¿Estallido social o estallido socialista?

28 enero 2013 at 10:46 12 comentarios

Desde que el Partido Popular ganó las elecciones de noviembre de 2011, la izquierda1 apostó por la “movilización”. No es que las circunstancias económicas o sociales cambiaran mucho. Simplemente, el reemplazo de un presidente “compañero” por uno de la “derechona” hizo que “tomar la calle” pasara a ser una herramienta políticamente útil para acelerar en lo posible la recuperación del poder.

Que el PSOE recibiera un contundente castigo en las urnas por su ruinosa gestión no bastó para que se pensara en dar un margen al nuevo gobierno. Las dos huelgas generales en apenas unos meses (primera vez en la historia de España que se convocan dos huelgas generales en un mismo año calendario, a pesar de que es difícil sostener que 2012 fuera el año más duro de nuestra historia) son una muestra clara de esa estrategia.

Si el nivel de movilización no fue aún mayor es porque muchos pensaron que los escenarios más extremos eran factibles. Hasta el inicio del otoño era usual que en los medios se hablara de la “caída de Rajoy” (“no llega a final de año”), la “inevitable convocatoria de elecciones generales”, la “ilegitimidad del gobierno”, etc. En ese contexto, la izquierda habría pensado que no era necesario hacer más. Seguramente soñó con que se produjera el “rescate financiero”, para justificar un escenario “griego” y nuevas elecciones.

La realidad es que no se cumplieron las previsiones más pesimistas y que, de a poco, se van acumulando síntomas de mejoría. Por ahora sólo de carácter financiero (caída en la prima de riesgo, mayor acceso al mercado tanto del Tesoro como de las grandes empresas, etc.). Pero a nadie escapa que la distensión financiera es la antesala necesaria para una recuperación de la actividad económica y el empleo.

La incipiente mejoría hizo que la izquierda replanteara su estrategia, hábilmente solapada tras la propuesta de un “pacto por el empleo”. Tan pronto se conoció que la tasa de paro del último trimestre de 2012 fue 26%, comenzó a hablarse en los medios de una “preocupación” por un “estallido social”. Para quienes la pregonan, que la tasa de paro haya subido 3,2 puntos porcentuales en 2012 es una razón “lógica” para dicho estallido. Pero, curiosamente, no opinaron igual cuando la misma subió 5,3 p.p. en 2008 y otros 4,9 p.p. en 2009. Del mismo modo, que se perdieran 850.400 empleos en 2012 resulta “insoportable” y “culpa de la reforma laboral”. Pero cuando en 2009 se perdieron 1,2 millones de empleos apenas se trataba de las consecuencias de la “crisis internacional”.

Tras cinco años de crisis, con el pueblo español habiendo dado todas las muestras imaginables de abnegación y capacidad de sacrificio, pero con la luz que se ve al final del túnel, ¿que justificaría ahora un “estallido social”?

Desde luego, no la corrupción, que ha sido una constante en todos los partidos durante los últimos 50 años (e incluso más). Intentaron encender esa mecha pocos días atrás, pero no cuajó (cuando, otra vez, se reunieron manifestantes “espontáneos” frente a la sede del PP en Madrid a raíz del repugnante “caso Bárcenas” -un ejemplo de cómo un mismo hecho -la corrupción- puede cambiar de significado cuando es visto con sectarismo-). Tampoco lo justificaría la situación de desempleo, porque no es nueva ni más grave que hace uno o dos años.

Sin desconocer el lógico hartazgo por una crisis tan larga, los únicos interesados en hablar de (y en cierto modo azuzar) un “estallido social” son quienes sueñan con la pronta caída del gobierno. Saben que es el último atajo para intentar la recuperación del poder sin tener que esperar años en la oposición. Tienen razón: a poco que comience a revertirse la situación, las urnas les seguirán dando la espalda tantos años como su demostrada ineptitud merece.

 

1Por “izquierda” me refiero a la amalgama de partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación cuya fobia a lo que consideren “de derecha” es su punto de encuentro. No incluyo a la amplia masa anónima de votantes de esos partidos que, como yo, sólo pretenden vivir en una sociedad libre, próspera, justa y solidaria.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , .

La corrupción en España (sin demagogia) El gobierno no caerá. Pero, ¿que ocurriría si cayera?

12 comentarios Add your own

  • 1. gasparsius  |  11 febrero 2013 en 10:31

    Efectivamente, andalucía, vieja táctica copiada por Rouco y el PP cuando se pasaban el día en la calle de fiestuqui intentando ganar en la calle lo que no ganó en las urnas, lo que pasa es que el PP en el Gobierno central ha estado dos veces, una duró ocho años y otra como mucho cuatro, y eso duele…

  • 2. gasparsius  |  11 febrero 2013 en 10:29

    fer, 2008 no, 2004, efectivamente, en 2004 el PP se golpeó cuando no supo evitar los atentados del 11 M e intentó manipularlos para minimizar el daño electoral de ello, ahora se golpea cuando no quiso afrontar lo que se había descubierto en Gürtel y se dedicó a esquivarlo con las acciones de Trillo, las denuncias a jueces, las infamias a policías y fiscales y la protección de presuntos. Pero errar es humano y más humano es echar la culpa a otro, y en el PP son más humanos que nadie.

  • 3. gasparsius  |  11 febrero 2013 en 10:25

    Cesar ¿Se estafaron 800 millones? Yo creo que los eres irregulares son un 3% aprox, lo que deja el presupuesto para EREs en 24.000 millones de Euros, teniendo en cuenta que los EREs no creo que representen ni un 10% del presupuesto de Andalucía significa que Andalucía tiene un presupuesto de más de 240.000 euros, no cabe duda de que hay que felicitar a quien tiene un tan magnífico presupuesto, a no ser que parta todo de un´dato burdamente manipulado, ya sea manipulado sin cesar, o manipulado por Cesar.

  • 4. gasparsius  |  11 febrero 2013 en 10:17

    Sí, es difícil demostrar que 2012 es el año más duro, no han subido impuestos ni tasas, no llegó la prima de riesgo a estar por encima de los 600 y no se robó a los empleados públicos la paga extra, eso sí, los Gürtelianos a “regularizar” por dos duros.

  • 5. gasparsius  |  11 febrero 2013 en 10:15

    “Desde que el Partido Popular ganó las elecciones de noviembre de 2011, la izquierda1 apostó por la “movilización”. No es que las circunstancias económicas o sociales cambiaran mucho. Simplemente, el reemplazo de un presidente “compañero” por uno de la “derechona” hizo que “tomar la calle” pasara a ser una herramienta políticamente útil para acelerar en lo posible la recuperación del poder”

    ¡No me jodas, Diego! ¿Que no ha cambiado mucho? ¿Entonces por qué estaba la derecha y la Iglesia en la calle y ahora no? ¿En este caso ya está otro “compañero” y no hay que recuperar el poder?

  • 6. Andalucía 35 % de paro y 30 años de socialismo  |  7 febrero 2013 en 15:37

    Ya se sabe la vieja táctica de la izquierda: intentar ganar en la calle lo que son incapaces de ganar en las urnas. Creo que en Corea del Norte y en Cuba estàn muy contentos con el socialismo…ja,ja,ja.

  • 7. fer  |  5 febrero 2013 en 12:22

    en el 2008 fueron los trenes y atentados en Madrid.(todavia sin resolver),y por què no;ahora son los papeles de barcenas

  • 8. Cesar  |  5 febrero 2013 en 10:15

    @Revuelto, supongo que usted ha salido también a la calle a demandar justicia en el caso de los ERES andaluces (aquí se estafaron aproximadamente 800 millones de euros, que se sepa, y gente declarada culpable. No se trata de un periódico amarillo dictando sentencia).
    También nos sorprende su segada visión de la realidad que lo delata como manifestante de bandera tricolor a las puertas de la sede de Ferraz.

  • 9. cesare  |  1 febrero 2013 en 16:09

    Diego, me gustó mucho tu artículo. Llegué a tu blog hace un tiempo por un comentario tuyo en el blog de Cavallo. Me gustaría ver algún día un post por aquí hablando de la situación en argentina, creo que tendrías material para rato! Un saludo, Hernán.

  • 10. Revuelto  |  31 enero 2013 en 22:06

    El estallido social viene cuando se descubre que los gobernantes que están exigiendo un gran esfuerzo a los ciudadanos, a base de recortes y subida de impuestos, cobran sobresueldos en negro y se llevan dinero robado a cuentas en Suiza. Punto. Todo lo demás es partidismo, incluyendo su sesgada visión de la realidad que lo delata como votante del PP.

  • 11. Tav0es  |  30 enero 2013 en 12:52

    Desde tu comodo sillon ves muy lejos la realidad de las razones para un estallido social… muy pobre tu valoracion de que solo se puede producir por el interes del Psoe…. Sal a la calle y aprende que ya el dicurso manio PP/PSOE no le interesa a la gente cuando llevas 3-4 anos en paro…

  • 12. gbotas  |  28 enero 2013 en 16:54

    ¡Me gusta, Chapeau!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2013
L M X J V S D
« Nov   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: