IVA: reformarlo sí, aumentarlo no

5 marzo 2012 at 17:23 1 comentario

El IVA es un impuesto que grava el consumo. A diferencia de un Impuesto a las Ventas, el IVA se recauda en todas las etapas, desde el fabricante hasta el minorista. El fabricante añade el IVA al precio que cobra al mayorista, quien a su vez suma en su factura el IVA al comerciante minorista. Con este último finaliza el ciclo, cuando carga el impuesto al consumidor final.

En cada etapa se paga a la Hacienda Pública la diferencia entre el IVA pagado y el cobrado. En su declaración de IVA, el minorista paga la diferencia entre el IVA que percibió de los consumidores finales y lo que él pagó al mayorista. Esta es la innovación que en su día aportó el IVA: al tener que pagarse la diferencia entre el impuesto cobrado y pagado se fomenta un control que ayuda a combatir el fraude. Más simple: si un comerciante pagó el IVA (compró legalmente), le interesa cobrarlo para recuperar su dinero (vender legalmente).

El problema surge a medida que crece el número de productos exentos, pues se reduce la potencia del sistema anti-fraude implícito en en el IVA. Además, las exenciones crean injusticias, arbitrariedades y dificultan el control del fraude. Esto es lo que ocurre en España, donde el artículo 20 de la Ley 37/1992 determina muchísimas exenciones. Por ejemplo, ¿por qué el pan común, los huevos o las prótesis para minusválidos pagan 4% de IVA pero los cursos de Inglés, los cursos de postgrado y la atención psicológica y odontológica están exentos? Sólo la eliminación de la exención de las apuestas de Loterías permitiría captar cerca de 500 millones de euros anuales.

Una vez comprendido el funcionamiento del IVA, surge una idea obvia para reducir el déficit fiscal: eliminar el mayor número posible de exenciones. Para que eso no implique una mayor presión tributaria, al mismo tiempo debería reducirse el tipo general de IVA (el que Zapatero y Rubalcaba subieron de 16% a 18%). Al reducirse la cantidad de exenciones, podría reducirse el fraude, de donde surgirían los recursos para disminuir el desequilibrio fiscal.

Dentro de la propuesta básica de eliminar exenciones y reducir el IVA de otros productos para no elevar la presión tributaria, caben distintas posibilidades:

Las exenciones se podrían eliminar de manera gradual o no. Por caso, en una primera etapa podrían pasar a tributar el tipo reducido de 4%, para luego colocarse en 8% o 18%, que es el tipo general.

La reducción del tipo general también podría hacerse de modo paulatino. Si bien eso implicaría una mayor presión tributaria temporal (podría ser de sólo unos meses), tendría la ventaja de reducir el tipo general conociendo los recursos generados por la eliminación de exenciones (en caso contrario, habría que basarse en estimaciones).

Podría aprovecharse la reforma del IVA para crear un tipo especial sobre productos de lujo (por ejemplo, 21%), con cuya recaudación podría recortarse aún más el tipo general.

Lo relevante es que, mientras existan muchas exenciones, sería inadmisible una (nueva) subida del IVA con la excusa de tener que recortar el desequilibrio de las cuentas públicas. Por el contrario, como acabamos de ver, existe la posibilidad de aumentar la recaudación a través de la reducción concreta del fraude e incluso de fomentar la actividad económica, ya que con esta propuesta podrían ser más los artículos cuyo IVA disminuiría que aquellos en los que se incrementaría. Indirectamente, también se facilitaría la lucha contra el fraude del IRPF, ya que entre las exenciones a eliminarse están algunos servicios profesionales.

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1 comentario Add your own

  • 1. juanm  |  15 marzo 2012 en 11:00

    Ahora que van a subir la luz no estaría mal reducir el iva al 8% o al 4%, hasta cierto consumo y potencia contratada.
    Un saludo, me gusta este blog.

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