Por qué hay que seguir hablando de la herencia que dejó el socialismo

25 octubre 2012 at 16:09 5 comentarios

Atravesamos el quinto año de crisis económica. El año próximo también será duro. Aunque a finales de 2013 comience una suave recuperación, la crisis habrá durado más que la Segunda Guerra Mundial o el doble que la Guerra Civil española. Es razonable que la gente esté harta, desesperada. Y es lógico también que el grueso de la ira se dirija a quien gobierna.

Sin embargo, justo es admitir que los diez meses que lleva Rajoy como presidente del gobierno muestran cambios significativos. El primero es haber admitido el incumplimiento del grueso de su programa electoral, por imperativo de la realidad (y exigencia de Bruselas). Parece poca cosa, pero es que Zapatero, en su lugar, dijo que mentían como “bellacos” quienes decían que su gobierno estaba ejecutando recortes de gastos sociales. Pero hay más cambios. Nombremos sólo dos:

Mientras el gobierno anterior decía, con total irresponsabilidad, que el sistema financiero español era quizá “el más sólido de la comunidad internacional”, el actual está llevando a cabo una reforma difícil y profunda con asistencia europea.

Mientras el gobierno anterior tuvo un déficit de más de 100.000 millones de euros en cada uno de los últimos tres años que gobernó (eso equivale a gastar, durante más de mil días, 12 millones de euros por HORA más de lo que se ingresa), el actual está reduciendo el déficit, en un esfuerzo necesario y doloroso que no tiene precedentes en la democracia española.

Sin negar errores del actual equipo de gobierno (la gestión del caso Bankia fue tal vez el más grave), los dos ejemplos anteriores señalan que la mayor parte de los problemas sociales, políticos y económicos que sufre hoy España son consecuencia de lo que no se hizo (reforma financiera, reforma laboral, liberar horarios comerciales, control del déficit público, etc.) y de lo que se hizo mal (fusión de cajas de ahorro insolventes, alentar a los nacionalismos -España como “Nación de naciones”-, pérdida de competitividad, aumento excesivo del gasto público, incremento del déficit de la tarifa eléctrica, etc.) a lo largo de la gestión de Zaptero y Rubalcaba.

Lógicamente, los socialistas dicen que “no vale escudarse en la herencia”. Sin embargo, cualquiera con un mínimo de objetividad admitirá que la situación dejada por el socialismo fue peor de lo que se suponía, aunque también debe admitirse que el actual gobierno sobreestimó su capacidad para resolver los problemas (y que, aunque con algo de ingenuidad, muchos quisieron creer que una solución rápida era posible).

Tal vez, ni siquiera se habría llegado en Cataluña al abierto desafío del Sr. Mas si no fuera porque Zapatero alentó un Estatuto (“apoyaré el Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña”) que pretendía un trato bilateral con España a sabiendas de que era inasumible.

No se trata de justificar al gobierno de Rajoy. Se trata de aportar una visión equilibrada frente a los agoreros que pronostican que el actual gobierno “no pasa del próximo verano” o que se verá forzado a convocar elecciones anticipadas. Lo último que le interesa a España en este momento es debilitar al gobierno de Rajoy porque, sencillamente, no hay alternativa. De ahí que lo responsable sea contribuir a gestionar la explosión de la “bomba de hartazgo”: hartazgo del hombre común por tanto sufrimiento, pero también hartazgo de los mercados financieros, de Bruselas y de Alemania, luego de tantos incumplimientos (e insultos: recuérdese que Zapatero llamó “fracasada” a Merkel, y que dijo que “Sarkozy se deprimía por el éxito de España”).

Y alertar acerca de los inescrupulosos que, como los dirigentes sindicales, intentan aprovechar ese hartazgo, sin asumir que también son responsables de la actual situación por su negativa a negociar reformas aún sabiendo que eran imprescindibles.

Anuncios

Entry filed under: España. Tags: , , , , , , , .

Cómo responder a la amenaza del independentismo Maradona y las elecciones catalanas

5 comentarios Add your own

  • 1. Carlos Halpern  |  12 noviembre 2012 en 13:29

    Tienes razón en muchas cosas, debemos hablar de esto siempre que hablmos de asignar responsabilidades. Sin embargo, yo soy más de hablar de como salir de esta y menos de quien tiene la culpa

  • 2. gbotas  |  10 noviembre 2012 en 9:28

    Diego, creo que tienes razón en la conclusión aunque puede que no la tengas totalmente en la premisa, me explico: sería mucho peor la falta de rigor del psoe que el exceso -o no del pp-. Por otro lado, a Mariano indicarle que el senado se elige en listas abiertas y la partidocracia se acentúa más alli todavia. Primarias básico, pero sobre todo, mucho más importante, circunscripciones uninominales con limitación de mandato

  • 3. mariano (@moragaviz)  |  3 noviembre 2012 en 20:23

    los partidos políticos tendrían que adaptarse a las siguientes condiciones. Primarias y Listas abiertas, para elegir a quien queremos y no lo que quiera la dirección de un partido.

  • 4. mariano (@moragaviz)  |  3 noviembre 2012 en 20:15

    todos los políticos de todos las tendencias ideológicas, que vivan de la misma, tendrían que ser juzgada su labor por los tribunales, una vez finalizado el mandato para lo cual fue elegido.

  • 5. Manuel  |  25 octubre 2012 en 16:28

    Todo esto está muy bien y me parece correcto, pero GASTAMOS MÁS DINERO EN GASTOS OFICIALES que antes ¿Por qué? Mien –
    tras no disminuya (Y MUCHO) el gasto estatal y autonómico yo no volveré a votar OTRA VEZ al PP de Mariano Rajoy (y lo he votado siempre).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: