Reforma laboral: un paso de gigante, pero no el final del camino

14 febrero 2012 at 10:46 13 comentarios

La reforma a la legislación laboral aprobada el 10 de febrero es una verdadera reforma y no apenas un cambio superficial como las “reformas” de la época de Zapatero. Entre otras cosas, las modificaciones fomentan la contratación, facilitan el despido y hacen más flexibles y simples las relaciones laborales. La ley laboral es ahora mejor y más parecida a la de los países de nuestro entorno.

La lógica de la norma es facilitar la adaptación de las empresas al entorno económico. Eso significa allanar el ajuste en tiempos de crisis (por ejemplo, con reducciones de salarios, jornadas e incluso despidos) y fomentar la contratación en las épocas buenas. Esto es un cambio sustancial, pues hasta ahora la idea era “proteger” el empleo en momentos de crecimiento y “protegerlo” aún más en tiempos de recesión. La experiencia muestra que la pretendida “protección” no era tal, ya que al dificultar esa adaptación, se propiciaba la quiebra de la empresa y la pérdida de los empleos que se suponían “protegidos”. Con la nueva ley, los ajustes necesarios podrían ser más rápidos y las crisis tenderían a ser más cortas. La reforma, por tanto, es favorable a empresas y trabajadores por igual, propiciando un mejor funcionamiento del mercado laboral y de la economía en su conjunto.

Es falso que se trate de una reforma que “ataque” a los trabajadores. Una rápida comparación con la legislación de otros países europeos muestra, por ejemplo, que las vacaciones pagadas en España son más prolongadas que en Suiza, Noruega, Italia, Holanda y Bélgica. La jornada laboral máxima de España, de 5 días y medio, es inferior a la de los países antes mencionados (excepto Holanda, también de 5,5 días) así como a las de Francia, Alemania y Finlandia. Aunque la comparación no es sencilla, aún después de su reducción la indemnización por despido en España es mayor que en Irlanda, Luxemburgo, Reino Unido, la mayoría de los países del Este europeo y, en algunos casos, incluso que en Francia (los países nórdicos, por caso, dejan este punto librado a lo que se acuerde en los convenios).

Tras los cambios, la legislación laboral sigue adoleciendo de dos supuestos que subyacen a todo su articulado. El primero es que el empleador es, por naturaleza, alguien que desea fastidiar al empleado. El segundo, que el trabajador es un ser débil y poco inteligente que debe ser protegido de la maldad del empleador. La realidad es que cualquier empleador sensato haría todo a su alance para retener al personal valioso y que cualquier trabajador que no se sienta a gusto con su empleo podría buscar otro en otra empresa.

La nueva norma sigue siendo demasiado compleja. Por caso, ¿por qué mantener la distinción entre despido procedente e improcedente, cuando su supresión podría eliminar una causa de litigios?. Al mismo tiempo continúa teniendo regulaciones que podrían suprimirse o relajarse. Un ejemplo es el de la duración de la contratación temporal, limitada a un máximo de dos años, cuando, por nombrar unos pocos casos europeos, en Noruega ese tope es de 48 meses y en Finlandia llega a 60, al tiempo que en Reino Unido, Austria, Bélgica y Dinamarca no hay límite alguno. El período de ultraactividad de los convenios, ahora limitado a dos años, podría ser inferior. Se mantiene sin cambios lo referido al salario mínimo, que en su configuración actual, como se vio en un artículo anterior, condena al desempleo a los colectivos más débiles. Y todavía hace falta regular el derecho de huelga, para equilibrarlo con el derecho de los consumidores y usuarios.

Todo lo anterior lleva a pensar que sería un error considerarla como una reforma “definitiva”. Más bien, es la reforma que el gobierno consideró más ambiciosa dadas las circunstancias políticas, económicas y sociales. Un paso de gigante, sí, pero no el final del camino.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: .

10 razones para privatizar Loterías y Apuestas del Estado IVA: reformarlo sí, aumentarlo no

13 comentarios Add your own

  • 1. adela  |  8 marzo 2012 en 9:43

    A ver si nos informamos con diferentes fuentes…Pues si, yo quiero ser como Europa…Pero como Islandia que esta precisamente juzgando a politicos y banqueros por saquerar el pais. Y aqui nos juzgan a la clase trabajadora…adios a las prestaciones por desempleo, derechos, note quejes y menos bajas…y un sin fin, por favor decirme que el que esta a favor de esta atrocidad -el que escribe este articulo sin base y completamente segado- es algun politico o empresario que se beneficia de la misma…Y los servicios publicos…para los ricos…. Podemos ser como Alemania, donde mas de 7 millones de personas no llegan a los 400 y les llegan a pagar hasta 0,75 la hora…eso si la tas a de desempleo es baja…

  • 2. Zagadka  |  7 marzo 2012 en 12:51

    Aunque llegue tarde no quería dejar de opinar: 1-Es demagógico porque afirmas cosas sin poner ni un dato, sólo tu palabra y la justificación de que es difícil comparar. 2- El nivel salaria tiene TODO que ver con la legislación laboral. Si desprotege al trabajador (como es el caso) la negociación del salario es inviable. Si me pueden despedir barato sin ninguna causa (por eso hay que distinguir entre procedente e improcedente) simplemente por pedir un aumento el empresario puede decidir prescindir de mis servicios. Por desgracia en este país los empresarios no miran la profesionalidad de los trabajadores al negociar el salario, sino cuantos hay dispuestos a hacer lo mismo por el mismo dinero o menos. 3- Que por estar más de 2 meses de baja te puedan despedir con 9 días por año es UNA VERGUENZA. A ver si no tenemos derecho a ponernos enfermos o tener un accidente. Defender que esto es bueno para los trabajadores no tiene sentido.

  • 3. Luis  |  21 febrero 2012 en 19:44

    Dar te dara la risa, pero la mayoria de los que escribimos aqui creemos que es demagógico. Por casualidad por cada uno que entramos en esta pagina tu cobras o solo lo haces por crear opinión.

  • 4. miestrado  |  16 febrero 2012 en 15:50

    Gracias a Jorge81, Nani, Yop, Rober, Antonio y José por sus comentarios. Sobre los mismos, quisiera decir: 1. la ley laboral es muy compleja, y compararla con otros países, aún más. Lo que quise hacer en el artículo (insisto, un artículo, no un ensayo ni un tratado) es dar apenas unos ejemplos que muestren una verdad innegable: la ley laboral española después de la reforma da más derechos a los trabajadores que las leyes de muchos países europeos (ni qué decir en comparación con EE.UU., Australia o NZ); 2. el nivel de los salarios no tiene nada que ver con la ley laboral; lo uno no compensa lo otro (si fuera cuestión de aprobar leyes, todos los países tendrían salarios altos!); incluso puede pensarse que, a largo plazo, la nueva ley favorece salarios más altos porque estimula la contratación; 3. me da risa que alguien pueda pensar que este artículo es “demagógico”.

  • 5. Jorge81  |  16 febrero 2012 en 10:46

    y por último y para quedarme a gusto, está claro que cuando las cosas van bien todo el mundo vive mejor, o algo mejor, los sueldos suben (no es que suban porque los empresarios son supergenerosos, si no que hay mayor competitividad y alegría en el gasto), los bancos dan créditos, la gente gasta más y la AGE (admon. gral. del estado) no mira tanto los gastos y paga por demás, y los convenios y reformas laborales no se dedican a recortar derechos, incluso pueden que mejoren los anteriores, pero ni mucho menos se avanza más de lo que se retrocede con la escusa de la crisis. Con esta reforma se desprotege el empleo más de lo que estaba antes de las “vacas gordas” de hace unos años y dudo que cuando las aguas vuelvan a su cauce recuperemos el terreno perdido. Cuando llega la crisis (nunca provocada por los trabajadores de a pie) los que más pierden en sus derechos son siempre los mismos, negando la indemnización que ellos han generado según las reglas vigentes durante sus años de trabajo, y favoreciendo al pobre empresario, que no ha sabido gestionar su empresa, (pues cuando la creó y contrató gente, sabía bajo que condiciones lo hacía) y premiándole con un cambio de reglas para minimizar su mala gestión, previsión, o impagos por parte de otros clientes, con la Admon. Pública a la cabeza.

    Por último, tengo una pregunta para alguien que tiene un conocimientos bastante más amplio que yo sobre los mercados, la economía, las empresas, los bancos y demás.

    ¿Cuanto dinero se ha inyectado supuestamente por parte del estado/fondos de rescate o demás inventos en la banca española?
    Sólo por imaginarme mejores maneras de invertir ese dinero.

    Gracias.

  • 6. Jorge81  |  16 febrero 2012 en 10:11

    – Otra cosa, que pasará cuando todas las empresas que han estado aguantando el despido esperando la tan reforma laboral, en cuanto cumplan los 9 meses de “descenso de beneficio”, que no pérdidas, podrá despedir con 20 días a todos los que ha estado aguantando para evitar los 45 días, o los 20 pactados con sindicatos que solían quedarse en 30 o así para evitar las negociaciones eternas. Pues eso, aumento del paro, pues muchas son las empresas que están en esta situación.
    No me parece mal que si una empresa va mal se flexibilice el despido (aunque cuando va bien, no reparte dividendos ni pagas extra entre sus empleados), pero debe ser algo más objetivo o proporcional que una bajada en los beneficios. Si un banco pasa de ganar 2000 millones de euros a ganar 9 meses después 1500 millones de euros, está en su derecho de despedir trabajadores de forma barata?? y cargar aún más a la administración pública y reducir el consumo que tendrían las familias de los despedidos si no hubiesen perdido sus empleos¿?

  • 7. Jorge81  |  16 febrero 2012 en 9:25

    Si yo durante un año consigo un sueldo bastante más alto que el que recibo en España por el mismo trabajo (y probablemente por una jornada laboral menor, pues ya se sabe que en España en muchísimas empresas y sectores las jornadas laborales se alargan por encima de las 40 horas semanales sin percibir horas extras), no necesito las migajas de la indemnización por despido. En un año de trabajo no es que me haya “ganado” una indemnización de 45 días de mi trabajo, es que he ganado como si hubiese trabajado 150 días más!!! Esto también puede ser demagógico, pero por favor si comparamos, comparemos TODO

  • 8. Jorge81  |  16 febrero 2012 en 9:20

    Varias cosas:

    – Las comparaciones con el entorno Europeo en el que estamos son SIEMPRE sesgadas y demagógicas. Esos países que nombras seguramente los derechos que no tienes por un lado, los tendrás por otro lado, y sobre todo como dicen por ahí arriba: Cuando mi sueldo se equipare con el Europeo, que me comparen luego las condiciones laborales, los impuestos y los sueldos políticos. La diferencia con Europa es abismal en lo general (sueldos mínimos, etc.) y no hablemos ya en trabajos cualificados dónde las diferencias alcanzan fácilmente el doble de lo que se cobra en España (salario neto, en bruto la diferencia es mayor porque los impuestos suelen ser mayores)

  • 9. nani  |  15 febrero 2012 en 11:40

    Demagogia barata…con trazos de doctrina derechista….que bonito es hacer comparaciones solo con lo que nos conviene…porque no comparamos con los sueldos de paises como alemania ,francia ,holanda etc….y en temas como la jornada laboral ? o tambien vamos a hablar de licencias retribuidas en paises como los antes mencionados y aqui?….quizas para usted los derechos actuales de los trabajadores sean demasiados si los compara con los que edificaron las piramides del antiguo egipto….

  • 10. Yop  |  15 febrero 2012 en 11:24

    Al final este articulo compara lo que le da la gana y va cogiendo retales de distintos paises.
    No se habla de las condiciones laborales dentro de la empresa, en las cuales en España estamos muy por debajo.
    Si la intención es comparar hay que compararlo todo, como se dice hasta el rabo todo es toro

  • 11. Rober  |  15 febrero 2012 en 11:15

    Perdone, pero ¿en qué se parece esta reforma a la legislación laboral alemana? es más ¿en qué se parece nuestra economía a la Alemana? Es que si partimos ya de falsedades para intentar justificar las reformas, mal vamos.

  • 12. Antonio  |  14 febrero 2012 en 12:46

    Estudiar económicas y organización de empresas parece que nubla la vista más que aclararla. ¿Se estudia en estas carreras algo que se llama cohesión social?, ¿tiene el empleador claro que sin mano de obra cualificada su precioso proyecto no sirve de nada?. ¿Somos TODOS conscientes de que estamos en un callejón sin salida?. ¿Alguien puede creerse que vamos a crear empleo a medio? ¿haciendo que? … ¿más ladrillo?
    Muchas preguntas y ninguna solución.
    Reforma laboral, correcto, siempre que sea pactada. Sin pacto no sirve de nada. (Ahora ves tu a la parienta y le impones algo sin contrapartida y luego me cuentas lo que te dice).
    Pero, ¿para cuando una reforma empresarial?
    ¿para cuando una reforma fiscal?
    etc, etc

    Si pagas cacahuetes tiene monos.

    Y esto lo se yo y cualquiera sin tanto master.

  • 13. José  |  14 febrero 2012 en 11:38

    muy bien, pero no se habla de la diferencia fundamental con Europa, que es el salario, bastante más bajo aquí, ¿en este país no hay otra forma de hacer que las empresas sean más competitivas que bajar los salarios?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: