10 ideas para relanzar el gobierno y la economía

13 mayo 2013 at 13:36 11 comentarios

“En momentos de crisis,
la audacia es lo más seguro”
Henry Kissinger, “Mis memorias”

El gobierno no tiene un problema de diagnóstico. Sus problemas son otros. Concretamente, tres:

  1. muy mala comunicación. Por ejemplo, desde que Rajoy está en La Moncloa, el número de empleados del sector público se redujo en 290.300 personas según la EPA. Aún así, sus propios partidarios lo acusan de no estar reduciendo el peso de la administración;
  2. falta de audacia y liderazgo. España tienen 8.100 ayuntamientos, algo que quiere modificarse con una reforma de las administraciones locales. El principal escollo para haberla aprobado radica en la oposición de los alcaldes del propio partido; además, el gobierno dejó de lado su intención de reducir en un 30% el número de concejales;
  3. lentitud. Por caso, ¿cuántas veces más se van a anunciar la Ley de apoyo al emprendedor y el pago del IVA cuando se cobren las facturas?

En ese contexto, la presentación del nuevo Programa Nacional de Reformas el pasado 26 de abril dejó una sensación de derrotismo y de fracaso anunciado, cuando aún faltan dos años y medio para acabar la presente legislatura. El gobierno cuenta con una mayoría propia que le permitiría poner en marcha reformas profundas. En cambio, el presidente Rajoy parece conformarse con ser la cabeza de un equipo derrotista que se da por satisfecho con resultados mediocres.

Derrotada la amenaza del rescate inminente y estabilizado el sector financiero, ahora es el momento de la audacia. Audacia para generar resultados pronto, porque a nadie puede caber en la cabeza que el PP se mantenga en el gobierno si en 2015 la tasa de paro es de 25,8%, como proyecta el cuadro macroeconómico oficial vigente. Si no se actúa desde ya mismo con liderazgo y velocidad, el Gobierno puede prolongar innecesariamente el sufrimiento de la sociedad. Más peligroso aún, España se enfrentaría a un riesgo grave: que en 2015 acceda al poder una coalición liderada por un PSOE débil, apoyado por IU y nacionalismos varios. La situación podría ser aún peor si el electorado radicalizara el sentido de su voto, internando al país en aguas desconocidas.

¿Qué debería hacer Rajoy? Las alternativas son varias. Partiendo de la base de los planes ya trazados, yo recomendaría al presidente que hable al país por televisión para anunciar, por ejemplo, lo siguiente (por razones de espacio no me es posible argumentar el por qué de cada una, aunque en varios casos incluyo enlaces a artículos anteriores):

  1. Rebaja del IRPF en 2014. Para no comprometer el objetivo del déficit fiscal, la rebaja podría hacerse por partes: una parte en 2014 y otra en 2015.
  2. Reducción de la tasa general del IVA a 19%. Para financiar esa rebaja, deberían eliminarse todas las exenciones que aún existen en ese impuesto, llevar más productos a la tasa general (en lugar de la reducida) y, de ser necesario, crear una tasa mayor para artículos suntuarios (joyas, perfumes, etc.). El resto se financiaría por el menor fraude que surgiría de generalizar el impuesto.
  3. Presupuesto base cero. Esto conlleva la revisión, una por una, de todas las partidas de gasto del presupuesto público. Sólo con un análisis así pueden detectarse (y eliminarse) gastos inútiles, pero que se mantienen por inercia.
  4. Liberalizar por completo los horarios comerciales. Esto supone apenas derogar una ley y reemplazarla por otra que sólo diga: “Existe plena libertad de horarios para todos los comercios en todo el territorio nacional. Esta disposición no puede tener limitación de ningún tipo”.
  5. Privatizaciones. Se debe comenzar por Loterías y los aeropuertos, tal como se anunció en la etapa de Zapatero. Como paso inicial, podría venderse en bolsa el 30% de Loterías. Debería anunciarse que todo lo que se recaude por privatizaciones se destinará a cancelar deuda pública.
  6. Salario mínimo para menores de 25 años. Lo ideal sería eliminar el salario mínimo, por perjudicar a los parados (de hecho, Alemania, Suiza, Austria y otros países carecen del mismo). Un camino intermedio sería crear un salario mínimo diferente para jóvenes que fuera, por caso, 30% inferior al actual (sería de 450 euros por mes). Sería la política de empleo más simple, barata y efectiva de las intentadas hasta ahora sin éxito. Hasta 1997 ya existieron en España salarios mínimos según edad.
  1. Reducción del número de diputados y senadores. Reducir la cantidad de diputados a 300 puede hacerse fácilmente, pues está previsto en la Constitución. Recortar el número de senadores sí exige el cambio del texto constitucional, pero podría hacerse rápido si se aceptara la reciente propuesta del PSOE en tal sentido (quedarían 90 frente a los 266 actuales).
  2. Modificación del sistema electoral. Elección de dos diputados por cada provincia en listas uninominales y el resto por lista única a repartirse proporcionalmente. Sería una versión modificada del Sistema Mixto Alemán.
  1. Ronda de contactos con partidos políticos. Deberían participar los partidos con representación parlamentaria que además gobiernen en alguna autonomía (PSOE, IU, CC, CiU y PNV, más UpyD, con pacto de legislatura en Asturias). Seguramente, es poco lo que podría sacarse en limpio, pero serviría para mostrar voluntad de diálogo.
  2. Reemplazo de ministros. Así como un entrenador cambia a sus jugadores cuando los resultados son malos, Rajoy debería demostrar su autoridad y su disconformidad con lo logrado reemplazando a los ministros con menor valoración ciudadana y/ con gestión más opaca (Soria y Mato son buenos ejemplos, aunque hay más).

Lo anterior dista mucho de ser una “revolución”. Sin embargo, tendría un impacto político, económico y psicológico fundamental, en particular si el anuncio se hace de una sola vez. El gobierno retomaría la iniciativa, se acercaría a lo que se espera de él, se reconciliaría (al menos en parte) con sus votantes e incluso se acercaría a los que no lo son. El último barómetro del CIS muestra que un 68,5% considera que la gestión del gobierno central es “mala” o “muy mala”. Es una cifra que no se había alcanzado nunca antes, ni siquiera durante la etapa de ZP. Esa es la medida del vuelco que debe conseguir el gobierno, si quiere evitar que España caiga en el abismo.

Anuncios

Entry filed under: Economía, Política, Propuestas. Tags: , , , , , , , .

Sr. Rajoy, así no. Algo que Rajoy debería aprender de Zapatero

11 comentarios Add your own

  • 1. Gaspar  |  14 mayo 2013 en 7:06

    Sí, con unas medidas que se ensañen más contra la ciudadanía evitaríamos ese 68,5 % que opinan que la gestión es mala o muy mala para conseguir que un 95,3 % pensara que lka gestión es peor o mucho peor.

  • 2. Gaspar  |  14 mayo 2013 en 7:03

    En lo que sí estamos de acuerdo es en lo de los Ministros, aunque te has quedado muy corto, yo añadiría a Báñez, Montoro, De Guindos, Margallo, Wert, Fernández, Cañete y alguno que me dejo en el tintero, son tantos.

  • 3. Gaspar  |  14 mayo 2013 en 6:59

    Efectivamente, lo mejor sería eliminar el salario mínimo, de esa manera se podía subastar el trabajo y lo mismo consigues un tío que curre de sol a sol por 200 pavos al mes, claro que, si se muere la gente lo mismo llega un momento que necesitamos mano de obra y los salarios tenderían a subir por la ley de la oferta y la demanda, en ese caso un liberal diría que es la ley de la oferta y la demanda y es lo que hay, pero como somos neoliberales en ese caso recuperamos la esclavitud y ya está, no hace falta subir el salario.

  • 4. Gaspar  |  14 mayo 2013 en 6:55

    Efectivamente lo primero a privatizar es Loterías, ya que es algo que siempre da pasta y no hay riesgo de pérdidas, el resto hay que estudiarlo, porque puede que solo arroje pérdidas y en ese caso para qué privatizarlo si después se va a nacionalizar, aunque puede que algún eurillo vaya al bolsillo de un neoliberal, es una opción a la que no debemos cerrarnos del todo.
    Lo mejor para esta privatización sería canjearla por una empresa con pérdidas, el Estado se queda con las empresas con pérdidas y a cambio les da loterías que siempre da ganancias, además esta empresa es una empresa buena para la privatización, ya que hasta el más patán sería incapaz de conseguir pérdidas.

  • 5. Gaspar  |  14 mayo 2013 en 6:49

    Eso, eso, que hable al país para que sepamos las maravillosas medidas que nos van a sacar de la crisis, no sea que se radicalice el personal y no les vote, aunque ¿No sería mejor que independientemente de si lo cuenta o no, tomara unas medidas que efectivamente nos saquen de la crisis? Por ahora nos está metiendo más.

  • 6. Gaspar  |  14 mayo 2013 en 6:41

    ¿Derrotada la amenaza del rescate inminente? ¿Tu acabas con la amenaza de un incendio en tu casa quemándola? El rescate ya ha ocurrido, la pasta que se ha dado a la banca y que sale de las costillas de los ciudadanos. Tranquilo, el PP se mantendrá en el Gobierno ya que sabía como generar empleo, se genera empleo abaratando el despido, paralizando la economía y como bien dices en el primer párrafo con la reducción de empleo público, así está garantizada la reelección de Mariano. Tal y como va la cosa, a pesar de lo peligroso que te parece una coalición como la que comentas, tengo serias dudas de que fueran capaces de hacerlo peor, es más, tengo también dudas, aunque menos serias de que si cambiáramos a los Ministros por monos con ballestas fueran más peligrosos que el equipo actual.

  • 7. Gaspar  |  14 mayo 2013 en 6:34

    La sensación de derrotismo y fracaso no creo que sea por lo que se diga el 26 de abril, seguramente sea por la cantidad de medidas tomadas que han exprimido a los ciudadanos para salvar empresas y bancos, además de otras muchas en las que el esfuerzo y el sacrificio siempre salen de los que van en la parte delantera del carro, en eso el liberalismo es mejor que el neoliberalismo, en el liberalismo los poderosos no son corporativistas y el que se arruine que se fastidie, mientras que en el neoliberalismo si un poderoso fracasa siempre se puede exprimir al pueblo mientras le quede un poquito de jugo, otra cosa en la que discrepo es en lo de que se da por satisfecho con resultados mediocres, no es así, yo diría que exhibe con orgullo sus pésimos resultados.

  • 8. Gaspar  |  14 mayo 2013 en 6:25

    El problema de la falta de audacia y liderazgo es difícil de solucionar, es difícil educar a un individuo de más de 30 años, imagina Mariano que pasa de los 50.
    En cuanto a lo de la lentitud discrepo contigo, no es que sea lento en tomar las medidas anunciadas en su programa, es que no las realiza, eso no es lentitud, es incompetencia.

  • 9. Gaspar  |  14 mayo 2013 en 6:18

    Efectivamente, el problema es de comunicación, el Gobierno debería decirnos que ha rebajado 290.000 de empleados públicos para que sepamos que contamos con menos policías, bomberos, profesores, sanitarios, etc. Con la cantidad de mano de obra que hace falta en España la gente está contenta con que les reduzcan el número de estos profesionales en aras de nutrir de la mano de obra que necesita el sector privado.

  • 10. sam  |  13 mayo 2013 en 18:04

    Respeto tus propuestas pero no algunas no las comparto, es logico el desgaste, este es el gobierno que más decisiones impopulares y NECESARIAS que ha tomado

  • 11. gbotas  |  13 mayo 2013 en 17:00

    Me gusta, está muy bien explicado y es acertado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: