que en definitiva, la acaban sufriendo las clases medias y pymes. Tal vez sería mejor incidir en una descarga presupuestaria (bajar ciertos impuestos) para crear así un movimiento de capitales.

    Subir impuestos no tiene como resultado necesario, el recaudar más. Y bajar los impuestos tampoco implica recaudar menos.

  • 6. José Antonio  |  26 septiembre 2011 en 9:46

    Todas esas medidas que propone Rubalcaba me parecen acertadas, necesarias e incluso alguna imprescindible. Son motivos para votarle más que para no votarle. Pero estoy de acuerdo en que muchas no las llevaría a cabo ni en el improbabilísimo caso de que ganase. ¿Que credibilidad tiene despues de haber estado en lo más alto del gobierno también durante esta fase última en el que el zapaterismo se ha traicionado a si mismo? Se ha apostado por luchar contra la crisis sin armas. Se han subido mucho los impuestos y se han bajado drasticamente las inversiones publicas. ¿Es asi posible volver a crecer y salir de la crisis? Se han sacrificado definitivamente los escasisimos derechos de los trabajadores y sus aun más escasos sueldos, y se ha abierto el camino para la destrucción de las prestaciones publicas. Esa es la herencia de Zapatero, y desde luego de Rubalcaba.
    El problema es que votar a los otros, nos lleva a ahondar más en esa desastrosa politica, que nos lleva a una mayor desigualdad y a un seguro saqueo casi total de lo publico a favor de las siempre codiciosas (y en este pais además incompetentes y muy corruptas) manos privadas. Y al igual que el actual gobierno no tiene ninguna receta valida para salir de la crisis. Parece que el desastre es seguro, se vote lo que se vote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.119 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: