España: estamos mal, pero vamos bien

23 julio 2012 at 11:39 19 comentarios

Escribir un artículo que intente mostrar que hay aspectos positivos en el actual momento de España y que el futuro no es negro, parece una locura. O un acto de voluntarismo. Las dificultades son reales (sólo baste recortar el 24% en el que se encuentra la tasa de desempleo), ha habido errores de gestión en el nuevo gobierno y quedan tiempos difíciles aún por superar. Todo eso no quita que:

1. El sector público está en retroceso. Entre 2003 y 2009, el gasto público no financiero de las AA.PP (Estado + autonomías + ayuntamientos, sin contar el pago de intereses de la deuda pública) creció 65%. En cambio, entre 2012 y 2014 se aplicarán recortes de gasto por unos 54.000 millones, retrotrayendo la irresponsabilidad anterior. Un sector público más pequeño significa un sector privado más grande, lo que a su vez implica una menor injerencia de la política en la economía.

2. La casta política está en retroceso. Si en los últimos años alguien hubiera imaginado que el presidente del gobierno anunciaría una reducción del 30% en el número de concejales (algo más de 18.000 cargos), se lo habría llamado loco. Sin embargo, ese proyecto es ahora una realidad. Lo mismo puede decirse con la reducción en el número de diputados que se hará en la Comunidad de Madrid.

3. La injerencia de políticos y sindicalistas en el sistema financiero casi se ha eliminado. Durante décadas, políticos y sindicalistas controlaron la mitad del sistema financiero español a través de las Cajas de Ahorro. Su propia ineptitud las hizo colapsar. Aunque hay que pagar los costos de la reestructuración del sistema, en adelante, el crédito se asignará por criterios económicos y financieros, lo que aumentará la eficiencia de la economía.

4. El regimen laboral de los funcionarios se acerca al del sector privado, lo que supone un esquema más justo y menos costoso. Se reducen los “moscosos” y se eliminaron los “canosos”, al tiempo que se incrementó su jornada laboral, terminando con privilegios injustificados.

5. Partidos políticos, patronal y sindicatos están en retroceso, lo que permite un mayor protagonismo de la sociedad civil. Se anunciaron dos recortes de 20% en las subvenciones a organizaciones políticas, patronales y sindicales (un recorte total del 36%), cosa que hasta hace poco resultaba inimaginable. Se reduce el número de liberados sindicales.

6. La economía gana competitividad. La productividad media del trabajo (producción por persona ocupada) aumentó más de 10% en lo que llevamos de crisis y se encuentra en su máximo histórico; eso contribuye a la mayor competitividad de la economía: las exportaciones de mercancías son ahora casi un 21% del PIB, más que nunca antes, lo que protege cientos de miles de empleos.

7. Ahora hay una ley laboral más razonable. El régimen laboral era hasta hace pocos meses uno de los tres más rígidos del mundo desarrollado. Eso ha cambiado con la nueva ley laboral, que acerca a España a lo que es normal en el resto de Europa.

8. La Reforma de la Constitución que limita el déficit fiscal evitará en el futuro la irresponsabilidad fiscal como la que tuvo el gobierno de Zapatero-Rubalcaba-Solbes-Salgado.

Podría continuar con algunos puntos más, pero estos son suficientes para mostrar que hay razones para pensar que se están dando pasos para una España mejor y superar la crisis. No niego ni las dificultades ni las medidas desagradables. Tampoco niego errores del actual gobierno. Ni niego que me gustaría más ambición en algunas medidas y mayor ritmo en algunas reformas (por ejemplo, la liberalización total y definitiva de los horarios comerciales).

Sí digo que no todo es negativo. Sí exijo que alguien presente una alternativa mejor si es que la tiene. Y digo también que más allá de una crisis económica, lo que de verdad España enfrenta desde hace pocos meses es un proceso de refundación. Son muchos los vicios, “chiringuitos”, prebendas y corruptelas acumulados durante años por gran parte de la sociedad (y no sólo los políticos), exacerbados por el gobierno inepto e irresponsable que encabezaron Zapatero y Rubalcaba. Eso no puede resolverse en poco tiempo. Es comprensible la irritación y el hartazgo de la gente. Sin embargo, perder la visión general, dejarse ganar por la ciclotimia de los mercados financieros, dar espacio a propuestas demagogas y radicales (cuando necesitamos más prudencia que nunca) y exigir resultados imposibles de obtener en poco tiempo sólo agravaría los problemas y alejaría la solución.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , .

¿Cuál sería el costo social de NO hacer los recortes? Cómo responder a la amenaza del independentismo

19 comentarios Add your own

  • 1. Martín  |  25 julio 2012 en 9:59

    La verdad que este blog mueve a risa. Los artículos que se intentan hacer pasar por análisis económicos tienen tan poca consistencia lógica, tantas mentiras evidentes y tanto tufo a propaganda popular que dan ganas de partirse la caja. Bueno, lo que no vale como verdad vale al menos como síntoma. No me extrañaría, en serio, que el autor hubiese obtenido varios premios de investigación económica. Es síntoma de uno de los grandes males que nos han llevado hasta aquí: el sectarismo. Lo que se encuentra uno en los altos puestos de la administración en España y en Europa es este tipo de gente que no le debe nada ni a su esfuerzo ni a su talento y sí todo a su sectarismo ideológico. Es la misma razón por la que el 90% de los artículos de opinión que se escriben en los diarios de tirada nacional no valdrían para limpiarse el trasero en un examen de primero de Economía o Ciencias Sociales. Hemos creado una élite de opinión y de decisión con una capacidad ilimitada para defender el absurdo.

    Bueno, dicho ésto tampoco va a ser mi intención contribuir a dar publicidad a este engendro. Sí le auguro un buen porvenir como cronista de ABC, La Gaceta, etc. Con un poco de suerte termina de contertulio en Intereconomia.

    Hasta otra.

  • 2. Pescador  |  25 julio 2012 en 9:01

    Si Martín, la cosa es que Zapatero era muy malo, pero las cifras objetivas eran mucho mejores, igual que a Zapatero siempre le reprochan que dijera que no había crisis un poco antes de que esta estallara, o que dijera que los bancos eran solventes antes de que las Comunidades autónomas (especialmente las de Valencia y Madrid, dirigidas por los “Brillantres gestores” Camps y Aguirre) las acabaran petando con el inefable Rato al timón. Pero no era tan tonto como ese que dijo “eshta feo decirlo pero he shido yo quien ha preshionado”, o ese que dice que no se pueden pagar los sueldos, que no se pueden costear los servicios y que era tan patriota que decía “que caiga España que ya la levantaremos nosotros”, ahora se hace caquita y llama a su mamá cuando nadie le ve.

  • 3. Martín  |  25 julio 2012 en 8:52

    Tampoco es tan complicado entender cómo funcionan los mercados. Si Bill Gates aparece por televisión y dice que no le puede pagar la paga extra a sus empleados y se corre el riesgo de que no se puedan pagar las nóminas, invertiría usted hoy su dinero en Microsoft? O a lo mejor se le ocurre que a Microsoft le van las cosas bastante mal? Pues eso, cada vez que algún miembro del gobierno abre la boca sube la prima de riesgo, un indicador de la confianza que inspira el país. Si la caída de España en los mercados hubiese tenido algo que ver con el déficit, habría caído en Diciembre no habría esperado siete meses. Claro. Parece bastante obvio sin saber mucho de economía pero claro, si los expertos en economía no están tan interesados en saber cómo están funcionando las cosas como en ver de qué manera se mete a Zapatero en el ajo, entonces la cosa cambia. Y la idea más tonta puede convertirse en dogma oficial.

  • 4. hguantes  |  25 julio 2012 en 7:10

    Para entenderlo mejor, y reduciendo Alemania a la mitad para hacerla más o menos equiparable a España, podríamos pensar si hacemos caso a gbotas que vamos mejor que Alemania porque donde ellos deben un billón, nosotros debemos 775.000 millones nada más, pero lo cierto es que Alemania por ese billón paga 20.000 millones al año (además de lo que amortize), y España 54.250 millones al año (casi tres veces más), solo me queda en honor a lo que dice el amigo gbotas felicitar a Rajoy por tener menos deuda pública que Alemania, aunque si sigue absorbiendo deuda privada (Banca) para convertirla en pública (y sacarla de los dineros de los ciudadanos) quizá pronto nos igualemos.

  • 5. hguantes  |  25 julio 2012 en 7:01

    O dicho en términos reales,Alemania tiene 2 billones de euros de deuda pública (81,2% del PIB) y España 775.000 millones (72,1%) Si a Alemania le cobraran un 2% y a España un 7% Alemania pagaría al año de intereses 40.000 millones y España 54.250 millones, si a España ñe aplicaran el 2% de alemania y a Alemania el 7% de España Alemania pagaría 140.000 millones de intereses al año y España 15.500. Como ves, la “confianza” que genera Rajoy nos sale muy cara a los que la pagamos, aunque eso llene de regocijo al brillante “estradista” que dispara con pólvora ajena. Por mucho que quiera decirnos que Zapatero era un inútil y que con Rajoy todo va mejor, las cifras, que son un dato objetivo, muestran que no, no digo ya la realidad social.

  • 6. hguantes  |  25 julio 2012 en 6:48

    Ya, lo que pasa es qu si ya tienes una deuda alta, ya la tienes, seguramente no tienes un préstamo hipotecario, pero para mucha gente con unos ingresos familiares, pongamos de 40.000 euros anuales pudo ser una necesidad una hipoteca, pongamos de 150.000, si a ese préstamo se le aplica un 3% le sale que sobre la cantidad que amortize paga 375 euros, si se le pone un interés del 7% esos 375 euros de interés se convierten en 875, lo que implica un sobrecoste de 500 pavos al mes (6000 laurazos al año), puede ser que haya gente que pueda ver que es positivo el que la prima de riesgo y los intereses de la deuda se disparen, como también alguien puede ver que es positivo que un camión sin frenos se dirija a la fachada de su casa, pero en principio parece que uno prefiere que le presten a menos de un 2% como a Alemania, que a un 7% como España.

  • 7. gbotas  |  25 julio 2012 en 6:27

    Pues estoy muy de acuerdo, en términos generales, con este blog.
    Y permitan una reflexión, lo que importe es lo que se debe, no tanto el tipo de interés, y ese ha sido nuestro error. Si uno debe poco, un tipo alto le afecta, pero poco. 7% de 100 son 7, pero si uno debe mil, el 3% es 30. ¿Qué preferimos? Esa es la disyuntiva y a eso se dedica el gobierno, a que debamos menos, cada mil millones que reducimos, son 70 millones de deuda que nos ahorramos; cada 0,1 % de subida de la prima son ¿1?, no depende la la emisión que s e haga, así que sobre la última subasta de bonos de 3.000 millones, cada 0,1 % de subida son 3 millones. Es cuestión se saber sumar para ser un poquito optimista en que vamos a mejor pues debemos menos, y de eso se trata, si debemos menos, si bajamos la deuda a límites razonables, cada vez seremos un poco menos pobres.

    Lo que me llama la atención es la cantidad de empresario frustrado que entra en el blog, pues nada, todos a poner empresas y a forrarse. ¿perdidas? no hombre no, si eso es un invento de los especuladores.

  • 8. Pescador  |  24 julio 2012 en 16:00

    Es curioso, Martín, no se puede comentar en artículos anteriores, pero por ejemplo, en el de ¿Cual es el costo social de no hacer los recortes? en el que critica a Gobiernos anteriores porque pretende hacernos creer que la deuda pública de entonces nos provoca los recortes de ahora, el hecho de que no se pueda comentar, me impide preguntarme en él porqué si los recortes según él son imprescindibles por la deuda pública, se emplean en pagar la ruina de la banca que deberían solucionar con sus propios medios, es como si un yonqui roba a su madre para comprar droga y dice que la culpa es de sus hijos que comen mucho y a los que mete mano también al cerdito ¿No?

  • 9. Pescador  |  24 julio 2012 en 14:40

    Estoy oyendo a Montoro y no se entera tampoco, que pongan a alguien con voz más agradable que en el peor de los casos no va a tener menos conocimientos de economía ni va a ser más incompetente.

  • 10. Pescador  |  24 julio 2012 en 13:47

    No, si ya lo sé, si todos los empresarios echan a los trabajadores que le salen caros y los sustituye por gente que cobra un mísero salario, los bienes de consumo que se fabrican empiezan a convertirse en stocks imposibles de vender, ya que no hay consumidor posible, cuando ven que no venden ni una chincheta despedirán a los pocos ciudadanos que por una miseria trabajaban, y estará todo más parado que un mimo en las Ramblas de Barcelona. Para entender eso hace falta tener sentido común y no ser un sabio “estradista”.

  • 11. Martín  |  24 julio 2012 en 11:52

    Mira Pescador, a corto plazo (ya se notan los efectos) ni siquiera esto favorece a los empresarios. De forma completamente gratuita la reforma laboral ha generado pánico al despido y, por tanto, la caída a plomo del consumo interno. A los verdaderos empresarios no les interesan ni aumentar capital ni las subvenciones públicas si no tener clientes, que es lo que no hay. De poco les va a servir recibir una subvención del estado para poner una zapatería si a la zapatería no entra ni su prima. Cuando los ciudadanos no pueden ni pagar las empresas caen en picado.

    No es extraño que suban las exportaciones cuando en el país nadie se gasta ni medio euro. Pero este es el modelo al que aspira Guindos: inversores extranjeros atraídos por la mano de obra barata y exportaciones… como en China, la India, etc.

    Un detalle: Contra los últimos ajustes, en particular la subida del IVA, se ha posicionado la industria del turismo, la hosteleria, la industria del automovil, la agrícola, los pequeños comercios, los grandes supermercados, la industria de la cultura, etc. etc…los que ven que su margen de ventas cae día a día y que estas medidas sólo van a servir para que sigan cayendo a mayor velocidad… y al presidente de la CEOE le parece fantástica. ¿Esta gente a quien representa?

  • 12. Pescador  |  24 julio 2012 en 11:15

    Osea, Martín, que el “estradista” éste no tiene ni idea de lo que escribe. No me extraña, para solucionar todo solo se le ocurre que unilateralmente las empresas rompan las condiciones de los contratos, claro, que puede estar bien, si para solucionar los problemas de los empresarios, estos te hacen currar más y cobrar menos, cuando no pueda pagar el colegio, la hipoteca o la factura de la electricidad reduciré unilateralmente sus precios, los años de hipoteca o lo que necesite ¿No?

  • 13. Martín  |  24 julio 2012 en 11:00

    “7. Ahora hay una ley laboral más razonable. El régimen laboral era hasta hace pocos meses uno de los tres más rígidos del mundo desarrollado. Eso ha cambiado con la nueva ley laboral, que acerca a España a lo que es normal en el resto de Europa.”

    Un trabajador que lleva treinta años trabajando en una empresa sin dar problemas en España costaba su despido antes de la última reforma por despido improcedente aproximadamente el sueldo de dos años. Después de la última reforma por despido improcedente aproximadamente el sueldo de un año… En Alemania ¿cuánto cuesta? Si lo supiera no escribiría lo que escribe más arriba. En Alemania el despido improcedente no existe y para que el despido sea procedente el trabajador debe haber estado involucrado en temas bastante graves como acoso laboral y espionaje industrial. A ese trabajador que en España se le despide por el sueldo de un año en Alemania no se le puede despedir bajo ningún concepto, lo mismo que en Francia, Suecia, Holanda, etc. etc. Simplemente no es cierto.

  • 14. Daniel Soltero  |  24 julio 2012 en 9:27

    David Casado. Soy personal laboral, y estoy en una industria pública en una empresa que tiene beneficios, según dices me tengo que adaptar, vale, de acuerdo, lo haré, pero hagámoslo aplicando los criterios retroactivamente, en 1997 y durante unos años Aznar me congeló, dijo que había que entrar en Europa, luego empezó a decir que España iba bien, y no se le ocurrió en base a ello recompensar mi sacrificio, es más, una sentencia le obligó a hacerlo y recurrió para que mi sacrificio no se viera recompensado cuando España iba bien, ahora sus herederos me dicen que otra vez yo a sacrificarme para rescatar empresas, autopistas de peaje que no usa ni el tato y bancas dirigidas por gestores que más parecen monos con ballesta, eso es como los empresarios que dicen que no se debe ligar los sueldos al IPC sino a la productividad, y cuando subía la productividad decían que había que ser compertitivos, cualquier modificación, que se ligue a 30 años, que no quieren IPC y quieren productividad, estupendo, pero que se vea como era la productividad en 1982 y como es ahora, se coja el sueldo del 82 y se multiplique por lo que subió la productividad, o si nos equiparamos a Europa, también en los sueldos, que acá parece que los iluminados hacen las cosas a la carta, mucha razón tienen Mike y Marga.

  • 15. Martín  |  24 julio 2012 en 9:12

    Una muestra de los fundamentalismos “pseudo-liberales” que precisamente nos han llevado a esta situación. En época de recesión las políticas contractivas sólo provocan mayor recesión es de primero de economía; cuando la iniciativa privada no tiene capacidad para generar crecicimiento, ese papel está obligado a representarlo el estado… a menor estado mayor recesión. Las políticas liberales, las de verdad, son positivas en economías estancadas, en economías en caída libre es como atarle un yunque al cuello al que ya se está ahogando. Que el Gobierno actual, la UE y sus adláteres vean como positivas medidas de carácter “pseudo-liberal” a pesar de que cada día nos meten más en el pozo no deja de ser una demostración más de la incapacidad de las élites políticas y económicas para cambiar el discurso de los últimos veinte años.

    Aderezado con varias mentiras obvias.

  • 16. Carlos Albert Arenas (@ArenasKray)  |  23 julio 2012 en 17:02

    Creo que eres muy optimista pues, siguiendo tus puntos:
    1. Sector público: retroceso a la fuerza sí… pero por las bajadas de salarios, pero continuan en CCAA muchos gestores públicos del pensamiento único hasta ahora de: cuanto más para mi organismo mejor… sin importar el déficit generado… y no han cambiado el chip, sino que siguen esperando que escape… y conozco a muchos personalmente. La solución: cambio por gestores profesionales (no políticos) con consignas claras de redución del déficit…
    2. ¿Casta política en retroceso? No se tocado casi nada, algún adelgazamineto de parlamentos autonómicos previsto, mancomunidades… los concejales un 30% menos fomentará el bipartidismo y no ahorrará casí pues son de los sin sueldo (comparsas). Nada de eliminar duplicidades y organismos inútiles ni fusiones de Ayuntamientos por ahora…
    3. Es cierto sin embargo siguen muchos expolíticos infiltrados en bancos y grandes empresas…
    4. No se ha hecho nada para cambiar el régimen funcionarial y renovar su obsolescencia, como sin han hecho los nordicos. Sólo recortes lineales, pero no se ha desbilindado a los funcionarios para fomentar la meritocracia, y tener mecanismos de incentivación de su capacidad productiva, que cobren por lo que hacen y no por lo que son… sigue el café para todos.
    5. Algo es algo… pero 20% de recorte en subvenciones a partidos y sindicatos con la emergéncia económica que tenemos es poco. Además exite la sospecha de que se vehiculizará más subvenciones a fundaciones controladas por dichos partidos y sindicatos para compensar… Lo de los liberados: aleluya sólo hacia falta acogerse a la Ley! Vaya esfuerzo!
    6. Cierto… pero los costes administrativos de nuestra economía, es decir lo que grava a la encomía sostener nuestro sector público es aún de los más altos de al unión europea y mientras no baje nuestra competitividad está lastrada. Nadien invertiría en una empresa con una dirección hipertrofiada que no quiere perder ni un privilegio y cada vez menos curritos con sueldos bajísimos, demotivados y cabreados… así está la empresa España.
    7. Es cierto.
    8. Tambien es cierto, pero mientras no haya responsabilidades reales personales (trasnferencia de riesgo) es un brindis al sol y ya vemos como se están llendo de rositas los que nos han traido hasta aquí…

    Soluciones reales hay un rato, cada uno tiene las suyas, pero como las pedías te recominedo la lecturá de varios de los post de mi scoop de noticias sobre la emergencia económica que vivimos.

    http://www.scoop.it/t/emergencia-economica

    De cualquier modo aprovecho para felicitarte pues es necesario a veces ver la botella medio llena, sin embrago creo que aún no hay suficiente concienciación ni en los políticos ni en los gestorés públicos y tampoco en los ciudadnos sobre la que se nos vienen encima…

  • 17. david casado  |  23 julio 2012 en 16:32

    Pues yo estoy de acuerdo en todo lo que comentas. El tema de los funcionarios no es una cuestion de malos y buenos, mejores o peores. Todo sistema económico, como bien comentas en el punto 1, tiene 2 patas: sector público y sector privado. El sector privado lleva casi 5 años ciñendose a la crisis (paro, ajustes salariales, reestructuración de empresas, cierre de empresas, etc.) Ahora es el momento del sector público, simplemente eso. Todos los comentarios acerca de los funcionarios son “anecdotas” en este momento. Repito, creo que no es cuestión de buenos ni malos, simplemente les toca, como ya nos ha tocado a los que no lo somos.

  • 18. Marga  |  23 julio 2012 en 12:14

    ¿Hablas en serio? no soy de derechas pero me gusta leer tu blog porque no creo que lo que yo piense sea lo único ni lo mejor y por supuesto, porque no hay nada mejor que leer de forma justificada pensamientos diferentes al de una, para ser un poco crítica con lo que cree, pero pienso esta entrada además de absurda y generalista, desde luego hiere la sensibilidad de cualquiera que haya visto rebajado su sueldo de forma injustificada, y téngase en cuenta que no soy funcionaria sino personal laboral.
    ¿Es posible justificar que se bajen sueldos de trabajadores que han conseguido su plaza con muchísima dedicación, desplazada durante años de su casa por la inepta política de conciliación laboral, y otras muchas cosas que pueden supone tener una plaza? eso si, por oposición y no a dedo claro. Yo y muchos de mis compañeros hemos cambiado vida familiar y la posibilidad de ganar mucho dinero cuando las cosas han ido bien por una estabilidad, un sueldo bien penoso para la responsabilidad que tenemos y no recibir ninguna ayuda, pero eso si, declarando hasta el último euro ganado porque tenemos “nómina”. Ni todos los que trabajamos para el estado somos unos privilegiados ni el sector privado es la panacea, ¿pero donde trabajas tu? imagino que hablarás desde el punto de vista del empresario porque el currante…en fin, con análisis de las medidas del gobierno como estas cuando no tenga dinero para desplazarme al trabajo te lo pediré a ti no?
    Y por supuesto, no te crees ni tu que la clase política vaya a renunciar ni a uno solo de sus privilegios, esté quien esté en el poder, y si bajan el número de concejales o diputados en mejor sitio los colocarán.

  • 19. Mike  |  23 julio 2012 en 12:13

    Sólo te voy a comentar los puntos 4, 7 y 8:

    4- No soy funcionario, vaya por delante ya que el estilo de tu prosa denota que luego irás por ahí: a los funcionarios se les “daba” esos días canosos a cambio de no subirles el sueldo y por asumir tareas no acordes a su rango. Un funcionario de carrera entra en la función pública por la estabilidad, no por hacerse rico ni medrar en la empresa, así que no veo razón para que deban igualarse al mercado laboral “normal”

    7- Poco se puede comentar al respecto, cuando se legisla a favor del despido y se está de acuerdo con falacias de en “Europa están igual”. ¿Los sueldos también? Ya, no siga por ahí, que le veo venir con más falacias de productividad en el país de no pagar las horas extras a los trabajadores.

    8- La reforma de la constitución, la que no se puede reformar y en 2 semanas sí. Ésta no es mi constitución, será la suya ya que en mi país el techo de gasto se puede regular por ley orgánica, pero claro a algunos se les vienen de arriba de los Pirineos y se arrodillan.

    El resto de puntos, por su manifiesta falsedad ni me digno a gastar tiempo, puede agradecerme los comentarios cómo quiera.

    Por cierto las alternativas YA están en la mesa, los inspectores de hacienda fueron muy claros. Busque y encuentre y menos demagogias por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2012
L M X J V S D
« May   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: