Rubalcaba y el FMI: el cinismo como discurso político

17 abril 2013 at 8:42 9 comentarios

Que un dirigente que se considera de izquierdas cite con entusiasmo al Fondo Monetario Internacional (FMI) es un espectáculo novedoso. Lo usual es que lo critiquen, por ser un “instrumento del imperialismo”, por predicar “recetas de hambre y pobreza”, etc.

Desde hace un tiempo, el mismo que llevan gastado en el inútil debate entre “austeridad o crecimiento”, Rubalcaba y el PSOE creen sentirse apoyados por la sugerencia del FMI de reducir el déficit fiscal de forma (más) paulatina. Del mismo modo que confundieron “keynesianismo” con el “Plan E”, creo que ahora se equivocan al buscar amparo en las opiniones del FMI.

Es cierto que el FMI aboga por una reducción del déficit fiscal más pausada. Pero también lo hace por la libertad total de horarios comerciales y por reformas en los sistemas de pensiones, fiscal y de salud, por citar pocos ejemplos, con los que dudo que el PSOE esté de acuerdo. De ahí lo ridículo del espectáculo.

En el caso de Rubalcaba y el PSOE, sugerir el seguimiento de las polícas del FMI tiene también un costado cínico. Como ya mencioné en este blog, todos los años, el FMI envía una misión a cada país para analizar el estado de su economía y dar sus recomendaciones. Así, un grupo de economistas visitó Madrid y Barcelona entre el 8 y el 21 de marzo de 2006, publicándose el correspondiente informe (“Country report 06/211”; en Inglés) en junio de ese mismo año. Ya en el resumen de la página 3 se lee, por ejemplo, que:

“… las perspectivas de mediano plazo están ensombrecidas por la acumulación de desequilibrios y pérdida de competitividad”;

“… Riesgos adversos surgen de la alta deuda externa, que refleja el endeudamiento de las familias (110% del ingreso disponible), lo que podría derivar en pronunciados ajustes en las hojas de balance y en las valoraciones del sector inmobiliario, así como un prolongado período de empleo y actividad deprimidos”;

“Las autoridades vieron un espacio limitado para realizar recortes en el gasto, tal como sugirió el equipo” (se refiere a los economistas del FMI).

Las sucesivas páginas, como escritas por una bruja, no hacen más que anticipar en dos años el inicio de la crisis. El párrafo más revelador, a mi juicio, está en la página 8, en el que se sintetiza el contenido de los debates entre las autoridades españolas y los economistas del FMI. “Las discusiones se centraron en el rol de la política económica para evitar escenarios adversos derivados de los desequilibrios acumulados y de las pérdidas de competitividad”. “Las autoridades se mostraron inseguras de la propuesta del FMI de que la actual expansión económica era el contexto propicio para iniciar las reformas ya que en los ‘buenos tiempos’ se reduce la percepción de la necesidad de cambiar”.

En pocas palabras: Zapatero, Rubalcaba, Solbes y todos en el gobierno del PSOE fueron informados de los riesgos que se avecinaban y de la necesidad de actuar, pero optaron deliberadamente por postergar las reformas. Contrariamente a lo que dicen, el FMI anticipó la crisis española, pero ellos no escucharon. Prefirieron, por irresponsabilidad e ineptitud, seguir la “fiesta” a sabiendas de que pronto habría que enfrentar sus costes en forma de paro y recesión. Peor todavía, aún teniendo esa información, ratificaron su imprudencia e impericia con iniciativas como la electoralista devolución de los 400 euros (costó 5.000 millones de euros), el demagogo cheque-bebé (costó unos 4.000 millones de euros) o el propagandista “Plan E” (cuyo costo fue de 13.100 millones de euros).

Desde su llegada al gobierno hasta 2009 (cuando convirtieron a España en un protectorado alemán), Zapatero y Rubalcaba aumentaron el gasto público no financiero un 65% (unos 185.000 millones de euros). Al mismo tiempo, el número de asalariados en el sector público creció 14,5% (unos 200 por cada día laborable del gobierno del PSOE).

Que Rubalcaba sugiera ahora al gobierno de Rajoy hacer caso al FMI cuando él debió hacerlo hace ya siete años, resulta cínico. Cuando añade aquello de “enfrentar a Merkel”, la burla hacia los españoles (en particular los parados) es descarada: seguir los consejos del FMI y oponerse a Merkel es exactamente lo opuesto a lo que hicieron Rubalcaba y el PSOE cuando les tocó gobernar.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , , , , , .

Un PSOE miope alienta la radicalización (a propósito del 25-A) Sr. Rajoy, así no.

9 comentarios Add your own

  • 1. Miguel A. (@MTrincadoSalvi)  |  27 abril 2013 en 10:30

    Muy bien Gasparsius, siempre tonando los puntos clave !

  • 2. sm  |  25 abril 2013 en 17:57

    El Por Que de Esta Crisis Económica

    Permítaseme este análisis.

    Importación o exportación = Paro o Trabajo
    Uno de los problemas principales de esta crisis en España particularmente es el paro, en este punto creo que estamos todos de acuerdo.

    Por que tanto paro?. Si el mercado se llena de mas de un 70% de productos de importación sean de China, India u otro país emergente; ciertamente habrá un sector empresarial que se enriquecerá y se ha enriquecido descomunalmente pero pueda el otro sector empresarial que emplea a mas de un 30% de trabajadores que son los que no resisten la competencia de la importación (véanse aranceles por ejemplo) negociaciones macro económicas en la oscuridad de los despachos con pingües comisiones para los negociantes y que van en aumento. Por todo lo cual se produce un desequilibrio en la balanza de Importación – Exportación – ósea Paro o trabajo. Bajo la mesa de despachos o lugares diversos sin que la sociedad de momento se percate “ Ni los Políticos Tampoco”. Que parecen mirar hacia otro lugar; lo asuman pienso que en lugar de ambicionar el poder para gobernar mal, los políticos y la sociedad deberíamos de unir todas las fuerzas y luchar por “nuestro mercado”, es nuestra esperanza.

    S.M

  • 3. gasparsius  |  18 abril 2013 en 6:19

    Bueno,hay que ser generoso y por eso lo doy todo, además no es molestia, es un placer. Sería bueno que leyeras un libro de varios autores que se llama diccionario de la RAE, lo mismo logras aprender algo útil, como que censor es un vocablo bastante adecuado para catalogar a quien borra comentarios, no al que los hace en abundancia, a quien le podrían ir otros como productivo, constante, pesado, etc. etc. etc. No solo le dejo escribir sino que me entretiene que lo haga, ahora que un individuo que cree que hacer comentarios es censurar lo mismo confunde las críticas con la censura, claro, cuando quiere, porque ¿Que es tu comentario? ¿Crítica o censura? En fin, agradezco tu comentario en lo que vale, no te digo o te dejo de decir lo que haces o deberías hacer ni voy a decir que es típico de la diestra (supongo que no será una torera como supongo que siniestra no será una pálida jovencita vestida con largos ropajes negros) intentar manipular o hacer creer que el prójimo hace lo que no hace.

  • 4. juan  |  17 abril 2013 en 14:26

    Ahí dándolo todo gasparsius, 5 post, cuánta molestia.., No dices más que el discurso zafio habitual de la siniestra, ¿es que tienes vocación de censor?, Déjale escribir y argumenta bien si no estás de acuerdo, pero argumenta.

  • 5. gasparsius  |  17 abril 2013 en 11:28

    Estooo ¿Cuando no se opusieron a Merkel no era cuando dejaron de oponerse al FMI? Que yo recuerde el FMI y Merkel no suelen caracterizarse por oponerse en exceso ¿No crees? Después de todo, Dieguito, oponerse al FMI y supeditarse a Merkel es esáctamente lo contrario de lo que decían ellos en la oposición ¿No te has dado cuenta?

  • 6. gasparsius  |  17 abril 2013 en 11:24

    ¿No es incongruente también que el que reprocha ahora a Rubalcaba que cite al FMI cuando hace 7 años lo ignoraba quiera ignorar al FMI cuando reprocha a Rubalcaba que no le hiciera caso hace 7 años?
    Alguien que escribe eso en el artículo podría parecer un gobernante actual, que mira lo que decían hace dos años de una hipotética amnistía fiscal y lo que han hecho, mira que decían de la Sanidad y la educación y mira lo que han hecho, mira lo que decían de impuestos y tasa y lo que han hecho, mira lo que decían de los recortes a los ciudadanos y lo que han hecho, mira lo que…

  • 7. gasparsius  |  17 abril 2013 en 11:19

    Seguramente ahora con Rajoy es Alemania un protectorado español, pero ¿Como ha evolucionado deuda y paro desde que están los de quecaigaespañaqueyalalevantaremosnosotros?

  • 8. gasparsius  |  17 abril 2013 en 11:17

    Si era imprudente gastarse pasta en beneficiar a los ciudadanos ¿Por qué no te preocupa ahora que se hayan gastado más en beneficiar a los bancos con el dinero que recortan y sustraen a los ciudadanos?

  • 9. gasparsius  |  17 abril 2013 en 11:15

    ¿Y solo vieron la crisis española o también la del resto del mundo de la que te olvidas ahora?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2013
L M X J V S D
« Feb   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: