Los recortes de hoy son por la irresponsabilidad de ayer

19 abril 2012 at 15:22 6 comentarios

Durante el gobierno de Zapatero, el gasto no financiero (excluye el pago de intereses de la deuda pública) de las Administraciones Públicas creció 57%. En el mismo período, la inflación fue de menos de la mitad de esa cifra. En concreto, el gasto público aumentó desde 282.200 millones de euros en 2003 hasta 442.600 millones en 2011.

Tanto en 2010 como en 2011, la temeraria actuación de Zapatero-Rubalcaba-Solbes-Salgado ya había convertido a España en una suerte de protectorado alemán, por lo que el nivel de gasto y déficit públicos dejaron de decidirse en nuestro país. Por eso, para conocer el auténtico resultado de la gestión socialista es más útil mirar los datos del período en que actuaron sin restricciones. Entre 2003 y 2009, el gasto público no financiero de las AA.PP. trepó 65% (una media anual acumulativa de 8,7%), cuando alcanzó el máximo histórico de 466.200 millones de euros.

Una cantidad de dinero semejante permitió realizar todo tipo de gastos. Algunos, completamente inútiles (Alianza de Civilizaciones, aeropuertos donde nunca llegaron aviones, desaladoras que ahora no se utilizan, embajadas y televisiones autonómicas, etc.). Otros, claros ejercicios de demagogia (cheque-bebé, subsidios al alquiler de jóvenes -“renta de emancipación”-, etc.). También hubo gastos por conveniencia política (aumento del número de liberados sindicales en el sector público, subsidios a sindicatos y patronales, ayudas a la “cultura”, etc.).

Lamentablemente, el socialismo tampoco gastó bien cuando su intención fue hacer “politica económica”. Con la ingenua idea de reactivar la economía (una aplicación frívola de las ideas keynesianas), se gastaron muchos miles de millones de euros en el Plan E, en ayudas a la compra de coches, en subsidiar tipos de interés en créditos del ICO, en el pago de primas a la producción de energías renovables, etc. Incluso se gastó mal bajo el rótulo de “Educación” (regalo inútil de decenas de miles de ordenadores, becas para estudiar idiomas en el exterior que suponían en la práctica pagar vacaciones).

La elefantiasis que sufre el sector público cuando lo gobierna el socialismo se deja ver claramente en la evolución del número de asalariados. Entre 2003 y 2011, el sector privado aumentó su cantidad de asalariados en 0,5% (un total de 58.000 personas, una media de 7.250 por año). Al mismo tiempo, el sector público lo hizo 14,5% (396.400 personas, con un promedio de 49.500 anuales, o 200 por cada uno de los días laborables en que Zapatero estuvo en La Moncloa).

Para peor, en los últimos cuatro años los gastos totales superaron a los ingresos en 215.000 millones de euros. Eso explica por qué a lo largo de la gestión de Zapatero-Rubalcaba-Solbes-Salgado la deuda pública se duplicó, llegando a 735.000 millones de euros.

No hay que ser economista, ni siquiera estar alfabetizado, para advertir que las cuentas públicas seguían un ritmo explosivo (de ahí la intervención de Alemania) que debe ser corregido. Esa “corrección” supone deshacer toda la irresponsabilidad anterior, para llevar el gasto público a un nivel sostenible.

Sin embargo, el drama que los españoles debemos entender es que no basta sólo con eso. Por una parte, hay gastos que escapan al control del gobierno, como el creciente pago de pensiones y el de subsidios de desempleo. Por otra, algunos gastos generan otras erogaciones (por ejemplo, ahora hay que mantener los palacios de deportes levantados con el Plan E). Más grave aún, los intereses de la deuda siguen creciendo: en el primer año de Zapatero en el poder, España pagó 15.000 millones de euros de intereses; en 2012, el primer año de Rajoy en La Moncloa, deberá pagar más de 26.000 millones. Esa diferencia de 11.000 millones de euros, no por casualidad, se parece mucho a los recortes en Eduación y en Salud que ahora debe acometer el nuevo gobierno.

En un incendio, el culpable es el pirómano y no el bombero que lo apaga. En un robo, el culpable es el ladrón y no el policía que lo detiene. Del mismo modo, el desastre fiscal que sufre España es culpa de la irresponsabilidad de Zapatero y Rubalcaba, y no del nuevo equipo que intenta enderezar la situación.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , , , , , .

IVA: reformarlo sí, aumentarlo no ¿Cuál sería el costo social de NO hacer los recortes?

6 comentarios Add your own

  • 1. miestrado  |  10 mayo 2012 en 9:51

    Precisamente, amigo José, el desastre de las cuentas valencianas muestra la desatención de ZP respecto de las cuentas de las autonomías. Él derogo la Ley de Estabilidad Presupuestaria sin que nadie se lo pidiera y prometió recursos a las CCAA que no existían. En gran medida, entonces, el déficit de las CCAA es la consecuencia del descontrol y de las políticas de ZP-Rubalcaba. Gracias por tu comentario.

  • 2. Jose  |  10 mayo 2012 en 9:15

    QUE la culpa es de los socialistos?, solo?, algunos datos,…en la comunidad valenciana llevan gastados en la ciudad de las artes y las ciencias mas de 1200 millones de euros, canal9 debe 1000 millones de euros, tiene el mismo numero de trabjadores que tele5 y antena 3 junhtas, la ciudad de la luz, llevan 250 millones en ayudas, sin contar el dinero de construir, TerraMitica es otro coladero, y ahora me reescribes el articulo a ver si la culpa es solol de Zapatero,…

  • 3. Manolo  |  2 mayo 2012 en 17:08

    Yo he votado al PP, pero no estoy de acuerdo con la deriva que está tomando esto. Mientras sigan circulando los mismos coches oficiales que antes, mientras sigan existiendo los mismos miles y miles de liberados sindicales que antes, mientras los sindicatos, la patronal y los partidos políticos sigan conbrando UN SOLO EURO de subvención (alguna cosa más podría añadir). Repito, mientras lo referido antes siga ocurriendo, NUNCA ACEPTARÉ que un jubilado básico tenga que hacer algún copago farmacéutico o sanitario.
    ¡ Qué desgracia que sean necesarios los políticos!

  • 4. sara  |  23 abril 2012 en 18:11

    y como cojones apagas tu el fuego sin quitar el agua a las familias??? PON ALGUNA SOLUCION!!!!!!!!!!! que a lo mejor la llevamos a la Moncloa y todo

  • 5. Va a ser que no  |  23 abril 2012 en 17:45

    El problema es cuando el bombero en vez de intentar apagar el incendio viola a las familias y el policía se ve involucrado en los robos

  • 6. gbotas  |  19 abril 2012 en 15:42

    Reblogged this on El Blog de Gonzalo and commented:
    Diafano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: