Cuál es el principal desafío político de Mariano Rajoy

12 diciembre 2011 at 13:10 1 comentario

Entre las elecciones de 2008 y 2011, entre muchas otras cosas, Zapatero y Rubalcaba elevaron la tasa de paro desde 10% hasta 22%, incrementaron el número de parados en casi 3 millones (de 2,2 a 5 millones), recrearon la prima de riesgo (que de ser nula pasó a superar cómodamente los 400 puntos base), duplicaron la deuda pública total, desde 385.000 millones de euros hasta unos 770.000 millones (136 millones más de deuda por día), convirtieron el crecimiento económico en recesión y descompusieron las cuentas públicas, con déficits de 11,2% del PIB en 2009, de 9,3% en 2010 y de más de 8% en 2011.

A pesar de esa ruinosa gestión, el PP, único partido de oposición con capacidad de gobernar, sólo fue capaz de aumentar su electorado entre una y otra elección en 553.000 votos. Apenas el 2% de quienes votaron en 2008 decidieron cambiar el sentido de su voto para apoyar al PP. Rajoy obtuvo casi medio millón de votos menos que Zapatero en 2008, y también menos votos de los que logró el PSOE en 2004. El triunfo de Rajoy se explica en un 90% por la pérdida de votos del PSOE y no por la capacidad del PP de atraer nuevos ciudadanos a su proyecto.

Entre ambas elecciones el PSOE perdió 4.315.000 votos. Aunque en la realidad se dan todo tipo de situaciones, en términos generales puede decirse que alrededor de una cuarta parte de esa caída se explica por la abstención de votantes socialistas. Algo más de un tercio de la misma sería la consecuencia de votantes del PSOE que ahora prefirieron apoyar a Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia, es decir que mantuvieron, con matices, su perfil de “izquierda”. Hay otra cuarta parte que optó por otros partidos o que votó en blanco. Finalmente, nos queda un 12,8%, apenas uno de cada ocho votos perdidos por el socialismo, que habría cambiado al PSOE por el PP (los 553.000 antes señalados) (mirar tabla a continuación; hacer clic sobre la misma para verla en tamaño mayor).

¿Cuál es la relevancia de este análisis ante la realidad de la cómoda mayoría absoluta del PP? Su importancia radica, para quien quiera verlo con objetividad, en que los datos muestran que en España no se ha producido un “vuelco”, ni que ha surgido una nueva mayoría social en pos de un nuevo proyecto. La mayoría absoluta del PP es fruto de la decepción de los socialistas con su propio partido (que perdió el 38% de sus votos) y no del apoyo masivo de nuevos votantes. Mientras la cantidad de diputados del PP creció 21%, su número de votos lo hizo sólo 5%.

Estos datos señalan que el proyecto de cambio político no es, lamentablemente, tan fuerte como parece y que, en última instancia, su continuidad dependerá de que los socialistas decepcionados vuelvan a apoyar a su partido o no. De ahí surge el principal desafío político de Rajoy: gobernar generando resultados positivos aprovechándose de la mayoría parlamentaria, pero al mismo tiempo buscar acuerdos casi como si no contara con ella. Actuar reconociendo que la mayoría absoluta exagera el verdadero apoyo ciudadano al PP para dilatar lo máximo posible el regreso de los socialistas desencantados a su partido.

Eso tendrá un costo: avanzar más lentamente de lo que se podría y modificar algunas posiciones propias, además de la queja segura del grueso de sus votantes, que le pedirán al presidente “ir a por todas”. El beneficio, sin embargo, podría ser mucho mayor: evitar que el PSOE vuelva a secuestrar palabras tales como “talante”, “consenso” y “diálogo”, desterrar los rasgos autoritarios que muchos aún asignan al PP y, en particular, contribuir a captar un millón de votos moderados que consoliden el cambio y mantengan alejado al socialismo del gobierno al menos durante 20 años.

Anuncios

Entry filed under: Economía, Política. Tags: , , , , , .

A 10 años del “corralito”: qué fue y qué no fue Los recortes no tienen por qué afectar el crecimiento de la economía

1 comentario Add your own

  • 1. gbotas  |  12 diciembre 2011 en 13:24

    Acertado, aunque yo sería tan tajante, se puede hacer un poco de fuerza contra izquierda …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: