Sí a los recortes, no al despilfarro

28 octubre 2013 at 16:17 7 comentarios

En los últimos días resurgió, como viene ocurriendo cada pocas semanas, el eslogan “no a los recortes”. Como es habitual, fue acompañado por varias manifestaciones. Detrás del “no a los recortes” veo dos grupos:

i) Por un lado, sindicalistas, dirigentes políticos de izquierda y/o nacionalistas, y movimientos anti-sistema, entre otros, que aprovechan cada ocasión que consideren oportuna para avanzar en sus objetivos. Da igual que el lema sea “no a los recortes”, “no a la guerra”, “nunca mais”, etc.

ii) Por otro, ciudadanos de buena fe, que pueden tener razones para oponerse a los recortes, aunque no advierten que están siendo utilizados por los del grupo anterior.

Lo que sigue está dirigido a los ciudadanos del segundo grupo.

En los 35 años que van desde 1976 hasta 2011, el número de asalariados del sector público aumentó desde 1,4 a 3,2 millones. Un incremento de 137%. Al mismo tiempo, el total de ocupados en el sector privado creció 31% (desde 11,4 a 14,9 millones) y la población total, 27% (desde 36,1 a 45,9 millones de personas). Son todas cifras oficiales que pueden obtenerse en la web del INE.

Los datos anteriores significan que si en 1976 los asalariados del sector público equivalían al 3,8% de la población total, en 2011 suponían el 7%. Cada 10 empleados públicos, en 1976 había 84 ocupados en el sector privado; en 2011, 46.

Vemos ahora esto desde la perspectiva del gasto público. En 1979 (no tengo datos anteriores), el gasto público de las Administraciones Públicas (sin contar los intereses de la deuda pública), eran equivalentes al 25,4% del PIB. Del mismo, 8,6% del PIB era la remuneración de los asalariados públicos. En 2011, el gasto público y las remuneraciones, suponían el 39,1% y el 11,8%, respectivamente, del PIB.gasto público 1976-2011

Conocidas ambas magnitudes, ¿no resulta evidente que era necesario un recorte del gasto público? Yo creo que sí.

El actual gobierno ha avanzado en la dirección correcta. En menos de dos años se redujo el número de empleados públicos en 390.000, un recorte que equivale al 12% de la cantidad máxima histórica de asalariados del sector público que nos legó ZP. A pesar de ello, y de los recortes de gasto contra los que se protesta, en 2013 el gasto público (sin contar los intereses) supondrá el 38,4% del PIB, y las remuneraciones a los empleados públicos, un 10,9% del PIB. Peor todavía: aún con las subidas de impuestos y los recortes de gasto, en 2013 las AA.PP. gastarán unos 33.600 millones de euros más de lo que recauden. Además tendrán que pagar casi 35.000 millones de intereses, lo que nos deja un déficit total (mayor deuda), de más de 68.000 millones de euros.

Creo que los datos sugieren con claridad que aún es necesario recortar más. Nos guste o no, España no puede soportar este nivel de gasto público. Por lo tanto, el debate correcto no es si debe recortarse más o no, sino qué cosas hay que recortar y cuáles no.

Dicho lo anterior, surge una conclusión obvia: en lugar de secundar la consigna adolescente e imposible de los miembros del grupo 1 (“no a los recortes”), la gente del grupo 2 debería manifestarse para reclamar los recortes en las áreas correctas. Por ejemplo, exigir la reducción del 30% del número de concejales (como intentó pero dejó de lado el gobierno), la eliminación de las diputaciones, del Senado y de los Consejos Económicos y Sociales, la fusión de ayuntamientos e incluso de autonomías, la privatización de RTVE, Loterías y los aeropuertos, la reducción del número de diputados, la prohibición de subvenciones a sindicatos y organizaciones patronales, la prohibición de ayudas a empresas privadas, etc.

En la medida que se obligue a las AA.PP. a evitar el despilfarro, habrá más dinero para las áreas en donde el sector público es insustituible, se eliminará el déficit público y será posible revertir las subidas de impuestos. Hasta tanto lleguemos allí es de interés general que el gasto público se siga recortando.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , .

La moneda de una Cataluña independiente Cataluña independiente y seguridad jurídica

7 comentarios Add your own

  • 1. miestrado  |  7 noviembre 2013 en 9:00

    Hola Feinmann. Muchas gracias por tu comentario. Solo decirte que fuiste demasiado lejos en tus conclusiones por la utilización del año 1976 como punto de partida. Si miras las estadísticas de empleo del INE, verás que los datos más antiguos son las de 1976. Tomé esa base por ese motivo y porque eran 35 años (un número “redondo”) hasta 2011 (el máximo histórico de empleados públicos). Si hubiese utilizado cualquier otro año hasta 1988, el incremento del empleo público siempre resulta al menos 20 puntos porcentuales más elevado que el del empleo privado. En realidad, el argumento del artículo se sostiene tomando como base casi cualquier otro año. Incluso si tomamos como base 2001, año en que no puede caber duda de que el “estado de bienestar” ya estaba plenamente desarrollado (aunque para un socialista siempre se puede gastar más), el aumento es, respectivamente, de 27% y 9%. En otras palabras, el mismo argumento se mantiene tomando como base la etapa franquista o los gobiernos de Suárez, de Calvo-Sotelo, de Felipe González, de Aznar o de Zapatero.

  • 2. gasparsius  |  7 noviembre 2013 en 4:17

    Feinmann, brillante tu comentario, además de didáctico y bien argumentado, yo no soy muy mayor, pero recuerdo la pesadez de los trámites y la cantidad de problemas y trabas que había hace años, y lo rápido, sencillo y efectivo que son ahora, y eso que como dice Beteta los funcionarios solo sirven para tomar café, una pena que no se pueda hacer unas excursión de un mes a, por ejemplo, el año 1976, a ver si a la vuelta muchos seguían mateniendo lo que dicen ahora.

  • 3. Feinmann  |  6 noviembre 2013 en 1:24

    Cuando yo nací media unos 50 cm. actualmente mido 1,80 cm. Un crecimiento de mas de un 200% puede parecer una barbaridad pero si solo hubiese crecido un 100 % mediría 1 m. y seria un enano.

    Todo depende con quien se compare, pero es claro que aquello que no está desarrollado debe desarrollarse hasta la normalidad. ¿y cual es la normalidad? imagino que el resto de los paises de Europa son normales y si miro eso concluyo que España nos tendremos que comparar con ellos para ver si tenemos muchos o pocos empleados públicos. Y ¿por qué dar por hecho que la administración franquista era la normalidad? pues la administración de 1976, tomada como base y “modelo” en este artículo no creo que fuese la normalidad, que una dictadura no era la normalidad y el desarrollo de un estado democrático supone algunas necesidades, como la extensión de los derechos civiles, la extensión del sistema sanitario y educativo, etc.

    El tomar la administración franquista como “modelo” supone un reflejo claro de la forma de pensar del articulista, tanto mas cuando va calificando de “rojetes” a quienes no se alinean con su forma de pensar.

    Tambien es curioso que piense que quienes piensan contrario a como piensa el articulista son objeto de manipulación, y en ningún momento se le pase por la cabeza pensar él mismo y quienes sean como él son los manipulados. Solo le sugiero que mire la prensa de “su color” y la uniformidad que mantienen con esos planteamientos. ¿acaso no ha caido ya en la trampa tendida?

    Es muy fácil pensar en “que listo soy” y en “que torpes son los demás, que no se dan cuenta de cuanta razón que tengo”.

    Si investiga el gasto público en España y en el resto de la UE, descubrirá que España no se señala por ser especialmente gastona. Podrá decir “pero cada vez tenemos mas déficit”, y tendrá razón, pero si entonces mira la recaudación fiscal de España en comparación con el resto de Europa verá que en España se recauda un % del PIB menor que en el resto de Europa. Podrá decir nuevamente “pero tenemos una de las presiones fiscales mas altas” y tendrá razón, pero solo en parte, la presión fiscal sobre “los de la nómina” es de las mas altas de Europa,pero la presión total es menos ¿como puede ser mayor y menor a la vez? pues esto es como si llevásemos un poste, yo los sujeto por el lado fino y tu por el grueso,yo diré “no pesa tanto” y será cierto, y tu dirás “pesa muchisimo” y también será cierto, porque yo llevo la parte ligera y tu la pesada.

    El problema es que el sistema fiscal está hecho unos zorros, es como ese poste, en que los asalariados cargan la parte pesada y hay otros que cargan la parte ligera. Encima, hay otros que miran como cargamos. Entre ellos esos afortunados que, entre otros, se benefician de un instrumento como las SICAV que les permite pagar el 1% de los beneficios ¡si quieren! si no, pues no pagan,porque el control no lo tienen la AEAT sino la CNMV, famosa en todo el mundo por el poco control que ejerce sobre las cotizadas.

  • 4. fernando  |  4 noviembre 2013 en 15:31

    No se puede convencer a quien no quiere verlo de quien le ha robado la cartera y el futuro de sus hijos, pero son los que gobiernan los que dejan a los pueblos en la indigencia o la abundancia. Basta comparar los 8 años de aznar con los 8 de zp.
    Quienes dicen, que la herencia que recibió zp de aznar, fue mala, olvida que “por mucho pan nunca es mal año” hay quienes heredan grandes fortunas, unos las administran sabiamente y las hacen crecer para sus herederos y otros las dilapidan dejando grandes hipotecas.

  • 5. Luis  |  30 octubre 2013 en 13:39

    Gasparsius:
    este artículo trata del gasto, no soportable por el Estado, de las Administraciones Públicas y no es una reivindicación partidista (no hablas de ERES, Sindicatos…) No te despistes con tus ideales de izquierdas porque así nos va: se explica algo tan claro como lo de este artículo y nos salen los rojetes con Bárcenas, Los Bancos, los recortes… que no gustn a nadie pero no es el objeto de este artículo

  • 6. gbotas  |  29 octubre 2013 en 6:37

    Esa es la cuestión. Muy bien explicado. ¿Qué recortamos?

  • 7. gasparsius  |  29 octubre 2013 en 5:07

    En los últimos días resurgió, como viene ocurriendo cada pocas semanas, el eslogan “no a los recortes”. Como es habitual, fue acompañado por varias manifestaciones. Detrás del “no a los recortes” veo dos grupos:

    i) Por un lado, sindicalistas, dirigentes políticos de izquierda y/o nacionalistas, y movimientos anti-sistema, entre otros, que aprovechan cada ocasión que consideren oportuna para avanzar en sus objetivos. Da igual que el lema sea “no a los recortes”, “no a la guerra”, “nunca mais”, etc.

    ii) Por otro, ciudadanos de buena fe, que pueden tener razones para oponerse a los recortes, aunque no advierten que están siendo utilizados por los del grupo anterior.

    Seguramente no has visto miembros de otros grupos

    i) Banqueros de bancos rescatados con el dinero de todos los españoles, que aun así no tienen vergüenza alguna para seguir cobrando las hipotecas a alto precio, cuando el rescate ha sido por la caída de sus activos inmobiliarios.

    ii) Políticos de formaciones sospechosas de financiación, con extesoreros forrados, que se suben la pasta que reciben de los presupuestos generales, y que se lían a mamporros con discos duros, eliminan archivos de visitas de empresarios que hacen suculentas donaciones, etc. etc.

    iii) eventualmente lo mismo se suman a este grupo, empresarios de constructoras que han hecho ruinosas infraestructuras que acabaremos pagando los mismos de siempre, esoa a los que Dieguito nos dice que nos tienen que recortar, que vivimos por encima de nuestras posibilidades, y que ahora no queramos morir por encima de nuestras posibilidades, si no tenemos para el entierro, suerte para los buitres y otros carroñeros.

    Ahora me dirijo al neoliberal de pacotilla, que es ese que se preocupa de que al ciudadano le recorten, que se busque la vida, que le dice que si no puede pagar educación o sanidad que se fije en lo que le decía Andreíta Fabra, pero que a los de los tres grupos que enumero yo, hay que rescatarlos para que no se hunda la economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: