Maradona y las elecciones catalanas

10 noviembre 2012 at 0:06 2 comentarios

El nacionalismo catalán ha convocado elecciones anticipadas con el declarado propósito de lograr una mayoría suficiente para convocar un referéndum ilegal sobre la separación de Cataluña del resto de España. Si un escenario así se hubiera producido cuando Diego Maradona jugaba en el Barcelona, estoy casi seguro de que éste se habría declarado en contra.

Seguramente, los argumentos serían sencillos, posibles de resumir en una frase. Frases o preguntas simples, pero al mismo tiempo profundas, como las que hoy se debe hacer la gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña: “Estando junto a España no nos fue tan mal”, “Para qué queremos la independencia si nos quedamos fuera de la UE”, etc.

En todo caso, de lo que estoy totalmente seguro es de que Maradona habría tomado partido, en uno u otro sentido. Imaginando, por esas cosas de la mente, cuál habría sido la reacción de Maradona de haberse visto inmerso en un contexto político como el actual, advertí el notable silencio que guardan al respecto los jugadores catalanes del Barcelona.

Unos dirán que su silencio es lógico, pues no conviene mezclar política y deporte. Otros señalarán que es razonable, ya que así se evitan meterse en problemas. Es probable que el club los presione para quedarse al margen del tema o incluso que tengan alguna restricción contractual en ese sentido.

Sin embargo, como el propio president Mas ha dicho, atravesamos un momento “excepcional” que reclama la opinión de los que seguramente son los catalanes más famosos en el mundo entero: Xavi Hernández, Carles Puyol, Cesc Fábregas, Sergi Busquets, Gerard Piqué y Víctor Valdes (sólo Pau Gasol difruta de una popularidad similar). El momento reclama su opinión por varios motivos. En primer lugar, porque los barcelonistas de fuera de Cataluña (que son más numerosos de los que allí habitan) merecen saber si quienes reciben su apoyo cotidiano quieren seguir contando con ellos o no (ser seguidor del Barcelona con una Cataluña independiente sería tan ridículo como vivir en Soria y ser seguidor del Chelsea). Incluso, su futuro profesional puede verse comprometido: los recursos que generaría el Barcelona jugando en una liga catalana difícilmente permitiría seguir pagando los contratos de sus actuales jugadores. Además, su silencio podría interpretarse como un simple interés personal para no comprometer futuras convocatorias con la Selección Española.

Por otra parte, el Barcelona, como entidad, ya ha mezclado en muchas oportunidades deporte y política. Y si tenemos en cuenta que el club es la mayor organización civil de Cataluña, no se entiende que en un momento decisivo no se pronuncien sus integrantes catalanes más importantes.

En el momento histórico que vive Cataluña, los foros de intelectuales, los pronunciamientos de artistas y los actos políticos o sindicales, tendrán una importancia limitada. Aunque parezca una frivolidad, el elemento clave para arrojar claridad en este momento de confusión podría ser el conocimiento público de la opinión que sobre el proyecto de independencia tienen esos jugadores. ¿Alguien se atreve a negar que un pronunciamiento de ellos, en un sentido u otro, sería decisivo? Ojalá, por el bien de ellos, que haya llegado a sus oídos el viejo consejo de Maquiavelo: lo más perjudicial en un conflicto es permanecer neutral.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , , .

Por qué hay que seguir hablando de la herencia que dejó el socialismo El falso dilema entre austeridad y crecimiento

2 comentarios Add your own

  • 1. Carlos Halpern  |  12 noviembre 2012 en 8:33

    De verdad crees que lo que opinen los futbolisitas tendrá un efecto? Que pais! Que dios nos pille confesados! Este no es más (MAS) que un tema de más (MAS) dinero, que una vez más (MAS) se le ha ido de las manos a mas (MAS). El catalán piensa que le estan robando (tenga o no razón) ¿Crees que cambiará eso lo que opinen los futbolistas?

  • 2. gbotas  |  10 noviembre 2012 en 9:02

    Sin duda tienes razón, y esa razón es la que convierte este proceso en un esperpento, nadie que esté en contra, o simplemente no a favor, se atrevería a opinar a riesgo de …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: