Los recortes no tienen por qué afectar el crecimiento de la economía

20 diciembre 2011 at 16:11 3 comentarios

“Hay gente a la que nos gusta
la libertad. Nos gusta.”
Mariano Rajoy, en el debate de investidura

España tiene un compromiso de reducción del déficit fiscal hasta el equivalente al 4,4% del PIB en 2012. Como lo más probable es que el objetivo de déficit fiscal de 6% para 2011 sea superado (supongamos 6,5%) y dado que el presidente Rajoy se comprometió a mantener el poder adquisitivo de las pensiones (lo que aumenta el gasto), cumplir la meta del 4,4% supondría la necesidad de recortar el gasto público del conjunto de las administraciones en torno a 25.000 millones de euros.

Esos 25.000 millones de euros equivalen a poco más del 5% del gasto público total estimado para 2011. Pero si consideramos que hay gastos donde el margen de maniobra es casi nulo (pensiones, prestaciones por desempleo, salario de funcionarios, pago de intereses, etc.), sería más razonable imaginar que se necesitará un recorte del 10%, o incluso más, en todas las partidas de gastos donde exista una discrecionalidad mayor (inversiones, ayudas, etc.). Aunque exigente, no parece un objetivo imposible si se cuenta con la suficiente voluntad política.

La magnitud del recorte de gasto necesario, equivalente a 2,3% del PIB, hace pensar a muchos que la economía se contraerá. Rubalcaba es el abanderado de esa posición, reclamando “no ir tan deprisa” en la reducción del déficit. Es evidente que un menor gasto público implica una reducción de la demanda interna, lo que tiene un impacto directo negativo en la actividad económica. El hecho es, sin embargo, que la economía tiene muchos efectos indirectos que pueden más que compensar el impacto negativo inicial. Concluir el análisis de las consecuencias de los recortes en sus efectos directos delata un desconocimiento del funcionamiento de la economía.

En primer lugar, la marcha de la economía depende en gran medida de factores psicológicos como la confianza y las expectativas. En su discurso de investidura, Rajoy se comprometió a cumplir el compromiso de déficit fiscal y anunció que con excepción de las pensiones “todas las demás partidas son susceptibles de una reducción”. No por casualidad, en la subasta de deuda pública del día siguiente, el Tesoro debió pagar menos de la mitad que en la subasta previa (el tipo marginal de las Letras a 3 meses cayó de 5,22% el 22 de noviembre a 1,88% el 20 de diciembre).

Lo mismo ocurre con la prima de riesgo. Antes de las elecciones, cuando había un candidato que proponía “ir a Bruselas a pedir una postergación por dos años en el ajuste”, la prima de riesgo promediaba 450 puntos base. Tras el discurso de investidura de Rajoy, la misma cayó a 315 p.b. La diferencia entre ambas cifras se explica por la mayor certidumbre (menor riesgo) que el programa de Rajoy ofrece a los acreedores, que por lo tanto aceptan refinanciar la deuda española a un interés más bajo. Eso significa un ahorro de muchos cientos de millones de euros, no sólo para el Estado, sino también para las empresas.

En segundo término, la política económica no se reduce a subir o bajar impuestos y/o gastos. Puede decirse que, en el caso de la España actual, la principal tarea de la política económica consiste en eliminar trabas y costes innecesarios a quienes quieren invertir y trabajar. En eso consisten las llamadas reformas. Sólo la eliminación de los “puentes” puede significar que la economía española  genere en 2012 unos 7.000 millones de euros más que en 2011. Millones que se repartirán en salarios, beneficios, rentas e impuestos.

Si a las mejores expectativas que ya parecen despertar los anuncios de Rajoy se añade la correcta puesta en práctica de reformas (que a su vez refuerzan la confianza), parece evidente que el sector privado (mucho más grande que el sector público) tiene capacidad para más que compensar los recortes. Más aún si España vuelve a ser atractiva para la inversión extranjera. Un ejemplo claro son las inversiones que puede desencadenar, en este nuevo contexto, la liberalización de horarios comerciales en Madrid (lo que sería aún más potente si una legislación similar abarcara al conjunto de la Nación).

Las reformas pueden hacerse más o menos rápido, con mayor o menor rigor técnico. El contexto internacional puede jugar a favor o no. La mayor confianza puede reforzarse o desvanecerse. Es decir, 2012 puede ser un año duro o muy duro. Que sea lo mejor posible exigirá al nuevo gobierno un esfuerzo cotidiano. Mientras tanto, no se deje confundir por quienes leen libros de macroeconomía con  ideas caducas: la reducción del gasto público no reduce necesariamente el crecimiento de la economía.

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3 comentarios Add your own

  • 1. Rubén  |  29 diciembre 2011 en 13:30

    La bajada de la prima de riesgo es solo por que Rajoy ha ganado las elecciones, esto me parece una afirmación desmedida, algo tendrá que ver la bajada de los tipos de interés, la cumbre del euro, la fabrica de dinero que se puso en marcha para abastecer a los bancos, que se empezaba a reducir la deuda.
    A parte de esto le deseo lo mejor a Rajoy porque deseo lo mejor para todos

  • 2. miestrado  |  28 diciembre 2011 en 10:27

    Espero que la “alternativa” no sea más gasto público, más impuestos, más regulación, menos prosperidad.

  • 3. Manel  |  27 diciembre 2011 en 19:25

    Yo invito a leer el libro “Hay alternativas” para no caer en las ideas caducas del liberalismo.

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