Zapatero-Rubalcaba: datos comparados de una gestión ruinosa

10 noviembre 2011 at 12:49 Deja un comentario

Ya próximos al final del gobierno de Zapatero-Rubalcaba, es posible realizar una suerte de balance final. Para ello seleccioné un puñado de indicadores, que separé en tres grupos: Empleo, Actividad Económica, y Finanzas Públicas. Podrían tomarse muchos más datos, pero creo que los elegidos son suficientes y además fácilmente comprensibles para cualquiera interesado en el tema.

Para facilitar la comprensión del significado de este balance, me pareció adecuado comparar lo hecho por Zapatero y Rubalcaba con lo que hicieron sus dos antecesores, Felipe González y José María Aznar.

La tabla adjunta (hacer clic sobre la misma para verla en tamaño mayor) sintetiza, para cada indicador y para cada presidente, el nivel que tenía cuando llegó al gobierno y cuando lo abandonó. Los datos hablan por sí solos, por lo que no voy a analizar cada uno de ellos. Sin embargo, sí quiero haré algunos comentarios para facilitar la comprensión de la tabla. Que cada lector saque sus conclusiones.

1. Empleo

Durante la gestión de Zapatero-Rubalcaba comenzaron a buscar trabajo 3,1 millones de personas. Sólo el 14% de ellos consiguió un empleo (444 mil), mientras que los restantes 2,7 millones quedaron parados. Durante cada día de esta etapa (por ejemplo, aquel en que se anunció la Alianza de Civilizaciones, o en el que dijeron que Merkel era una fracasada, o cuando afirmaron que en “tres, cuatro años alcanzaremos a Alemania”, etc.), casi mil personas quedaron paradas.

La dinámica laboral con González fue similar, aunque menos dañina. Fueron 2,2 millones las personas que comenzaron a buscar un empleo, de los cuales la mitad, 1,1 millón, consiguió empleo. El resto, quedó desocupado.

Con José María Aznar comenzaron la búsqueda de trabajo 4,1 millones de individuos. Todos consiguieron un empleo. Pero además, la economía generó un millón más de empleos (totalizando 5,1 millones) que permitieron sacar del paro a un millón de personas.

Mientras que durante la gestión de Aznar, en promedio, cada año aumentó el número de ocupados 4,3% y se redujo el de parados en 4,4%, con Zapatero-Rubalcaba la cantidad de parados creció a un ritmo de 10,9% anual y la de ocupados un raquítico 0,3% cada año.

2. Actividad Económica

Zapatero-Rubalcaba dejan el PIB y el Consumo de los hogares por habitante prácticamente en el mismo nivel que lo encontraron. Todo lo ganado hasta 2008 se perdió después. En cambio, durante la gestión de Aznar, en promedio, ambas magnitudes crecieron cada año cerca de 3% y con González poco más de 2%. Como González gobernó más de 13 años, frente a 8 de Aznar, su gobierno muestra una mayor ganancia acumulada de PIB y de Consumo de los hogares.

Comparando la renta per cápita de España y Alemania, también Zapatero y Rubalcaba nos dejan como nos encontraron. Tanto en 2004 como en 2011, el PIB por habitante de España es de poco más del 70% de su equivalente alemán. En cambio, en sus ocho años de gobierno, Aznar mejoró esa proporción en 22 puntos, desde 49% hasta 71%. Aunque de forma más modesta, también González mejoró este indicador, desde un 36% hasta un 49%.

3. Finanzas Públicas

Zapatero y Rubalcaba han prácticamente duplicado la deuda pública, que pasó desde 481 mil millones de euros hasta cerca de 900 mil millones (el dato que refleja la tabla es el de junio, que es el último disponible, al que habrá que añadir la deuda que se genere en el segundo semestre). Durante todos y cada uno de sus días en La Moncloa, la deuda pública total aumentó 140 millones de euros (es decir, 5,8 millones por hora, en promedio, desde marzo de 2004 hasta ahora).

Con todo, el incremento de la deuda pública fue mayor con González, quien la multiplicó por más de nueve debido a que mantuvo siempre un déficit fiscal elevado.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España, Odiosas comparaciones. Tags: , , , , , , , , .

Campaña electoral: ¿incita la izquierda a la violencia? Un PSOE sin programa denuncia un programa “oculto” del PP, que no existe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: