Déficit fiscal 2012: un éxito del gobierno (más allá de su revisión)

2 abril 2013 at 14:50 14 comentarios

“Mientras seamos Gobierno, habrá cumplimiento del objetivo de déficit”
Rodríguez Zapatero, 4/11/2011

“Estamos respetando nuestros
compromisos, así que no se necesitan medidas adicionales”
Elena Salgado, vicepresidenta económica
de Zapatero, el 3/10/2011

Cualquiera que haya trabajado con estadísticas económicas sabe que la mayor parte de las mismas es revisada. Para poner un solo ejemplo, el crecimiento del PIB de 2010 fue primero publicado como -0,1% para luego ser revisado a -0,3%. El de 2011, pasó de +0,7% a +0,4%.

Cualquiera que haya seguido a fondo la evolución de las cuentas públicas de cualquier país sujeto a un objetivo de déficit (sea por razones legales o impuesto por el FMI, la UE o cualquier otra instancia), sabe que todos los gobiernos aplican el criterio más favorable al cumplimiento de la meta en cuestión. Es lo mismo que hacen las empresas con el Impuesto de Sociedades o las personas con el IRPF.

Por lo tanto, la revisión del déficit fiscal de 2012, desde el equivalente a 6,74% anunciado en febrero al 6,98% del PIB en marzo está dentro de lo normal. No obstante, a raíz de las diversas reacciones que despertó esto, cabe puntualizar lo siguiente:

1. En diciembre de 2011, recién asumido, el gobierno de Rajoy adoptó unas medidas de ajuste que resultaron insuficientes. El déficit fiscal, que se creía de alrededor del 6,5%, fue del 9%. Los socialistas acusaron al gobierno de mentir, bajo el errado razonamiento de que “si la mayor parte de autonomías es gobernada por el PP, Rajoy ya tenía que tener la información real”. Los dos meses que necesitó el gobierno para tener una estimación inicial del déficit del 2012 (6,74%) muestran que el gobierno no mintió. Sí fue ingenuo, incluso torpe, por creer la palabra de Zapatero y Salgado, que decían que el déficit sería de poco más del 6%.

2. Ahora, tras la revisión al alza del déficit a 6,98% se acusa al gobierno otra vez de haber mentido y ocultado la real dimensión del déficit. Que eso lo diga el PSOE, luego de la desviación del 2011, resulta tragicómico. La verdad es que, si todas las “trampas” del gobierno para reducir el déficit se limitan al 0,24% del PIB ahora corregido, el caso llamaría la atención por la pulcritud de las cuentas.

3. Resulta notable e incompresible que Rubalcaba y Valenciano, que vienen reclamando un mayor déficit fiscal, en lugar de celebrar la revisión al alza del mismo, la critiquen.

4. La revisión al alza del déficit obedece al criterio con que se deben contabilizar las devoluciones de impuestos. En este caso, devoluciones imputadas a 2013 (que reducían los recursos fiscales de este año), debieron pasarse a 2012 por orden de la UE. El mismo criterio ahora corregido se vino aplicando desde 1995, tanto en gobiernos del PP como del PSOE. Toda la serie histórica será corregida.

5. Pocos parecen haber advertido que el 0,24% en que se revisó al alza el déficit fiscal de 2012 reduce el desequilibrio de 2013, por lo que el efecto neto del cambio es nulo, y por tanto irrelevante.

Lo cierto es que la reducción del déficit fiscal de 2012 es un gran éxito que debe reconocérsele al gobierno. De hecho, es la principal explicación a la reducción de la prima de riesgo desde 390 puntos base el 26 de febrero (el día anterior al anuncio de que el déficit había sido 6,74%), a menos de 370 pb ahora, a pesar de Chipre, Italia y la acusación de “manipulación y engaño”.

Algunos, obsesionados con criticar al gobierno, han pasado por alto unos hechos claves, que son precisamente los que hacen que la valoración del resultado fiscal, tanto por la UE como por los mercados financieros, sea positiva.

1. El Estado Central cumplió en exceso su objetivo de déficit, logrando un desequilibrio de 4% frente a una meta de 4,5%. En menor medida, el conjunto de ayuntamientos también lo hizo (ver tabla adjunta).

2. Todas las autonomías redujeron sus respectivos déficits. Doce cumplieron la meta, mientras que las restantes cinco no. Consideradas en conjunto, el déficit excedió en 2 décimas el objetivo, lo que contrasta con 2011, cuando la desviación fue de 2 puntos del PIB.

3. De lo anterior se desprende que el incumplimiento del objetivo de déficit fiscal se explica por el mal comportamiento de la Seguridad Social. Como es sabido, su desequilibrio es en el corto plazo autónomo, ya que depende de la evolución de las afiliaciones y el paro.

4. A pesar de ser aún muy grande, el déficit fiscal de 2012 es el más bajo de los últimos cuatro años.

 

En suma, el déficit que depende más directamente de las decisiones de gestión (todo excluyendo la Seguridad Social), se redujo desde 8,9% hasta 6%, lo que supone un éxito probablemente sin precedentes del que todos los que quieran la recuperación de la economía española deberían congratularse.

Déficit-fiscal-2012

Entry filed under: Cosas para no olvidar, Economía, España. Tags: , , , , , .

Rubalcaba demostró que no hay alternativa al plan de Rajoy Un PSOE miope alienta la radicalización (a propósito del 25-A)

14 comentarios Add your own

  • 1. miestrado  |  25 abril 2013 a las 17:43

    sam, es un tema de convención contable. Yo creo que no deben incluirse, porque estrictamente son préstamos que (al menos en parte), serán devueltos. En todo caso, lo importante es comparar datos equivalentes. Como los préstamos al sector financiero son algo extraordinario, incluirlos impide comparar el déficit con el de años anteriores.

  • 2. sam  |  22 abril 2013 a las 12:10

    El deficit de 2012 ha sido de 6,98%, frente al 9% de 2011, lo que no entiendo es porque insisten algunos en incluir el rescate a la banca como deficit cuando no lo es

  • 3. gasparsius  |  4 abril 2013 a las 7:49

    Es que lo del liberalismo ahora es la caña, el de antes no me gustaba, pero debía ser más honesto, ya que decía que si alguien caía enfermo solo se salvara si tenía pasta, que si no tenían medios que se quedaran analfabetos, y que si no podían comer bien que estuvieran desnutridos, pero por parte de los empresarios decían que el que se arruinara mala suerte, ahora los nuevos liberales (al estilo de Esperanza Aguirre) hablan de mamandurrias y quieren que vuelva la primera parte de mi comentario, pero reciben subvenciones ganaderas, o contratos de la administración para que alimenten a los diputados, o cosas así y no protestan, ahora quieren que el que pueda se pague las cosas, y el que se arruíne que se le salve como a Bancos, concesionarias de autopistas, o que se creen bancos malos, todo a cuenta del ciudfadano al que se le acusa de todo mientras se le arruina, y al banco que se arruina, se le salva porque los bancos no pueden caer y son necesarios, en resumen, el liberalismo de antes sería una maza, pero el de hoy es un embudo.

  • 4. enriqueforja  |  3 abril 2013 a las 15:17

    Qusiera aportar algo, creo que Rajoy no es austero, de hecho lo dice un medio liberal y yo mismo lo he escrito varias veces…http://www.libremercado.com/2012-10-02/las-grandes-cifras-muestran-la-falsa-austeridad-de-los-pge-para-2013-1276470146/

    http://es.globedia.com/banca-privada-causo-crisis_1

  • 5. gasparsius  |  3 abril 2013 a las 11:45

    Alberto, creo que te equivocas, sí saben interpretar los datos, y a partir de ahí realizan la manipulación. Básicamente y de una manera gráfica es estoy en una habitación, yo no me he tirado un pedo pero mis pituitarias me informande que alguien lo ha hecho, en la habitación estoy con Rubalcaba, evidentemente Rubalcaba es un peligroso zombi descompuesto que lleva muerto 15 años y quiere asesinarnos, estamos con Rajoy y el mismo olor ¡Que bien huele, no se si a Rosas, no sé si a un asado de cordero!

  • 6. Alberto  |  3 abril 2013 a las 11:05

    El que a escrito esto se le ve el plumero, mira la ultima tabla lumbreras una desviación de -2% de la CCAA el resto incluso por debajo del tu laureado Rajoy ya ahora dime cuales fueron las comunidades que engañaron en su deficit. No sabéis ni interpretar datos.

  • 7. gasparsius  |  3 abril 2013 a las 10:22

    Enhorabuena, el déficit es el más bajo, pero ¿Y la deuda?

  • 8. gasparsius  |  3 abril 2013 a las 10:21

    Ehhhh… la Seguridad Social, estoooo ¿No es cosa de la administración central?

  • 9. gasparsius  |  3 abril 2013 a las 10:19

    Y ya que hablamos dela prima de riesgo, mira, aquí tienes un artículo de la prima de riesgo en tiempos de Zapatero, ni era tan alta como ahora, ni estaba por encima de la Italiana y ¡Como está Italia!

    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/12/30/economia/economa-la-prima-de-riesgo-de-espaa-sube-un-32-en-2011-pero-cierra-el-ao-casi-200-puntos-por-debajo-de-la-italia-madrid-30-europa-press-los-mercados-secundarios-de-deuda-de-la-eurozona-han-v

  • 10. gasparsius  |  3 abril 2013 a las 10:16

    Lo cierto es que la reducción del déficit de 2012, por lo que se ve, no varía mucho respecto a la de 2011 en las administraciones dependientes del Gobierno central,por lo que si es un éxito en 2012, lo fue en 2011 cuando en lugar de aplaudir criticabas, por otro lado, el incremento de la deuda pública por culpa del rescate bancario ha sido de antología, por lo que si hablamos del binomio déficit-deuda, la cosa ya no es tan brillante para el amigo Mariano (quizá entre otras cosas se esconda por ello) ¿Nos vas a obsequiar con un artículo sobre la deuda?

  • 11. gasparsius  |  3 abril 2013 a las 10:10

    Sí, imputaban lo de 2012 a 2013 para maquillar y les han pillado, han dicho que tienen que ir coimo si se acabaran de levantar, para que la cosa sea real, sin mucho rimel, y claro, les han lavado la cara, no obstante si corrigen la serie histórica porque siempre se hacía así, digo yo que habrán quitado los de 2011 que se imputaron a 2012, por lo que el efecto deja de ser nulo y por tanto vuelve a ser relevante.

  • 12. gasparsius  |  3 abril 2013 a las 10:06

    Resultará enormemente incomprensible que Rubalcaba y Valenciano critiquen para una mente simple, para una mente solo un pelín más sofisticada, si un Gobierno dice que para contener el déficit hay que recortar Sanidad, Educación, robar las pagas extras a los trabajadores públicos, subir impuestos, subir y crear tasas y reducir ayudas a los más débiles, y además de hacerlo, resulta que no controla el déficit entre otras cosas porque los más privilegoados no se aprietan el cinturón, se rescatan bancos y grandes concesionarias de autopistas, pues normal que critiquen al Gobierno.

  • 13. gasparsius  |  3 abril 2013 a las 9:58

    El déficit sin el rescate es un 7, pero con rescate la cosa se va al 9, pero si tú ves bien que nos gastemos lo que no tenemos en rescatar a los bancos, y eso que no tenemos lo saquemos de empobrecer a los ciudadanos no me extraña que estés de acuerdo con la política de Mariano.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/27/el-rescate-bancario-dispara-el-deficit-otros-dos-puntos-hasta-situarlo-en-el-9-111814/

  • 14. gasparsius  |  3 abril 2013 a las 8:57

    En noviembre de 2011, el gobierno dijo que en 2011 el déficit sería del 6,5% y resultó ser del 9%, pero en marzo Madrid dijo que su deficit era x y acabó siendo un mes después (ya pasados varios meses desde el final de 2011) fue 2x, Valencia también tuvo un importante desvío, luego no es descabellado que Rajoy supiera más del desvío que Salgado y Zapatero, por cierto, la administración central (la que dependía de ellos). Si te fijas, parece que eran los menos torpes y más teniendo en cuenta que hablaban de un año que todavía no había finalizado.

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/cuartas-partes-desviacion-deficit-proceden-autonomias/20120110cdscdseco_15/

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2013
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 26K suscriptores

Feeds

Archivos