Rubalcaba no sabe que el Estado no ahorra (ni que los recortes no tienen por qué afectar el crecimiento)

4 octubre 2011 at 9:35 1 comentario

Todos los niveles de la administración pública en España gastan más dinero del que ingresan. Se siguen endeudando. No ahorran. Los sucesivos máximos anotados por la prima de riesgo de los títulos púbicos españoles se originan en la percepción de que la deuda pública crece demasiado deprisa, por lo que de no moderarse su ritmo de incremento, podría llegar un momento en que resulte impagable.

Para combatir esa percepción, se han establecido objetivos de déficit fiscal. Esos objetivos son del 6% del PIB para este año, 4,4% para el 2012 y 3% en 2013. Mientras haya déficit, la deuda pública seguirá creciendo, por lo que no habrá ahorro alguno. El objetivo de déficit fiscal de 13,4 puntos del PIB en el trienio (la suma de los objetivos de los tres años), implica que la deuda crecerá en 145.000 millones de euros (¡132 millones por día!), que se sumarían a los 703.000 millones que ya se deben.

En ese contexto, el candidato socialista Rubalcaba ha dicho que “hay dudas razonables de que, del mismo modo que en 2009 nos pasamos con el gasto, ahora nos estemos esforzando más de la cuenta con el ahorro”. Aún suponiendo que los objetivos antes indicados se cumplan, ¿es “razonable” creer que gastar 145.000 millones de euros más de los que se ingresen es “ahorrar demasiado”? ¿Endeudarse en 132 millones diarios es “esforzarse más de la cuenta”?.

Rubalcaba apoyaría su idea en los comentarios hechos por Paul Krugman en los que aconseja al presidente Obama políticas de “estímulo” (más gasto público). Sin cuestionar si las sugerencias de Krugman son acertadas o no, es un error creer que los casos de EE.UU. y España son semejantes. Hay diferencias elementales de reputación y tamaño de la economía, entre otras. Pero también hay diferencias prácticas.

Por ejemplo, por cada euro de sus ingresos, España gasta en importaciones 25%, mientras que EE.UU. sólo gasta 14%. Así, cualquier aumento del gasto público tendrá un impacto menor en España que en EE.UU. porque una parte del mismo se gastaría en el exterior (“estimulando” las economías de terceros países). Además, el gasto público es proporcionalmente menor en EE.UU., por lo que aunque allí sí podría tener algún margen para aumentar, difícilmente sea ese el caso español.

Rubalcaba, quien parece no haber aprendido del fracaso del “estímulo” del “Plan E”, también olvida que los “estímulos” se realizan en un marco determinado. Una cosa es estimular la economía en EE.UU., donde los empresarios y trabajadores tienen amplia libertad para realizar sus tareas, y otra cosa es en España, donde las normas (laborales, sindicales, etc.) dificultan su labor.

Cualquier persona “razonable” puede advertir que España no debería seguir aumentando su deuda pública a este ritmo “zapateril” si quiere evitar un final como el de Grecia. Si existía alguna posibilidad de estimular la economía a través del gasto público, la misma ya se desaprovechó. Lo que corresponde ahora hacer al sector público es lo mismo que está haciendo el sector privado: ajustar los gastos al nivel de sus ingresos. Eso permitirá recortar la prima de riesgo, que ahora supone un coste extra de unos 20.000 millones de euros anuales para las cuentas públicas y más aún al sector privado.

Aún así es posible estimular el crecimiento, simplemente removiendo trabas y reglamentaciones obsoletas, como las referidas a los horarios comerciales, a los requisitos de colegiación, agilizando permisos, etc. En suma. haciendo que sea más fácil establecer una empresa, contratar, despedir, comprar, vender, invertir. Una tarea imprescindible, pero aburrida para los demagogos, que siempre preferirán gastar el dinero ajeno para ganarse la simpatía de los incautos.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , , , , .

Guía práctica para saber qué gasto público debería recortarse y cuál no Libertad de horarios comerciales: no es por el mal de ninguno, sino por el bien de todos

1 comentario Add your own

  • 1. gbotas  |  4 octubre 2011 en 10:09

    GREAT

    Me quedo con el concepto de que le toca el Estado hacer lo que ha hecho la iniciativa privada, NO GASTAR MÁS DE LO QUE SE INGRESA, ese es el gran objetivo.

    Y por supuesto que ahorrar no es simplemente gastar menos, ahorrar es gastar menos de lo que se ingresa, no gastar más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: