Campaña electoral: ¿incita la izquierda a la violencia?

7 noviembre 2011 at 11:07 2 comentarios

Pelear: Batallar, combatir o contender con
armas. / Contender o reñir, aunque sea
sin armas o solo de palabra.

Rebelar: Sublevar, levantar a alguien
haciendo que falte a la obediencia
debida. / Oponer resistencia.

Diccionario de la RAE

 

La campaña electoral del PSOE está siendo demagógica y falta de ideas. El eje central, una vez más, es intentar atemorizar a la ciudadanía con los “recortes” que traerá la “derecha”. Que después de congelar las pensiones y reducir los salarios de los funcionarios, el PSOE se proclame defensor del estado del “bienestar” no sólo es de por sí grotesco, sino incluso insultante para los que sufren en carne propia aquellos despropósitos. Sin embargo, todo esto no es nuevo. Incluso, resultaba esperable.

Lo que sí es una novedad es el subliminal componente violento de los eslóganes de campaña. Todos los mensajes electorales concluyen diciendo “Pelea por lo que quieres”. Es cierto que la séptima acepción del término “pelear” en el diccionario de la RAE es “afanarse, resistir o trabajar continuadamente por conseguir algo”. Pero las primeras acepciones, y las más usuales, son las referidas al inicio, y todas hacen referencia a una contienda.

Zapatero ya insultó a quienes criticaron sus recortes llamándolos “bellacos”. En esta campaña, su ex vicepresidente, ex portavoz y ex ministro, Rubalcaba, da un paso más. El socialismo parece ya no conformarse con un “cordón sanitario” que aísle a los que no piensen como ellos. Ahora, parecen buscar una contienda. Para que no queden dudas, pueden verse en las calles carteles que acompañan el “Pelea por lo que quieres” con una imagen de Rubalcaba con su puño cerrado.

Que con cinco millones de desocupados España haya podido evitar desmanes y violencia callejera es un milagro del que debemos alegrarnos, aunque tampoco podemos darlo por garantizado. Por eso, resulta de una irresponsabilidad enorme que Rublacaba, partícipe necesario de la emergencia nacional que vive el país, llame a sus seguidores a “pelear”.

¿Será apenas un síntoma de “mal perder”, como esos equipos de fútbol que tras ser derrotados se trenzan a golpes con sus adversarios? ¿Será la hoja de ruta con que el PSOE piensa ejercer la oposición en la próxima legislatura? ¿Es para el PSOE más importante “pelear” que “debatir”, “argumentar” o “convencer”? ¿Será que saben que los hechos les dan la espalda, y que sus ideas han fracasado, por lo que no les quedaría más que apelar a la contienda? ¿Qué dirían los dirigentes socialistas si el PP llamara a sus simpatizantes a “pelear”?.

Como la responsabilidad con que actúan los políticos es inversamente proporcional a sus probabilidades de gobernar, Izquierda Unida va incluso más allá. Con un mensaje completamente “antisistema”, y por ende, antidemocrático, llaman a la gente a “rebelarse”. ¿A qué rebelión se refieren? ¿A tomar la calle, a multiplicar las acampadas, a quemar los bancos y las grandes empresas?

Si estos mensajes son sólo ideas de afiebrados asesores de marketing, pronto podremos recordarlos como muestras de la ligereza temeraria con que algunos dirigentes políticos pueden comportarse con tal de arañar algún voto. Si, en cambio, es el “talante” con que la izquierda piensa aceptar su muy probable derrota, nos esperan unos meses más difíciles aún de lo previsto. Los candidatos que asumen como propios estos mensajes harían bien en despejar esta duda.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , .

Recortes y déficit: acerca de los que dicen “defender” la educación y el estado del bienestar Zapatero-Rubalcaba: datos comparados de una gestión ruinosa

2 comentarios Add your own

  • 1. tomhanks  |  8 noviembre 2011 en 13:01

    Pelea por lo que quieres, va referido a los responsables políticos del PSOE, a todos los niveles,………pelea por tu sueldo, pelea por tus privilegios, por tu nivel de vida, pelea por conseguir que les voten……porque si no, van a tener que engrosar las listas del paro. No es una frase para los ciudadanos. Es un recordatorio para el aparato del PSOE

  • 2. Jean Lannes  |  7 noviembre 2011 en 11:48

    Los eslóganes del PSOE y de IU me han retrotraído a los años anteriores al alzamiento del 18 de julio. ¡Qué izquierda más irresponsable tenemos! Me encantaría tener una izquierda como la de otros países europeos con la que, a pesar de no compartir ideología, estoy seguro de que compartiría una vocación de servicio al estado de la que carecen los acólitos de Rubalcaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: