Un mejor sistema electoral es posible (si hay ganas de cambiarlo)

17 enero 2013 at 10:27 Deja un comentario

El sistema electoral es una pieza de un puzzle que es el sistema de gobierno. Por tanto, el sistema electoral no puede discutirse en abstracto sino en relación con el sistema de gobierno. En España, el gobierno se organiza como una monarquía parlamentaria, en la que el gobierno es ejercido por un presidente elegido por la mayoría de los miembros del Congreso.

La necesidad de formar mayorías estables es la que determina el protagonismo de los partidos políticos en detrimento de la figura individual de los diputados. Por igual motivo, para evitar la atomización de los grupos parlamentarios, se atenúa la representación proporcional, estableciendo un porcentaje mínimo de votos para acceder a un escaño.

Los problemas del sistema electoral actual

La adaptación del sistema electoral a la forma de gobierno puede hacerse mejor o peor. En España, desde mi óptica, el sistema electoral vigente tiene dos problemas fundamentales:

i) A pesar de que la Constitución dice que el voto debe ser “igual”, en la práctica no lo es. Cada uno de los cinco diputados de UPyD “costó” 228.600 votos, mientras que Amaiur necesitó sólo 47.785 votos por cada uno de los siete diputados con que cuenta.

El diputado promedio (que surge de dividir el total de votos emitidos en las elecciones de 2011 por los 350 diputados que conforman el Congreso) representa 70.476 votos. Pero si dividimos los votos de cada partido por los diputados que logró, vemos que Amaiur logró un “descuento” de 32%, el PP uno del 17% y tanto el PSOE como CiU, uno de 10%. En cambio, Esquerra Republicana de Catalunya “pagó” un sobreprecio de 22%, el BNG uno de 30% y Foro Asturias una prima de 41%. A IU cada uno de sus diputados le “costó” más del doble que el promedio, mientras que UPyD fue la más perjudicada, al necesitar más de tres veces el número de votos promedio para conseguir cada uno de sus escaños (ver tabla adjunta para más detalles; clic sobre la misma para verla en tamaño mayor).

ELECCIONES-2011

ii) El rol individual de cada diputado es excesivamente eclipsado por el bloque. La natural preponderancia que tienen los grupos parlamentarios debido a la necesidad de formar mayorías ha derivado en el casi total desconocimiento de los ciudadanos de quiénes son sus “representantes”. Ese desconocimiento se traduce en apatía, cuando no directamente en rechazo.

Un sistema electoral “óptimo”

Buscar una solución a los problemas mencionados es relativamente sencillo. Podría hacerse mediante una adaptación del sistema electoral alemán. La idea es que cada una de las 50 provincias escoja dos diputados de manera uninominal (cada partido presentaría dos candidatos en boletas separadas, pudiendo el votante elegir candidatos de diferentes partidos). Los restantes 250 diputados surgirían de una elección proporcional, a la que cada partido presentaría una lista única, común a todo el territorio nacional. Es decir que el votante encontraría tres boletas por cada partido: A y B, para elegir dos diputados (estas dos serían distintas en cada provincia), y C, con 250 candidatos (la misma lista en todo el país, tal como ocurre en las elecciones para eurodiputados).

Las ventajas de un sistema así son varias. La elección uninominal de dos diputados por provincia obligaría a los partidos a presentar al menos dos candidatos “presentables” en cada provincia. El voto estaría dirigido a una persona, lo que haría más concreta la “representación”. El sistema no perjudica ni favorece a los partidos grandes ni a los pequeños: todo dependería de la calidad de los candidatos que presenten. Al mismo tiempo, la elección proporcional de 250 diputados reduciría las desproporciones que hoy se producen y permitiría la conformación de bloques suficientes para construir mayorías.

Dentro de ese marco general hay espacio para ajustar muchos detalles. Por ejemplo, podrían permitirse candidaturas independientes (es decir, fuera de los partidos) o no. Para obtener la banca A y B de cada provincia podría exigirse una mayoría absoluta de votos (lo que demandaría una segunda vuelta) o no. Ceuta y Melilla podrían elegir un diputado cada una, quedando 248 para la elección proporcional.

La necesidad de una reforma de la Constitución

El artículo 68.2 de la Constitución dice que “la circunscripción electoral es la provincia”. Aunque sí sería posible aplicar las dos listas uninominales por provincia, la Constitución no permite la segunda parte de la propuesta (la lista de 250 diputados común a todo el país). Respecto de Ceuta y Melilla, el mismo artículo dice que elegirán un diputado cada una.

Para llevar a cabo una sistema electoral como el propuesto es necesario, entonces, reformar la Constitución. Sin embargo, al no tratarse de una reforma esencial (artículo 168 de la Constitución), la reforma podría hacerse fácilmente, tal como se demostró en el verano de 2011 con la reforma del artículo 135 para limitar el déficit presupuestario. En este caso, incluso, sería menos conflictivo, ya que un sistema como el propuesto no tiene ganadores ni perdedores a priori y va en la dirección de mayor transparencia y mejor representación que demanda la ciudadanía.

 

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