El gobierno no caerá. Pero, ¿que ocurriría si cayera?

4 febrero 2013 at 9:22 14 comentarios

La legítima mayoría absoluta de que goza el gobierno en el Congreso garantiza que no pueda aprobarse ninguna moción de censura ni de confianza. Eso es lo que hace que el PSOE y la izquierda en general quieran “jugar el partido” fuera de las instituciones. Es decir, en la calle y en los medios de comunicación.

La izquierda sabe que el momento de inquietud generado a raíz del “caso Bárcenas” es su gran oportunidad para retornar al poder. Más aún sabiendo que hay síntomas de mejoría financiera que, a poco de trasladarse a la economía real, fortalecerían al gobierno.

Por eso hay que esperar cada vez más numerosas manifestaciones ante las sedes del PP (como todos sabemos, el “único” partido que en la historia de España fue salpicado por casos de corrupción). Y también declaraciones como la de Rubalcaba que, en una actitud irresponsable y casi golpista, pidió la dimisión del Presidente Rajoy.

Sin embargo, aunque más no sea por el paraguas protector de la UE, los gobiernos de España seguirán surgiendo del libre voto ciudadano y no de la presión callejera de grupos más o menos organizados (sé que también se manifiesta gente anónima y que lo hace de buena fe, aunque sin advertir que estaría siendo funcional a una estrategia antidemocrática). Si no se convocan elecciones porque el gobierno cuenta con una mayoría para evitarlo, entonces el gobierno seguirá siendo el mismo. Pero, y si por alguna razón se convocaran elecciones, ¿qué ocurriría?

En números gruesos, las últimas encuestas sugieren que el PP obtendría el 30% de los votos, el PSOE un 25%, Izquierda Unida un 15% y UPyD también un 15%. Con esos resultados, lo primero que veríamos es que los mismos socialistas que una y otra vez clamaron porque formara gobierno la lista más votada, se olvidarían rápidamente de tal reclamo, intentando ellos mismos gobernar.

El PSOE e IU serían socios obvios (como en Andalucía). La llave para el nuevo gobierno la tendría entonces UPyD. Quien tenga alguna duda de qué haría UPyD, sólo tiene que mirar lo ocurrido en Asturias: cuando su único diputado tuvo que decantarse entre apoyar al PSOE e IU por un lado, o al PP y Foro (el partido de Álvarez Cascos) por otro, se decidió por los primeros.

Unas elecciones que se celebraran hoy darían como resultado un gobierno tripartito, liderado por un débil PSOE con dos socios incompatibles entre sí: IU reclamando una agenda radical (más impuestos, más gasto público, más déficit, banca pública, estatizaciones, etc.) y UPyD exigiendo su agenda política que se contrapone a lo que dice querer el PSOE (eliminar autonomías y nuevo sistema electoral, para nombrar sólo dos cosas).

¿Qué presupuesto aprobaría un gobierno así?. ¿Cómo enfrentaría a los independentismos? (¿los enfrentaría?). ¿Cómo sería la convivencia entre las 14 autonomías gobernadas por el PP y ese nuevo gobierno central?. ¿Qué diría la UE ante el cambio de política económica?. ¿Hasta dónde llegaría la prima de riesgo? ¿Y el paro? El escenario, con toda probabilidad, sería de más inestabilidad, más crisis, y por lo menos igual corrupción.

De lo anterior surge que el primero que está calculando mal en esta crisis política es Rubalcaba, pues su éxito (tomar el poder), conllevaría la casi segura desaparición de su partido tras el caos ya no sólo político, sino económico, social, institucional y hasta europeo que sobrevendría a un gobierno como el que surgiría de unas elecciones hoy. Y también surge que un cambio de gobierno en estas condiciones sólo interesa a los independentismos y a los radicales, pero no a la inmensa mayoría de españoles moderados.

¿Cómo se sale de este atolladero? Con normalidad democrática. Es decir, dejando funcionar a las instituciones. Que trabaje la Justicia, y que juzgue y condene a quien lo merezca. Que gobierne el Gobierno, y que quite de sus cargos a quienes hayan cometido algún delito. Que critique la oposición, denunciando y proponiendo controles, leyes, auditorías e investigaciones, sin apartarse de las vías democráticas e institucionales. Y que reine el Rey, tomando la iniciativa él mismo, como en 1981, demostrando con hechos concretos que la Casa Real es la primera que no tolera la ilegalidad y el fraude.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , , , , , .

¿Estallido social o estallido socialista? Rubalcaba demostró que no hay alternativa al plan de Rajoy

14 comentarios Add your own

  • 1. gasparsius  |  14 febrero 2013 en 7:17

    Bueno, la pena es que a lo mejor son muchos los que piensan que este país no tiene solución, y quizá eso hace que realmente este país no tenga solución al menos hasta que la gente deje de creer que no la tiene, pero vamos, asumo que estoy equivocado y que el país no tiene solución por lo que comento en el blog de Diego. En cualquier caso es una pena que digas que no queremos valorar objetivamente los comportamientos de unos y de otros en un corto comentario en el que no valoras ni objetiva, ni subjetivamente los comportamientos de unos y de otros, eso sí a la objetiva conclusión que llegas es que nos guía el odio o la simpatía, y es que claro, con cuatro renglones y con cosas tan vagas es normal que no nos entendamos, ser parco en palabras puede estar bien, pero si te pasas no dices nada.

  • 2. francisco rodriguez melis  |  13 febrero 2013 en 10:49

    Leyendo a Gasparius y otros similares lo unico que se me ocurre es que este pais no tiene solucion. Continuamos con los mismos vicios de siempre y no queremos valorar objetivamente los comportamientos de unos y de otros lo unico que nos guia es el odio o la simpatia y asi no nos entenderemos JAMAS

  • 3. carol@  |  13 febrero 2013 en 10:14

    ¿Pero alguien conoce el programa electoral de UPyD? ¿alguien conoce lo que propugnan? ¿alguien conoce lo que quieren? Son una pura ESTAFA de partido.

  • 4. gasparsius  |  11 febrero 2013 en 8:43

    “¿Cómo se sale de este atolladero? Con normalidad democrática. Es decir, dejando funcionar a las instituciones. Que trabaje la Justicia, y que juzgue y condene a quien lo merezca. Que gobierne el Gobierno, y que quite de sus cargos a quienes hayan cometido algún delito. Que critique la oposición, denunciando y proponiendo controles, leyes, auditorías e investigaciones, sin apartarse de las vías democráticas e institucionales. Y que reine el Rey, tomando la iniciativa él mismo, como en 1981, demostrando con hechos concretos que la Casa Real es la primera que no tolera la ilegalidad y el fraude.”

    Ya, pero eso solo se produciría con un cambio de Gobierno, ya que con el PP sabemos que obstruyen a las instituciones, poniendo a trabajar a Trillo para parar cualquier escándalo que amenace con acabar con la podedumbre interna, sabemos que con el PP gobiernan desde Europa para unas cosas, y los defraudadores que se hacen una amnistía a medida para blanquear su pasta a un precio de risa, como ves lo mejor es que cambiemos algo ¿No?

  • 5. gasparsius  |  11 febrero 2013 en 8:37

    “En números gruesos, las últimas encuestas sugieren que el PP obtendría el 30% de los votos, el PSOE un 25%, Izquierda Unida un 15% y UPyD también un 15%. Con esos resultados, lo primero que veríamos es que los mismos socialistas que una y otra vez clamaron porque formara gobierno la lista más votada, se olvidarían rápidamente de tal reclamo, intentando ellos mismos gobernar.”

    Lo segundo que veríamos es que esos mismos peperos que una y otra vez pactaron para gobernar sin ser la lista más votada, se olvidarían de tales pactos y lloriquearían diciendo quie son la lista más votaday que los demás son malvados además de ser culpables de su fracaso. Ya les conocemos, en el 11 M el PP no tiene responsabilidad, en Gürtel no tiene responsabilidad, en el Prestige no tiene responsabilidad, en el Yak no tiene responsabilidad, sin duda el PP Gobierna sin la más mínima responsabilidad”

    Interesante predicción, lo que pasa es que desde este mismo blog y desde el PP se nos decía que Mariano iba a dar confianza, que iba a mejorar el empleo, que iba a activar la economía, que bla. bla. bla. y que los perros iban a ir atados con longanizas. Por eso le doy el valor que tienen a tus predicciones y espero, primero a ver si el escenario fuera ese, y después a ver si la obra es la que tú nos cuentas, después hablamos. ¡Quien sabe si después de lo que tú dices la prima de riesgo vuelve a ser menor que la de Italia como lo era con Zapatero!

  • 6. gasparsius  |  11 febrero 2013 en 8:31

    “En números gruesos, las últimas encuestas sugieren que el PP obtendría el 30% de los votos, el PSOE un 25%, Izquierda Unida un 15% y UPyD también un 15%. Con esos resultados, lo primero que veríamos es que los mismos socialistas que una y otra vez clamaron porque formara gobierno la lista más votada, se olvidarían rápidamente de tal reclamo, intentando ellos mismos gobernar.”

    Lo segundo que veríamos es que esos mismos peperos que una y otra vez pactaron para gobernar sin ser la lista más votada, se olvidarían de tales pactos y lloriquearían diciendo quie son la lista más votaday que los demás son malvados además de ser culpables de su fracaso. Ya les conocemos, en el 11 M el PP no tiene responsabilidad, en Gürtel no tiene responsabilidad, en el Prestige no tiene responsabilidad, en el Yak no tiene responsabilidad, sin duda el PP Gobierna sin la más mínima responsabilidad.

  • 7. gasparsius  |  11 febrero 2013 en 8:26

    Y si se convocan pues actualizaremos el Congreso eligiendo uno más acorde a los deseos de los ciudadanos que harán que ocurra lo que tenga que ocurrir, no es tan complicado de entender.

  • 8. gasparsius  |  11 febrero 2013 en 8:23

    Pues eso, si no se convocan elecciones, pues se convocarán en 2015, y en ese momento el PP, si no está desmenbrado ya posiblemente lo hará por el fracaso que va a cosechar.

  • 9. gasparsius  |  11 febrero 2013 en 8:21

    “Por eso hay que esperar cada vez más numerosas manifestaciones ante las sedes del PP (como todos sabemos, el “único” partido que en la historia de España fue salpicado por casos de corrupción). Y también declaraciones como la de Rubalcaba que, en una actitud irresponsable y casi golpista, pidió la dimisión del Presidente Rajoy”.

    Sin duda a esto último lo llamas corruppción, con dos pés y por eso no lo inckutyes y dices que el único. ¿Quieres mandarle recuerdos a Matas, sin ir más lejos? Por cierto ¿Cuando era Rajoy el que decía que Zapatero dimisión, cuando las hordas populares gritaban en marzo de 2008 Zapatero dimisión, o el famoso “váyase González” de Aznar? ¿Era “caricismo”? Claro, ese es el problema del PP, al PP le golpean y el acaricia.

  • 10. gasparsius  |  11 febrero 2013 en 8:15

    “La izquierda sabe que el momento de inquietud generado a raíz del “caso Bárcenas” es su gran oportunidad para retornar al poder. Más aún sabiendo que hay síntomas de mejoría financiera que, a poco de trasladarse a la economía real, fortalecerían al gobierno”.

    Claro, puede ser, pero no es menos cierto que la derecha debía desconocerlo, de ahí su torpeza al negar Gürtel cuando estalló y el proteger a estos presuntos con tanto interés, después va trascendiendo la verdad y se ve como trata la derecha a sus presuntos y como corre la pasta cuando a los ciudadanos nos exprimen, precisamente la derecha que aprocvechaba hasta las fotos de las hijas del presidente poara dar estopa debería tener más cuidado, porque haces una reforma laboral que fomenta y abarata el despido, bajas el sueldo a todo cristo mientras te subes el tuyo y te dedicasa aseguir protegiendo a presuntos y todavía quieren, como Diego, que les invites a paella..

  • 11. gasparsius  |  11 febrero 2013 en 8:10

    ¿Me puedes decir por qué no es legítima la protesta? Me parece recordar que en época de Zapatero se veían populares por la calle de protesta y ni tú ni yo decíamos nada ¿Por qué ahora no se puede? ¿Acaso al PP no se le puede criticar?

  • 12. gasparsius  |  11 febrero 2013 en 8:08

    ¿Que la legítima mayoría absoluta de que goza el gobierno en el Congreso garantiza que no pueda aprobarse ninguna moción de censura ni de confianza? ¿Te has leído la constitución? Las mociones de censura la ponen los diputados, si la mayoría apoya la moción, chao Mariano, no lo descartes, Dani.

  • 13. Antonio  |  7 febrero 2013 en 20:28

    sr felipe marchese,….
    no te suena,…

  • 14. PP Gotera y Otilio  |  4 febrero 2013 en 18:10

    Llevamos aguantando chorradas de este tipo desde que entró el gobierno del PP, hasta cuando se piensan que vamos a tragarnos todas sus mentiras. No tenéis una mierda, estáis faltos de ideas y vivís con la esperanza que por arte de magia se arregle la crisis. Políticos corruptos, miembros de la casa Real corruptos, esto no genera confianza ni en los que no saben dónde invertir la pasta negra. Si no sabéis que hacer, dimitir, por lo menos ahorraremos en gasto y no habrá más recortes. Si queréis hacer algo por este país y por sus ciudadanos, haced una política de choque de verdad con dos cojones (si los tenéis) y asumiendo las consecuencias, pero un plan que realmente cree empleo, no que abarate los despidos y se le ponga en bandeja a la patronal, esto es lo que habéis conseguido con el actual plan. Si de lo contrario queréis hacer lo mismo Bashar Al-Assad en Siria, aniquilar sistemáticamente a vuestra población, continuad así, vais por el camino correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: