¿Cuál sería el costo social de NO hacer los recortes?

4 mayo 2012 at 14:43 9 comentarios

Cada vez que aparece la “estadista” Elena Valenciano diciendo
que hay que llamar a las familias españolas a defenderse
de los recortes, uno dice, ¿hasta dónde puede llegar la
desvergüenza política? Es decir, ¿cuál es el límite de la
legitimidad de las palabras de cada uno? ¿Qué es eso de
que el PSOE tiene que parar al PP para que el PP
no pare a la sociedad? ¿Quién ha mentido?
¿Quién ha gobernado manirrotamente? ¿Quién ha
creado este agujero lamentable en el que se encuentran
las cuentas españolas? ¿Con qué legitimidad salen estos
y aparecen ahora a decir cualquier cosa, si tendrían que
estar metidos en un agujero y no decir ni pío?”
Extracto del editorial de Carlos Herrera,
Herrera en la Onda, del 24/4/2012

Entre 2004 y 2011, el gobierno del PSOE duplicó la deuda pública. De 375.000 millones de euros (49% del PIB) se pasó a una deuda de 735.000 millones (69% del PIB). Aunque el gobierno de Rajoy cumpla sus objetivos de reducción del déficit público, la deuda se elevaría hasta unos 845.000 millones a final de este año (79% del PIB) y llegaría hasta cerca de 890.000 millones a final de 2013 (81% del PIB).

A pesar de esas cifras escalofriantes, es recurrente la crítica de socialistas y sindicalistas a la política de reducción del déficit público. Unos sugieren que el déficit debería recortarse más lentamente. Otros, simplemente prefieren no preocuparse por esta cuestión (“la deuda pública no es para tanto”, dijo el diputado de IU Llamazares).

¿Hasta dónde llegaría la deuda pública si se “flexibilizara” la política fiscal? Podemos hacernos una idea a partir de la experiencia de 2011, cuando en su último año de gestión Zapatero y Rubalcaba aplicaron una política fiscal más laxa. En efecto, a pesar de su “compromiso” de reducir el déficit público en 3,3 puntos del PIB, sólo lo recortaron 8 décimas, desde 9,3% a 8,5% del PIB.

Si se continuara con esa política, llegar al tope de déficit que exige el Pacto de Estabilidad (3% del PIB) demandaría 7 años (2018), tiempo durante el cual la deuda pública tendría un incremento extra de unos 380.000 millones de euros (35% del PIB). Al final de 2013, la misma sería unos 71.000 millones de euros más elevada que lo que se proyecta en caso de que se cumplan los objetivos de reducción del déficit del nuevo gobierno.

Más fácilmente, lo que en rigor proponen los socialistas, sindicalistas y quienes se oponen a los recortes es elevar la deuda pública más deprisa. Si se prolongara lo hecho por Zapatero y Rubalcaba en 2011, al final de 2013 la deuda pública treparía hasta 961.000 millones (más del 87% del PIB) y llegaríamos a niveles “griegos” después.

¿Hay alguien que pueda creer que eso es realmente posible? ¿Quién estaría dispuesto a seguir prestando dinero a España? ¿Alguien imagina hasta donde escalaría la prima de riesgo con sólo anunciarse una política más relajada? Y con una prima de riesgo más alta y la consecuente menor actividad económica, ¿hasta dónde se elevaría la tasa de desempleo? ¿Cuánto más escaso sería el crédito? ¿Cuántos más recortes habría que hacer luego de esa “última copa”? En suma, ¿cuál sería el costo social de NO hacer los recortes?

La política (y el discurso) de recorte del déficit es la única que puede permitirse España en este momento. Es la única que puede convencer gradualmente, a españoles y extranjeros, de que España no va a explotar. Unida a una política de reformas, que quite trabas a la producción y al empleo, es el camino adecuado para que la economía vuelva a crecer. No hay contradicción, por tanto, entre recortar el déficit y fomentar el crecimiento. Cierto es que no es un camino exento de costes sociales y económicos, pero tiene la ventaja de que los suyos son menores que los que implicarían otras alternativas ya probadas y fracasadas.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , , , .

Los recortes de hoy son por la irresponsabilidad de ayer España: estamos mal, pero vamos bien

9 comentarios Add your own

  • 1. Noventa y 8  |  30 mayo 2012 en 11:41

    Tufo ideológico donde los haya. Falacias y demagogia a cascoporro.

  • 2. Chema  |  22 mayo 2012 en 8:30

    No crea Usted que el PP es mejor que el PSOE, ambos son iguales, ambos son indefendibles por ineptos, jetas, y ladrones, no lo digo yo, lo dice cualquier hemeroteca, siempre que se quiera leer/entender. Lo único que se, que los perjudicados, SIEMPRE somos los mismos, también es cierto, que hay mucho talibán, de ambos partidos que no quieren verlo, y sólo se emperran en criticar a los contrarios, y justifican cualquier barrabasada de su propio partido con el triste argumento del “pues tú más” y ese es el error, hasta que eso no se corrija, nos seguirán hundiendo, pero para eso debería haber un cambio de mentalidad, cosa harto complicada por las escasas miras de los millones de acérrimos votantes que tienen PPSOE. No tengo ni idea quíen puede tener la solución, pero está claro que ha de ser la clase politica, ya que esa SI es su labor.

  • 3. Enrique  |  21 mayo 2012 en 10:35

    No se trata de recortar si o recortar no. De lo que se trata es de recortar aquí o de recortar alli.
    Si recortamos en sanidad o en educación ¿tardaremos más en salir de la crisis?. Los expertos dicen que no, si es que llegamos a salir.

  • 4. Vecino de Picasso  |  16 mayo 2012 en 20:44

    Hola Diego no nos hablas en tu mensaje de que causa el déficit ?

    El dato de deuda de 2004 es real ?

    No nos hablas de la Deuda Privada … ?

    España hasta hace poco no ha tenido una deuda pública muy por encima de “potencias Europeas” … por qué tanto alboroto ?

  • 5. luis  |  10 mayo 2012 en 15:10

    Ya estamos con Valencia, y si no es con Valencia, diran Baleares y si no, el caso Gurtel ( o como se escriba ) y si no ,siempre quedara Esperanza Aguirre para acusarla de algo, aunque nunca quede nada.
    Señores de la izquierda, SON USTEDES UNOS DESVERGONZADOS, ¿ Acaso no es suficiente la patada en el culo que les han dado no hace todavia ni 5 meses ?, ¿ aun no han caido en la cuenta porque se la dieron ?.
    ¿ habra que recordarles a ustedes que el 95% de los 5.200.000 los has creado ustedes ?, ¿ habra que recordarles a ustedes que en Andalucia, donde ya hay un Consejero del PSOE en la carcel, HAN ROBADO USTEDES A LOS PARADOS, NO MENOS DE 1400 MILLONES DE EUROS ?, ¿ Habra que recordarles austedes la deuda que ha dejado Barreda en Castilla La Mancha y encima mintiendo en la cantidad, cuando se ha descubierto que es mas del triple de lo dicho por ‘el ?, ¿ habra que recordarldes a ustedes la mentira de la cifra del deficit publico dias antes de salir del Gobierno, afirmando tener un 6,1 % cuando la realidad fue del 8,51% y de aquellos barros estos recortes ?, ¿ habra que recordarles a ustedes el desastre de la Politica Hidraulica ?, Habra que recordarles a ustedes en caso Faisan ?, etc, etc, etc, estariamos hasta mañana. y para colmo su jefe de ustedes, el Zeporro se va a llevar por la cara mas de 150.000 euros al años
    .
    SON USTEDES, UNOS DESVERGONZADOS O UNOS SINVERGUENZAS, como prefiera.

  • 6. Jose  |  10 mayo 2012 en 9:24

    Alfonso, no te calientes la cabeza, esta gente, si su jefe les dice tirate por un barranco, se tiran, la culpa es del otro siempre, porque no comenta, que en valencia se han gastado en un solo monumento 1200 millones de euros, asi, sin anestesia,… solo un pequeño ejemplo, pero claro la culpa es de zapatero, solo recordarles que a zapatero esta fuera, perdieron las elecciones, pero el pp sigue gobernando en valencia, por lo que si se pueden pedir responsabilidades,…..pero esto no lo va a decir, claro que no, se veria el plumero…

  • 7. alfonso  |  9 mayo 2012 en 10:36

    La deuda publica española no esta fuera de los cauces normales ni mucho menos, es mas, se podria decir incluso que esta bastante bien. Sobre el deficit puede haber opiniones distintas, pero que con tus estudios pongas de mal ejemplo la deuda publica en porcentaje parece mentira, y como muestra algunos ejemplos, en los mismos años que tu dices.
    Deuda publica de Francia en 2004____64,90 % del PIB
    Deuda publica de Francia en 2011____85,80 % del PIB

    Deuda publica de Alemania en 2004___65,80 % del PIB
    Deuda publica de Alemania en 2011___81,20 % del PIB

    Deuda publica Reino Unido en 2004___40,90 % del PIB
    Deuda publica Reino Unido en 2011___85,70 % del PIB

    Podria seguir con algun ejemplo mas pero seria alargarme demasiado. Solo te voy a poner los datos de Grecia que es donde dices que llegariamos
    Deuda publica Griega en 2004____98,60 % del PIB
    Ultimo dato de deuda publica Griega en 2010___144,90 % del PIB

  • 8. maria jose  |  9 mayo 2012 en 9:22

    A ver si revientas tú

  • 9. Manolo  |  8 mayo 2012 en 16:46

    ¡ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO EXPUESTO EN ESTE ESCRITO!

    El paradigma de la desvergüenza es el socialismo que ha gobernado España durante más de SIETE AÑOS Y MEDIO, llevándonos al mayor de-
    rroche “por ideología”, tirando el dinero a manos llenas y se atreven a dar
    lecciones AHORA de cómo gastar adecuadamente. ¡A ver si reventáis de
    una puñetera vez!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: