Sr. Rajoy, así no.

29 abril 2013 at 8:48 8 comentarios

El primer año del gobierno de Rajoy debió emplearse en desactivar las bombas de relojería dejadas por ZP-Rubalcaba-Chacón-Salgado: el déficit público (9% del PIB en lugar del 6,5% previsto, es decir, una desviación de unos 25.000 millones de euros) y el sistema financiero (por la fusión de cajas putrefactas para crear monstruos aún mayores, caso Bankia). A eso se añadió la reforma laboral, en línea con lo que necesitaba España desde hacía años.

Las mayores dificultades iniciales hicieron que se aceptara la subida de impuestos, siempre con la condición de que se tratara de un incremento temporal (IRPF y Sociedades), o que se compensara, al menos parcialmente, con otras bajadas (IVA y cotizaciones sociales). Quienes esperamos durante años el fin de la noche zapaterista queremos que se continúe investigando el 11-M , que se enfrente con determinación la amenaza de los independentismos (no con reuniones secretas) y que se reduzca el peso (costo) de las administraciones públicas. Sin embargo, comprendimos que podría ser necesario dejar un tiempo eso de lado mientras se desactivaban las bombas antes mencionadas.

La presentación del plan de Reformas el viernes 26 de abril marca un antes y un después. Con la frialdad de un funcionario que cree tener su futuro garantizado pase lo que pase, se nos dice que la subida de impuestos ya es más que temporal y que hay que seguir aguantando la recesión y el paro. Cuando hace falta coraje y ambición, se presenta una hoja de ruta con palos pero sin zanahorias. Cuando se necesita un gobierno enérgico y con ilusión, la sensación transmitida es de displicencia y desafección.

Es cierto que la presión de Bruselas quita margen de acción. Pero se puede hacer mucho más y, sobre todo, mucho más rápido. No ser capaz de bajar el paro del 25% en una legislatura completa es una muestra de ineptitud inaceptable. No ser capaz de reducir de una vez el número de ayuntamientos (y empresas públicas) por la presión del propio partido, es una muestra de falta de liderazgo inaceptable.

El tiempo no es infinito. La paciencia tampoco. Lo peor no es el calamitoso, fatalista, sendero que nos ofrece el gobierno, sino que su aparente cansancio y falta de épica (lo opuesto de lo que reclama el momento), está abriendo de par en par la puerta del poder a la izquierda radical, que tiene servido en bandeja el argumento del “fracaso de las políticas de derechas”.

La lamentable jornada del viernes debería ser prontamente reemplazada por otra, en la que el propio presidente Rajoy relance su gobierno, con una muestra contundente de audacia y liderazgo. En un próximo artículo daré algunas ideas que contribuirían a tal fin.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , .

Rubalcaba y el FMI: el cinismo como discurso político 10 ideas para relanzar el gobierno y la economía

8 comentarios Add your own

  • 1. Related site  |  13 mayo 2013 en 21:17

    I seldom leave a response, but i did a few searching and wound up here Sr.
    Rajoy, así no. | Mi Estrado. And I do have 2 questions for you
    if you do not mind. Is it just me or does it seem like some of these remarks appear like they are left by brain dead visitors?

    😛 And, if you are posting on additional places, I would like to keep up with anything new you have to post.

    Would you make a list of every one of all your community sites like your Facebook page, twitter feed,
    or linkedin profile?

  • 2. gasparsius  |  6 mayo 2013 en 10:49

    En fin, esperaremos con impaciencia el próximo artículo, seguramente haya brillantes ideas para salvar la sociedad y que en 2015 pueda tener mayoría absoluta Mariano por su audacia i eficiencia.

  • 3. gasparsius  |  6 mayo 2013 en 10:44

    Muy bueno lo de los palos y las zanahorias, eso es lo que define el neoliberalismo, palos y zanahorias, los palos para los ciudadanos de base y las zanahorias para los privilegiados (defraudadores, banqueros, concesionarias de autopistas, etc.) Ahora ya ni con palos nos pueden robar las zanahorias y los neoliberales lloran ¿Es así, Diego?

  • 4. gasparsius  |  6 mayo 2013 en 10:40

    Sí, las subidas a los curritos las compensarán con las bajadas a defraudadores, empresarios, banca, Iglesia y otros privilegiados. En cuanto al 11 M no se hará nada, porque la realidad es que al Gobierno de entonces (PP), los islamistas le colaron un pedazo atentado que lo flipas, y ellos, como el atentado de los islamistas les hacía más daño que uno de ETA, intentaron engañarnos y eliminar pruebas, no les salió bien y ahora podrían quedar en evidencia, en cualquier caso es un tema interesante si alguien quiere debatir.

  • 5. gasparsius  |  6 mayo 2013 en 10:26

    El caso es que el déficit público con el rescate de los bancos con dinero de los ciudadanos es mayor este año que en el 2011, año en que la administración central se desvio poco y sí lo hicieron mucho las comunidades del PP, por otro lado Bankia se ha creado juntando cajas mayoritariamente petadas por las comunidades del PP, y la reforma laboral sí, en línea con lo que necesitaba España si es que lo que necesita es llegar al paro total para 2025.

  • 6. antonio45  |  2 mayo 2013 en 10:43

    Damonro, después de leer tu escrito estoy de acuerdo que tanto Psoe como PP son culpables de como esta España, pero no estoy de acuerdo en eso de que la izquierda radical pueda cambiar nada, si estamos asi es porque PP y Psoe, se han apoyado demasiado y se han dejado influir por esa izquierda, por mi experiencia personal, solo el ejército, a estas alturas puede cambiar los tumbos que estamos dando, hay que volver a una sola Nación y que todas las medidas económicas y sociales sean las mismas, mientras sigamos en manos de politicos oportunistas, iremos a peor y terminaremos como en el 36, aunque nos pese, o remamos todos a una o nos vamos al garete y finalizando, no habría nada peor que esa “izquierda radical” gobernase.

  • 7. sam  |  29 abril 2013 en 13:48

    Puede que sea criticaod por este comentario pero la gestion del señor Rajoy con la crisis économica esta siendo perfecta, otra cosa es que algunos crean que esto se soluciona en 1 año, las previsiones tal y como aclaró de guindos son hipotesis de las peores situaciones que podriamos estar, pero no que se vayan a cumplir, los resultados será mejor estoy seguro.
    entiendo que Rajoy apracara muchas de sus medidas de programa electoral para apagar los fuegos dejados por el PSOE pero creo que le falta algo más de coraje para tomar decisiones necesario pero impopulares, y mira que ya tomó muchas pero aún faltan más

  • 8. Damonro  |  29 abril 2013 en 12:23

    No puedo evitar que se me escape un resquicio de sonrisa pícara, (sin maldad) al leer el artículo y descubrir, mediante la decepción que desprende el mismo, que realmente hay gente que creía que Rajoy venía aquí a salvar el mundo.
    Una sonrisa al descubrir, que aún hay gente que piensa que estamos donde estamos por culpa de las bombas del “socialismo” (PSOE,… no confundir), que aún hay gente que de verdad cree que este programa aplicado por la derecha, es fruto de las “circunstancias”, “para desactivar las bombas del socialismo”, “para superar las mayores dificultades iniciales”, que no sabían lo que se encontraban. No puedo evitar que me haga gracia que aún haya gente que continúe creyendo ciertas cosas sobre el 11-M, o que piense que los independentismos van a desaparecer por la “determinación” de un gobierno.

    No nos equivoquemos, estamos donde estamos, por culpa del liberalismo. Un liberalismo que en nombre de la “libre competencia” ha hecho muchas barbaridades, y en nombre de la “seguridad jurídica” y de “salvar la economía” no es capaz de deshacer esas barbaridades. Barbaridades como permitir el timo de las preferentes, como la subida de precios y especulación inmobiliaria, esa que algunos llevamos 10 años criticando. Barbaridades como permitir las cláusulas abusivas en las hipotecas que nunca debieron ser legales, pero que en nombre del capitalismo, se permitió.
    Esa seguridad jurídica que ahora impide que exista la dación en pago,… lo que nunca debió ser una opción.

    Tiene gracia que hables de las empresas públicas. ¡Qué rápido calan ciertas demagogias!. La deuda que nos ha hecho daño, no ha sido la pública, ha sido la deuda privada. Si ahora la deuda pública es mucho más alta, es debido a las ayudas a las empresas privadas (bancos). Sin embargo, incluso habiendo sido el sector privado quien nos ha llevado a esta, nos planteamos cosas como que los hospitales sean dirigidos por empresas privadas “porque tienen mejores resultados”…¡y de verdad la gente lo cree!

    El PSOE fue una catástrofe en su última legislatura. Qué pea que no todos estemos de acuerdo en porqué fue una catástrofe.
    Fue una catástrofe por aplicar con miedo, con resignación, con lentitud y con timidez, políticas liberales disfrazándolas con pseudo-políticas de activación de la economía tan ridículas como el “plan E”, los 400 euros, el cheque bebé…
    El PP está ahora siendo una catástrofe elevada al cuadrado, por aplicar las mismas políticas. Eso sí, ellos, al menos, lo hacen convencidos, de esas políticas liberales que lo definen como partido, con valentía y sin complejo alguno.

    El resultado es, en realidad, el mismo de siempre. Haya gobernado el PSOE o el PP, a parte de cuestiones sociales que ahora quedan en segundo plano, se ha seguido la misma política económica. Esa que la “izquierda radical” podría cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2013
L M X J V S D
« Feb   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: