El sistema de pensiones está quebrado; cómo resolver el problema

8 enero 2013 at 12:52 Deja un comentario

En noviembre último, el sistema de pensiones contaba con casi 9,5 millones de pensionistas, incluyendo a los beneficiarios de prestaciones contributivas (jubilación, invalidez, viudedad, etc.) y no contributivas. Aunque su crecimiento se ha atenuado, su número avanza a razón de 1,4% por año (unos 10.500 nuevos pensionistas por mes).

Quienes se jubilan tienen derecho a una pensión más elevada que los que ya están jubilados. Así, la pensión media crece permanentemente. En noviembre, la misma era de 815 euros por mes, 3,1% más que un año antes. Ambos efectos (aumento del número de pensionistas y de la pensión media) se potencian, haciendo que la cantidad a pagar cada mes esté creciendo a un ritmo de 4,5% anual.

En noviembre había también 16,5 millones de cotizantes, 4,2% menos que un año antes. En cinco años, la pérdida de cotizantes alcanza a 2,9 millones (caída de 14,7%). En el mismo período, el número de pensionistas aumentó en 640.000 (+7,3%). En parte, el descenso de cotizantes se compensó por el incremento de 11% que tuvo el salario promedio en el mismo período. Sin embargo, eso ha dejado de ser así, ya que los últimos datos muestran que en 2012 los salarios han dejado de crecer.

El sistema de pensiones español es, en teoría, de los llamados “de reparto”: las aportaciones de quienes trabajan se “reparten” entre los pensionistas. En la práctica eso no es así: si el sistema funcionara como de estricto “reparto”, no se generaría desequilibro alguno porque la pensión media habría descendido en la misma medida que la recaudación de las cotizaciones. Al no respetarse la regla de “reparto” se genera un desequilibrio. Hasta septiembre, el desequilibrio entre aportaciones recibidas y pensiones pagadas era de 780 millones de euros por mes.

El deterioro de ese resultado ha sido notable. De un superávit, entre enero y septiembre de 2008, de 10.700 millones de euros, se pasó a un excedente de 2.000 millones de euros en 2010, a un déficit de 1.800 millones en 2011 y a un desequilibrio de 7.000 en los primeros nueve meses de 2012.

A corto plazo, la magnitud de las cifras, la necesidad de reducir el déficit fiscal y las tendencias antes descritas (aumento del número de pensionistas y de la pensión media, sin recuperación del empleo ni de los salarios), obligará a tomar nuevas medidas. La revalorización de las pensiones por debajo de la inflación decidida hace algunas semanas fue sólo la primera de ellas. ¿Cuáles serían esas medidas? Lo más probable es una combinación de las siguientes:

i) que se modifique permanentemente la fórmula de revalorización de las pensiones para desligarlas del IPC;
ii) que se acelere el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años (el cronograma actual, legado de Zapatero y Rubalcaba, hace que se llegue a la misma recién en 2027);
iii) que vuelva a ampliarse el período de cálculo de la pensión para hacerlo en función de toda la vida laboral;
iv) restringir el acceso a la jubilación anticipada y a la jubilación parcial.

En todo caso, serían soluciones transitorias. Aunque una previsible recuperación del empleo a partir de 2014 aliviará la tensión del sistema de pensiones, las proyecciones demográficas oficiales a largo plazo anticipan que el sistema es insostenible en su configuración actual (no es una novedad: los “Sustainability report” de la Comisión Europea alertan del problema desde hace años).

Ahora viven en España 46,2 millones de personas, de las cuales 6,7 millones tienen 68 años o más (14,4%). En diez años, la población total habría descendido en 1,1 millón (hasta 45,1 millones de personas) al mismo tiempo que la cantidad de mayores de 67 años habría aumentado en casi 1,3 millones. Ese grupo de edad equivaldría al 17,6% del total. Esa proporción seguiría aumentando cada año.

¿Cómo se soluciona este problema? Avanzando hacia un sistema mixto, donde el grueso de la prestación surja de lo que haya aportado (ahorrado) cada uno. En un sistema así, la prestación tendría dos componentes: una renta básica (igual para todos) más una renta vitalicia (cuyo valor dependerá de las aportaciones realizadas). Además, ambas podrían complementarse con planes de pensiones privados, tal como ocurre ahora.

En un sistema como el propuesto, las aportaciones se dividirían en dos partes: una, para financiar la renta básica, y otra, que se iría capitalizando a un determinado tipo de interés (por ejemplo, el de las Letras del Tesoro a un año). Durante la transición de un sistema a otro (es decir, mientras los pensionistas del sistema actual sean una parte significativa del total), la capitalización debería hacerla la Seguridad Social (de lo contrario, el Estado perdería la recaudación pero debería seguir pagando las prestaciones, lo que agrandaría el desequilibrio aún más). Más adelante podría pensarse en que la capitalización sea realizada por empresas privadas. Para reducir el riesgo de futuros desequilibrios, la renta básica se actualizaría cada año según la variación del salario medio ó del IPC, lo que sea menor.

En una sociedad como la española, acostumbrada a tener liberados sindicales y a aspirar a prejubilarse, que gusta reclamar una ayuda pública como solución a cualquier problema, esta propuesta resultará criticada. Para peor, no faltará el político irresponsable que aporte soluciones mágicas (impuesto a los ricos, impuesto a la banca, combatir el fraude, etc.). La magnitud de las cifras hace necesario un cambio de sistema y no un parche. Así como la realidad obligó al PSOE a congelar las pensiones y al PP a aumentarlas por debajo del IPC, la fuerza de los hechos impondrá un cambio en el sistema de pensiones.

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