Tal como llegó, Zapatero se fue mintiendo (ahora respecto del déficit fiscal)

3 enero 2012 at 14:52 3 comentarios

“Estamos respetando nuestros
compromisos, así que no se necesitan medidas adicionales”
Elena Salgado, vicepresidenta económica
de Zapatero, el 3/10/2011 

Por si alguien no lo recuerda, lo primero que hizo Zapatero en su gobierno fue mentir. En el debate de investidura del 15 de abril de 2004 dijo que “España asumirá las obligaciones internacionales que le correspondan en defensa de la paz y la seguridad” y, en respuesta al diputado de IU, Llamazares, repitió lo que venía diciendo desde hacía meses: que las tropas en Irak serían retiradas si antes del 30 de junio de ese año las Naciones Unidas no se hacían con el control político y militar de la operación. Cuatro días después, el mismo día en que juraron sus cargos sus ministros, se anunció la retirada de las tropas. Mientras Zapatero pronunciaba aquellas palabras en el Congreso, su ministro de Defensa, José Bono, ya estaba gestionando la retirada inmediata de las tropas.

La mentira fue una de las herramientas más utilizadas por Zapatero como presidente. No alcanzarían muchos folios para enumerarlas. La última de todas se refirió al déficit fiscal. En la Cumbre del G-20 de principios de noviembre último, Zapatero aseguró que “mientras seamos Gobierno habrá cumplimiento del objetivo de déficit” y descartó que fueran necesarias “medidas adicionales”. Cuando decía eso, sabía que ese objetivo no sería alcanzado.

La diferencia de esta última mentira con las anteriores es que daba inicio a la estrategia política del socialismo, al menos para su primera etapa en la oposición: si se dice que “no son necesarias medidas adicionales”, pero el nuevo gobierno recorta gastos y aumenta impuestos es porque se trata del “programa oculto del PP”. En otras palabras, la última mentira de Zapatero como presidente es lo que permite ahora a Rubalcaba decir que él tenía razón cuando denunciaba ese supuesto programa oculto. Aún más, les hace posible acusar el PP de “haber mentido a los españoles” (!).

La verdad es que, por segunda vez, el PSOE dejó España en estado de emergencia. En lo referido al déficit público eso se traduce en que el objetivo de 6% será en realidad un desequilibrio de 8% o incluso más. Un desvío grosero de más de 20.000 millones de euros que Zapatero y Rubalcaba no podían desconocer.

Frente a esa realidad, ¿qué alternativas tiene el nuevo gobierno? Si sólo adoptara las medidas que tenía en mente (las que suponían que el déficit sería algo así como de 6,5%), el objetivo de déficit para 2012, de 4,4% del PIB, sería imposible de alcanzar y la prima de riesgo volvería a dispararse. Por lo tanto, no hay más alternativas que recortar el gasto aún más y subir impuestos. La lógica es que el mayor esfuerzo debería permitir una caída de la prima de riesgo, por lo que el conjunto de la economía se ahorraría miles de millones de euros. La reducción de la prima de riesgo es el primer paso para que aumente la inversión, y con ella el empleo.

La situación es paradójica. Un gobierno del PP adopta medidas impopulares que no pensaba tomar (“mi intención es no subir los impuestos”, dijo Rajoy en el debate de investidura) para cumplir un objetivo comprometido por el gobierno de Zapatero. Al mismo tiempo, el socialismo, en boca de Rubalcaba, reclama ir (aún) más despacio en la reducción del déficit público y critica al PP por intentar cumplir con los compromisos asumidos por su propio gobierno.

Subir impuestos es algo que no gusta a nadie que crea en la iniciativa privada. Sin embargo, una cosa es la preferencia por impuestos bajos, y otra cosa es actuar como si se tratara de un dogma, desatendiendo la realidad e ignorando riesgos de coste mucho más elevado. El PP y Rajoy habrán mentido si esta subida “temporal” de impuestos se hace “permanente”. Mientras tanto, conviene no olvidar quienes han hecho de la mentira un culto para no volver a ser engañados.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España, Política. Tags: , , , , , .

Salario mínimo: una propuesta en favor de los parados sin prestación Mitos económicos españoles: la importancia del consumo y de los estímulos al crecimiento

3 comentarios Add your own

  • 1. Castilian  |  31 enero 2012 en 11:33

    A Pablo.

    El PP no esta ahi para averiguar, sumando lo que sabe y despejando por lo que no sabe.

    Pregunto claramente y el gobierno socialista le respondio. Si sabes la situacion de la mayoria de las comunidades, pero no todas, y te pasan unos datos generales, no te queda otra que “creertelo” porque si dices lo contrario te machacan y no sabiendo exactamente cuanto mienten no es bueno llamarles mentirosos antes de tiempo.
    Es mejor crear un plan economico para las elecciones basado en lo que dice el gobierno (que si sabe exactamente la desviacion) y si luego es mentira (como estaba casi seguro el PP) pues te has cubierto las espaldas creando un plan economico para cada caso de desviacion (en este caso un 30% mas de lo previsto), que seguramente es la razon por la que hubo medidas economicas rapidamente despues de saberse la cifra exacta de desviacion.

    En otras palabras, no me llames mentiroso a mi por preguntarte que tal estas aunque mas o menos sepa tu situacion si tu respondes con una falsedad.

    Senyor Pablo, conviene siempre hacerse una idea sencilla y logica de cualquier situacion aparentemente complicada si quiere llegar a entender la realidad algun dia.

  • 2. Pablo  |  4 enero 2012 en 13:38

    Discúlpeme, pero decir que España descuidó sus obligaciones internacionales en defensa al retirarse de Irak es cuanto menos risible. Sin justificar. Sin duda ha mentido varias veces. No me detendré a analizar las que usted expone, porque lo que me ha sorprendido de este artículo es la parcialidad y la ceguera manifiesta.

    El (actual) ministro de Hacienda ha declarado que la mayoría de la diferencia se debe a las autonomías, mientras que al Estado Central le achaca unas décimas de diferencia frente a la previsión [1]. Insiste usted en que la desviación del déficit no la podía desconocer el Gobierno, pese a que en noviembre la noticia era que la mayoría de las comunidades declaraban déficits inferiores [2]. Démoslo por bueno. Mienten más que hablan y dicen defender unas ideas y modelos contra los que actúan. Sin quitar esto, mire un poco más alla.

    El PP gobierna en casi todas las autonomías desde abril (en su mayoría). Aunque el 100% de sus problemas vinieran heredados de anteriores gobiernos socialistas, conocen el estado de las cuentas desde hace meses. Así pues,

    – ¿No conoce Rajoy desde hace meses las previsiones de déficit de las (sus) autonomías, principales responsables del desvío?

    – ¿Las previsiones de déficit son completamente inútiles, ya que los resultados no tienen que ver con la realidad final?

    – Por el contrario, supongamos que el Gobierno presentó unos datos falsos con respecto a los que declararon las autonomías. ¿Ninguna autonomía se dio cuenta de la diferencia? ¿La entonces oposición, máxima interesada en desvelar seto, no vió esta discordancia?

    – Una cuarta hipótesis, ¿mintieron las autonomías a su propio partido y también al Estado Central, hasta que cerraron el ejercicio fiscal? ¿Con qué proposito?

    Personalmente, creo las tres últimas como más improbables. Lo que me inquieta entonces es que Rajoy conocía perfectamente que el déficit no cumpliría las previsiones. Y aun así:

    – Mintió durante la campaña electoral. Bueno, todos mentían.
    – Mintió durante el debate con Rubalcaba. Bueno, los dos mintieron.
    – Mintió durante el debate de investidura. Bueno, Zapatero también lo hizo, como acaba usted de exponer.

    Como verá, yo no comparo. Pero mis conclusiones son que esta persona miente. Mucho.
    Comparto su conclusión. Conviene no olvidar quienes han hecho de la mentira un culto para no volver a ser engañados.

    [1] http://politica.elpais.com/politica/2011/12/30/actualidad/1325256406_694567.html
    [2] http://www.abc.es/20111128/economia/abci-deficit-comunidades-201111281711.html

  • 3. Sannio  |  4 enero 2012 en 12:13

    Exactamente. Pero no es lo peor. Lo peor es que mentir no es delito y, por lo tanto, no será perseguido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: