Cataluña independiente y seguridad jurídica

19 diciembre 2013 at 10:40 7 comentarios

Ser esclavos de la ley para ser libres”
Marco Tulio Cicerón

La ley es una condición necesaria para la vida en sociedad y, por lo tanto, para la libertad de que gozamos como miembros de la misma. El tráfico, los días festivos, las vacaciones escolares o la iluminación de las calles, son ejemplos elementales de como las leyes (en sentido amplio) ordenan la actividad de las personas.

Si un día se derogaran todas las leyes nos encontraríamos en un caos. Para superar ese caos, la gente tendría que ponerse de acuerdo en nuevas normas, lo que muestra que la libertad necesita de la ley (lo que no quita que haya leyes innecesarias o inadecuadas). De ahí que todas las sociedades modernas tengan una Constitución que determina cómo se hacen, modifican y derogan las leyes. La participación ciudadana, directa o indirecta, en la aprobación de cada Constitución, es lo que da legitimidad a todas las normas elaboradas a su amparo.

Todo lo anterior es básico, pero el president Artur Mas parece o simula desconocerlo. Así se desprende del débil argumento con que defiende su convocatoria a una consulta sobre la independencia de Cataluña. Textualmente, Mas dijo: “Cuando esta expresión normal se quiere negar simplemente con argumentos jurídicos, eso tiene que ver con la intolerancia y con una poca convicción democrática”. A lo que añadió: Yo me pregunto si la Europa de las libertades castigará a los que quieren tener la opción de ser libres”.

No se trata de falta de libertad, ni de intolerancia ni de poca convicción democrática. Se trata de que el artículo 149 de la Constitución Española, en su punto 1.32, dice que es competencia exclusiva del Estado la “autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum”. La norma básica que rige la vida en sociedad en España, aprobada en referéndum por el 88,5% de los que participaron (con un porcentaje aún mayor en las cuatro provincias catalanas), no permite hacer lo que el president Mas pretende, sea cual fuere el contenido de la consulta.

Además, el tema de la consulta (“¿Quiere que Catalunya sea un Estado? / En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que este Estado sea independiente?”), choca de frente con el artículo 2 de la misma Constitución, que habla de la “indisoluble unidad de la nación española”. Cabe interpretar que se está actuando de forma que atenta “gravemente al interés general de España”, uno de los supuestos que habilita al gobierno a obligar a las autoridades catalanas el cumplimiento de sus obligaciones (art. 155).

No existe un cuerpo legal catalán: la legislación mercantil, penal, procesal, laboral, civil, sobre pesas y medidas, propiedad intelectual e industrial y extranjería, entre otras materias, son todas competencia exclusiva del Estado central. Si Cataluña se independizara, ¿qué leyes utilizaría? Sería extraño que, de independizarse, quisieran aplicar las mismas leyes españolas.

El primer paso para la elaboración del nuevo cuerpo legal “nacional” de Cataluña está dado. El president Mas aportó el principio fundamental: simples “argumentos jurídicos” no podrán oponerse a lo que en cada momento se entienda que es la “voluntad popular”. No entiendo qué tipo de libertad ni de seguridad jurídica podría esperar una sociedad cuyas leyes se basen en ese principio.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , .

Sí a los recortes, no al despilfarro Brasil 1993, ¿España 2016? (Monarquía o República)

7 comentarios Add your own

  • 1. comol  |  16 septiembre 2015 en 9:48

    Me hace gracia.
    Las leyes no sirven cuando es la “voluntad popular” la que decide lo que a mi me interesa.
    Me imagino que si se le pregunta, la “voluntad popular” tambien querria menos politicos vividores, menos sueldos vitalicios, menos organismos inutiles creados solo para chupar… pero claro, para eso no le hacemos caso.
    Ademas, aqui solo cuenta la “voluntad popular” de mis amigos.

    Pedid un referendum a nivel nacional. Igual os sorprenderiais. En el resto del pais estamos hartos de los chantajes y los insultos.
    El odio que habeis sembrado contra el resto de españoles terminara germinando.
    Que por cierto, no lo olvides, tu sangre y la del resto de españoles esta mezclada por siglos de convivencia.
    Siempre seras, y sereis, descendientes de españoles.
    Aunque mintais a vuestros hijos.

  • 2. Joan AP  |  13 marzo 2014 en 21:17

    Porque se cambian las leyes? eso no es ir contra tu propia legislación?

    De tu artículo se deduce que ir contra cualquier ley sería delictivo… entonces no las cambiemos, ninguna, ni la Constitución ni la Ley del Aborto…

    Para ir contra Catalunya (y Catalunya NO VA CONTRA NADA, no te engañes) se utiliza únicamente el argumento legalista de la Constitución. Pobrísimo en el S XXI.

    Que se lo digan a Crimea dentro de un mes.
    Y no me saques ahora el argumento del ejército, que tanto EU como USA ya amenazaron tb hace 15 días, y na de na…

    Y aún así no entendéis porque abogamos por la independencia?

  • 3. Gasparsius  |  10 enero 2014 en 12:14

    Condicional en tu segundo párrafo, si un día elimináramos todas las leyes, nos encontraríamos en un caos, pero si modificáramos un par de ellas, lo mismo mejoramos ¿No crees?

  • 4. charly  |  27 diciembre 2013 en 10:24

    La seguridad jurídica se evapora desde el mismo momento que el presidente de tribunal constitucional es militante del partido popular. Las decisiones sobre el estatuto de cataluña son el detonante de toda la problemática actual, y son varios los padres de la constitución (Roca y Juynent y Herrero de Miñon) que difieren del sentido de la sentencia del tribunal constitucional. Obviar esto, es fundamental para sacar conclusiones.

  • 5. Paco  |  24 diciembre 2013 en 17:54

    Se esclavo tu de tu ley, nosotros los catalanes buscamos la libertad que encontraremos en las nuestras.

  • 6. Anónimo  |  23 diciembre 2013 en 11:33

    En 1948 en Sudáfrica se instauraron leyes para instaurar el apartheid. Segun tu razonamiento, ¿esas leyes deberían seguir vigentes aunque la población afectada no estuviera de acuerdo con ellas?

  • 7. La seguridad jurídica en la Cataluña independiente  |  23 diciembre 2013 en 10:52

    […] La seguridad jurídica en la Cataluña independiente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: