Rubalcaba demostró que no hay alternativa al plan de Rajoy

21 febrero 2013 at 20:10 12 comentarios

En el reciente Debate sobre el Estado de la Nación, Rubalcaba reiteró su pedido de dimisión al presidente Rajoy. Confundiendo deseos con realidad, fue más allá, pronosticando que el regreso al poder del socialismo sería “pronto” (¿conocerá algún plan inconfesable para anticipar ese objetivo?).

Olvidando que es apenas un líder de oposición desprestigiado de un país periférico de la Unión Europea, Rubalcaba se entusiasmó e hizo recomendaciones a “Europa”, que según él, “ha equivocado el camino”. De forma coherente con lo anterior, aunque de forma confusa, también dejó ver cuáles serían las líneas centrales de un gobierno encabezado por él mismo. Las mismas pueden resumirse en dos:

1. Aumento de la presión fiscal en unos 80.000 millones de euros. Rubalcaba dijo que la presión tributaria en España es 8 puntos del PIB inferior a la media europea, por lo que “ese es el margen que hay para mejorar los ingresos”. Lo haría a través de un impuesto a las transacciones financieras, otro a las “grandes fortunas”, el aumento del Impuesto de Sociedades y seguramente algo más, que no especificó.
2. Reversión de los recortes de gastos decididos por el actual gobierno y aumento de otras partidas. Mencionó explícitamente la eliminación del copago farmacéutico, la reducción de las tasas universitarias, el aumento de becas, la contratación de profesores y un aumento de 5.000 millones en las ayudas a la contratación de personal en las empresas. Es difícil medir el monto global del aumento del gasto, pero si la intención sería “priorizar el crecimiento en lugar de la austeridad”, el mayor gasto debería ser por lo menos equivalente a los mayores ingresos. Es decir, unos 80.000 millones de euros anuales.

En suma, lo que propone Rubalcaba es mantener el déficit fiscal en torno a los actuales 70.000 millones de euros anuales e incrementar la deuda pública, cada año, en un importe similar. No hay que estar siquiera alfabetizado para advertir que la deuda pública, ahora equivalente al 83% del PIB, tomaría una trayectoria explosiva. Implícitamente, también propone no cumplir con el Pacto de Estabilidad, ni con los compromisos adquiridos con la UE en materia de déficit fiscal, ni con el nuevo artículo 135 de la Constitución Nacional (límite de deuda del 60% del PIB, igual que el Pacto de Estabilidad).

No es difícil imaginar que la sola perspectiva de incremento más veloz de deuda pública haría subir la prima de riesgo. Con una mayor presión tributaria tampoco puede descartarse la deslocalización de empresas (y grandes patrimonios personales). Si tenemos en cuenta que Rubalcaba también sugirió revertir la reforma laboral y, al mismo tiempo, modificar la Constitución para organizar el Estado según un modelo federal (aunque contra natura, en el caso español), el escenario económico no podría ser otro que de máxima desconfianza, mínima inversión y mayor recesión. Es cierto que los sindicatos no se manifestarían, ni tampoco se quejarían los actores, pero no parece el mejor camino hacia la recuperación del empleo y de la actividad económica que desean los españoles.

Es probable que el propio Rubalcaba sepa que su “plan” es descabellado. Pero sabe que 80.000 millones de mayores gastos serían suficientes para forjar alianzas con Izquierda Unida y los nacionalismos, necesarias para que gobierne un PSOE debilitado.

Tras el debate, las opciones son claras: Rajoy propone seguir corrigiendo los desequilibrios que dejó el socialismo y Rubalcaba sugiere multiplicarlos. Rajoy propone seguir recuperando España y Rubalcaba sugiere degenerarla hasta convertirla en una nueva Grecia. ¿Pueden considerarse las propuestas de Rubalcaba una “alternativa” al plan que desarrolla el gobierno? Creo que no.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España, Política. Tags: , , , , , , , , .

El gobierno no caerá. Pero, ¿que ocurriría si cayera? Déficit fiscal 2012: un éxito del gobierno (más allá de su revisión)

12 comentarios Add your own

  • 1. gasparsius  |  15 marzo 2013 en 14:48

    La deuda total de las Administraciones Públicas, estimada de acuerdo con los criterios del Protocolo de Déficit Excesivo, alcanzó en diciembre de 2012 un saldo de 884.416 millones de euros, un máximo tras crecer durante el pasado año al mayor ritmo de la historia. En términos de PIB, el pasivo equivale al 84,1%, 14,8 puntos porcentuales más que en 2011, según ha informado el Banco de España. En este caso, se trata del mayor porcentaje desde 1910, cuando estaba en el 88% del PIB, según la serie histórica del FMI.

    Los datos que ha publicado este viernes el supervisor incluyen, por primera vez, la deuda derivada de las facturas pendientes de pago de las Administraciones con sus proveedores en la medida en la que se convierten en créditos comerciales, por lo que deben registrarse como préstamos.

    Este nuevo tratamiento ha supuesto la inclusión en la deuda de las Administraciones Públicas de las operaciones denominadas como factoring sin recurso. Estos préstamos, que afectan especialmente a las comunidades autónomas y las corporaciones locales, mostraron un saldo de 4.832 millones de euros a finales de 2012, el equivalente al 0,5% del PIB.

    Al computar también estos fondos, el total de la deuda pública española sube en 148.000 millones a lo largo de 2012, el primer año de Mariano Rajoy en el Gobierno. Nunca en la historia de España la deuda de las Admistraciones Públicas había crecido tanto en un solo ejercicio, tal y como ya avanzó EL PAÍS a mediados de febrero. El Ejecutivo pronosticaba que la deuda se quedaría en el 79,8% cuando elaboró los Presupuestos de 2012, pero al revisar los de 2013 revisó esta cifra al alza, hasta el 85%.

    Si como dices lo que propone Rubalcaba es incrementarlo solo en 70.000 millones nos interesa más el plan de Rubalcaba, y es la estrategia de Rajoy la que nos está llevando al desastre ¿No crees Dieguito? Te parece que Rubalcaba es un inconsciente por incrementar 70.000 cuando Marianico incrementa 148.000, o no sé mucho de matemáticas o lo de Rajoy es más del doble, pero siempre nos quedará Montoro con la amnistía y el ¡Que caiga España que ya la levantaremos nosotros!

  • 2. gasparsius  |  13 marzo 2013 en 18:27

    Diego, estás de enhorabuena, fumata blanca y previa a ella no se ha posado una paloma (espíritu santo) si no una gaviota ¡Habemus pepem! ignoramos por ahora si Rajoy o Bárcenasa será el nuevo pepe, lo que si es seguro que Camps el curita, será el secretario.

  • 3. karkunt  |  7 marzo 2013 en 9:33

    Si que hay alternativas al Plan de Rajoy (o al menos mejoras sobre el mismo). De echo el Plan se queda muy corto para lo que necesitamos. con los años de crisis que quedan mejor eliminar el máximo de deuda lo más rápidamente eposible

  • 4. gasparsius  |  22 febrero 2013 en 11:58

    La Comisión Europea considera que el rescate de la banca ha supuesto un impacto en las cuentas públicas de España equivalente a 3,2 puntos porcentuales de PIB, con lo que calcula que el déficit público del conjunto de las Administraciones del país superó el 10,2% en 2012. Sin los 40.000 millones de euros que han llegado desde la Eurozona para sanear al sector financiero, fondos que no computan para el procedimiento por déficit excesivo que el Ejecutivo comunitario mantiene contra España, el desequilibrio en las cuentas públicas “rondaría el 7%” del PIB, según ha señalado el comisario de Economía, Olli Rehn, que ha recordado que esta cifra no supone un gran cambio con respecto a lo que habían avanzado en septiembre.

    Aunque la Comisión Europea dice que Mariano es más gañán incluso que zapatero, Dieguito nos va a contar que Zapatero es un chimpace y Mariano el Tamariz de las finanzas.

  • 5. gasparsius  |  22 febrero 2013 en 8:28

    Y es que tras el debate las opciones son claras, y una cosa es lo que Mariano propone y otra es lo que logra y hace, como su programa electoral, ya sabes que Mariano propone corregir errores, sanear la economía y crear empleo y hace justo lo contrario, por eso quizá sería bueno que viniese Rubalcaba, porque nos propone un gran fracaso, y si es tan torpe como Mariano al final lo mismo no logra lo que se propone.

  • 6. gasparsius  |  22 febrero 2013 en 8:25

    Bueno, es probable que Rubalcaba sepa que su plan es descabellado, pero al fin y al cabo su plan sería como él, descabellado, lo que no es descabellado es pensar que al PP se le acaba el rollito de esquivar los escándalos que ha negado siempre, Mariano tampoco es descabellado como Rubalcaba, claro que, así les luce el pelo.

  • 7. gasparsius  |  22 febrero 2013 en 8:17

    En cualquier caso, si la confianza generada por Mariano trajo lo que trajo por su gran eficacia, si la desconfianza de Rubalcaba tuviera justo los efectos contrarios que la confianza de Mariano y que sus múltiples reformas no me extrañaría que los sindicatos no protestasen ni los actores tampoco, y es que, si eres sindicalista o actor Dieguito te tachará de incoherente aunque se apoye en falsedades, pero el mismo no será muy coherente y lo que antes estaba mal que lo hicieran los sociatas, hecho por Mariano, sería una maravilla.

  • 8. gasparsius  |  22 febrero 2013 en 8:08

    Tampoco es difícil de imaginar como se escaparían los capitales, después de todo es algo que vio cuando Mariano llegó a generar confianza.

  • 9. gasparsius  |  22 febrero 2013 en 8:06

    Y es que para Dieguito, no es difícil imaginar, en eso es igual que Mariano, que imagina conspiraciones de jueces y policías, e imagina gente honrada y trabajadora en el PP. La realidad es otra y ya vimos que pasó con la prima de riesgo cuando Mariano generó la confianza que iba a generar, y como de estar por debajo de Italia en la prima, les dimos una pasada que ni Fernando Alonso a los HRC.

  • 10. gasparsius  |  22 febrero 2013 en 8:02

    Y es que en suma lo que propone Rubalcaba es lo que tú dices, pero lo que ha hecho Mariano, ha sido coger la deuda privada de los bancos y hacerla pública para que la paguen los ciudadanos a los que exprimen, lo malo, es que a Mariano le estallan los escándalos justo cuando la peña está un pelín irritada, y va a ser difícil que siga tomándonos el pelo los tres años que le dijo al de la chunta que podía seguir haciéndolo, veremos si se adelantan las elecciones cuantos le apoyan, y si no se adelantan, también lo veremos al final de la tomadura de pelo.

  • 11. gasparsius  |  22 febrero 2013 en 7:57

    Y es que Rubalcaba, como bien dice Dieguito, es lo que es, pero Mariano apenas ha sido un presidente que a penas, va a dejar de serlo.

  • 12. gasparsius  |  22 febrero 2013 en 7:48

    Claro que conoce un plan inconfesable, Rubalcaba pagó a Carlos Latre para que se inventase un personaje que pudiera hacer daño al PP justo después de la brillante intervención de Mariano en el debate del Estado de la Nación, y ese personaje de ficción es Bárcenas, que montó todo lo que montó y además ante Notario. A ver si al final, Dieguito, va a ser que no es un simple deseo la caída de Mariano, yo creo que incluso antes de que se ponga el sol, Esperanza saldrá a la palestra en una imagen que recordará al cuervo que llega y se come los ojos del cadáver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: