Qué quiere Pablo Iglesias

2 julio 2014 at 18:14 8 comentarios

Las ideas del Sr. Pablo Iglesias pueden resumirse en tres puntos:

1. Asistimos al derrumbe de un “sistema”, a una “crisis de régimen” económico y político, lo que puede constatarse a través de diversos hechos que van desde la imputación de la Infanta Cristina hasta el debilitamiento de los dos partidos que han gobernado en España en los últimos 35 años;
2. Dado el derrumbe del sistema, es el momento adecuado para hacerse con el poder. Dado también que la lucha armada como medio de acceder al poder “ha fracasado”, corresponde organizar políticamente a la sociedad;
3. Una vez tomado democráticamente el poder, la “gestión post-neoliberal de la crisis” exige una serie de medidas como enseñan los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El primer punto es discutible. En cualquier caso, es una opinión como cualquier otra, por lo que no tiene mayor relevancia profundizar en la misma.

Que el Sr. Iglesias considere un fracaso el recurso de la lucha armada es un alivio. Por lo demás, la voluntad de acceder al poder es común a todos los partidos políticos, por lo que tampoco hay nada anormal en Podemos en cuanto organización política.

El tercer punto, en cambio, sí merece un análisis cuidadoso porque es donde las ideas del Sr. Iglesias dejan de ser solo teoría para convertirse en propuestas prácticas. En esencia, se trata de un “programa de transición” hacia el socialismo. Entre los principales puntos que el Sr. Iglesias llevaría a cabo en caso de lograr el poder se encuentran:

– Realizar una auditoría de la deuda pública (para reducirla a menos de la mitad de lo que es hoy)
– Nacionalizar los sectores que él considera estratégicos (energía, petróleo, telecomunicaciones, transportes, banca, etc.)
– Salir del euro y devaluar la nueva moneda;
– Reindustrializar con dinero público;
– Penalizar la transferencia de dinero hacia el exterior (“traición a la patria”);
– Organizar una Asamblea Constituyente que “determine nuevas bases jurídicas de convivencia”, lo que significa, entre otras cosas, que la propiedad privada quede subordinada al “interés social”.

No se trata de interpretaciones ni de elucubraciones. Todas las comillas utilizadas corresponden a palabras textuales del Sr. Iglesias. Entre los muchísimos vídeos que sirven de prueba, elegí uno, por su relativa brevedad, de junio de 2013, en el cual el Sr. Iglesias es entrevistado para la TV cubana.

Sería muy extenso el análisis de cada uno de los puntos anteriores (lo intentaré hacer en un futuro próximo; algunos ya están analizados en artículos anteriores, como la conveniencia para España de permanecer en el euro). Por ahora, baste decir para quienes aún no lo advirtieron que el proyecto de Podemos:

– es colectivista, por lo que en el mismo, la libertad del individuo queda acorralada por el Estado, “lo público” y “lo social”
– implica un deliberado retroceso en derechos humanos fundamentales, como los de propiedad, libre empresa y libre expresión;
– tiene como referencia a los “gobiernos patriotas” de Venezuela, Bolivia y Ecuador, que según el Sr. Iglesias han conseguido resultados “espectaculares”.

Anuncios

Entry filed under: Política. Tags: , .

Brasil 1993, ¿España 2016? (Monarquía o República) Por qué con una “renta básica” Podemos destruir la economía

8 comentarios Add your own

  • 1. Andaina  |  2 octubre 2014 en 15:30

    Qué quiere Pablo Iglesias……, bajo mi humilde punto de vista lo que busca y quiere es ” subirse a la burra y que los demás le sigamos en procesión, perdón, en romería “.
    Hoy en un mundo globalizado es muy difícil, por no decir imposible llevar a fin tanta filosofía gratuita. En fin, el cuento de la lechera……

    ” Nadie da duros a cuatro pesetas “. ” Regalado se murió “. ” Lo mío es mío y lo tuyo es mío y es mío ” ……. Son algunos dichos populares que se pueden aplicar a todas estas filosofías…….¿un tanto o un mucho? …..ficticias y demagógicas…..

  • 2. Gasparsius  |  7 julio 2014 en 0:28

    Y es que realmente, si implica un deliberado retroceso en derechos humanos fundamentales, como los de propiedad, libre empresa y libre expresión; el proyecto de podemos es porque se ha experimentado un retroceso en otros, como el de propiedad cuando no nos preocupa (estafados por banqueros por medio de las preferentes, empleados públicos a los que se ha sustraído parte de su salario, el derecho a una justicia equitativa, el derecho a que no te modifiquen unilateralmente un contrato, el derecho a una vivienda digna, el derecho a un sueldo digno, etc. Es que no sé por qué, pero parece que cuando alguien menciona los derechos fundamentales, son fundamentales, porque fundamentalmente solo se acuerda de la parte de estos que afectan a ciertos colectivos.

  • 3. Israelico  |  3 julio 2014 en 8:09

    Cuando se acaba con los derechos individuales, cuando la libertad queda cercenada por quienes se arrogan para sí mismos el dar la libertad, es cuando se acaban los derechos humanos. Y eso es lo que busca Pablo Iglesias, acabar con la libertad individual, con la de pensamiento, con la persona en sí misma y transformarlo todo en colectividad, que acaba con todo pensamiento individual, con toda intelectualidad que se salga del pensamiento único y con toda la seguridad jurídica en un país.

    La demagogia de quienes alaban sus palabras es tal, que solo piensan de forma cínica y egoísta. La propiedad privada es un derecho esencial y básico en las sociedades. No se puede tener un Estado que a golpe de populismo se dedique a expropiar la propiedad de quienes con su trabajo y esfuerzo han conseguido un patrimonio. Siempre que se saca este tema se pone de ejemplo a las grandes fortunas, a las grandes empresas, que han conseguido estar ahí a base de trabajo y esfuerzo continuo, véase ejemplos como Inditex, El Corte Ingles, Mercadona y muchas más empresas españolas, se nos olvida que aquellos profesionales libres como abogados, médicos, arquitectos, ingenieros, y todos aquellos autónomos que han montado sus empresas jugándose su dinero, como los grandes empresarios, jugándose en la mayoría de los casos el de sus familias, lo han logrado con esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo. Eso es lo que el socialismo-comunismo de Pablo Iglesias no quiere, y todos aquellos que le votan detestan. Quien quiere puede, pero es más sencillo estar tirado en un sofá y que nos lo den todo hecho, es más sencillo quedarse en casa y querer vivir como un acomodado, pero con la comodidad de no jugarte absolutamente nada.
    Vivimos en una democracia, donde las cosas se consiguen trabajando y estudiando y quien no quiera verlo, es porque siente en su interior un egoísmo y una envidia enfermiza. La gran mayoría de los Españoles tienen una vivienda digna, un trabajo digno y una vida digna, y aquellos que no la tienen o han tenido la desgracia de perderlo, tienen la protección de un Estado, que pese a que no guste a mucho, ahí está, pero no para dar limosna a nadie, sino para apoyarlo en los momentos más críticos y darle un empujón para que se levante. Porque las sociedades que crecen, las que de verdad son solidarias y tienen un futuro, son aquellas que no viven de Papa Estado y se buscan las formas para salir adelante apoyados en los demás.

    Claro que las cosas están mal, debido principalmente a las políticas socialistas que nos llevaron a esta crisis galopante por no haber tomado las medidas oportunas en su momento. Claro que estamos mal, por vivir en una sociedad que se ha acostumbrado a la subvención, a vivir bajo el protectorado de un Estado excesivamente protector y que no valora el esfuerzo y el sacrificio de las personas.
    Coartar la libertad, la libre circulación de capitales y personas, violar la propiedad privada, exigir una Ley de Prensa (?), decidir qué, cómo y cuánto va a cobrar una persona y sobre todo, decir que los regímenes pseudo-dictatoriales como los venezolanos, bolivarianos, ecuatorianos y cubanos son democracias es como decir que el Papa es ateo, no se lo creen más que aquellos que abogan por el odio.
    La libertad se gana día a día, estudiando, trabajando y sobre todo respetando a los demás.
    Cuando se acaba con los derechos individuales,

  • 4. Manolo  |  3 julio 2014 en 8:05

    Damonrro, estoy de acuerdo contigo estoy de acuerdo contigo en casi todo. El sistema tanto político como económico que existe actualmente es un desastre, el capitalismo extremo es cruel con la gente, la DDHH es violada día si día también. Yo creo que es tan fácil como que ahora debe gobernar la gente, hemos confiado el poder a unos corruptos. “Podemos” da voz y voto a la gente es un ejemplo de democracia mal le pese a muchos “demócratas”. Ya es hora que las decisiones importantes la tome la gente porque al final es la gente quien nota la economía y el estado de derecho porque quien maneja esto está por encima del bien y el mal. Es sencillo, deberían surgir más “podemos” aunque seguro que también les llaman ETA, y demás adjetivos.
    Podemos será lo que quiera la gente no lo que quiera o dicen que quiere Pablo Iglesias a ver si más de uno aprende que es la democracia participativa,

  • 5. Toestabien  |  3 julio 2014 en 7:49

    Ya sabeis, si pica…. rascaros

  • 6. martincleto  |  3 julio 2014 en 7:42

    Ninguna de las cosas que se exponen en este artículo me parecen peores que la situación actual. Más bien al contrario. La economía y a la política deben estar al servicio del común de la ciudadanía, no de una oligarquía parasitaria.
    El mantra “que vienen los rojos” ya sólo surte efecto en aquellos aún desinformados.
    Y sí, utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos es antipatriota. Todo español debería sentir vergüenza por esto.

  • 7. Qué quiere Pablo Iglesias  |  3 julio 2014 en 7:33

    […] Qué quiere Pablo Iglesias […]

  • 8. Damonro  |  2 julio 2014 en 19:49

    No acaba de gustarme esta formación “podemos” por razones diversas y tampoco P.Iglesias, pero justamente si esto fuera como lo cuentas y nada más, me gustaría bastante más.

    “es colectivista, por lo que en el mismo, la libertad del individuo queda acorralada por el Estado, “lo público” y “lo social””

    Tópico muy gracioso decir que el estado acaba con la libertad individual cuando la empresa privada es descomunalmente más poderosa que lo público y esta sí está acabando con las libertades tanto individuales como sociales. Para muestra un botón (¿De dónde viene la deuda a pagar?, ¿Quién pide en forma de exigencia recortes? ¿Quién recibe los (rescates) que la gente paga de su bolsillo? Ninguna de las 3 respuestas tiene que ver precisamente con lo público.

    “implica un deliberado retroceso en derechos humanos fundamentales, como los de propiedad, libre empresa y libre expresión”

    ¿De verdad crees que el retroceso en derechos humanos vendrá del “nuevo socialismo” de Pablo Iglesias y no que ya ha venido de mano del capitalismo bestial que estamos sufriendo? En mi opinión, los derechos humanos están dejando, poco a poco, de existir (derecho a una vivienda, infancia digna, trabajo, dignidad de las personas…) Si el miedo al “socialismo” nos ha de llegar de mano de la “pérdida de derechos humanos” (como diría mi abuelo) apaga y “vámonos”

    “tiene como referencia a los “gobiernos patriotas” de Venezuela, Bolivia y Ecuador, que según el Sr. Iglesias han conseguido resultados “espectaculares”.”

    No estoy de acuerdo con esto. Creo que lo que sí hacen es poner de relieve que en esos gobiernos, pese a que hayan cosas que se han hecho mal, hay otras muchas que se han hecho bien, de una forma alternativa y que, ¿por qué no? podríamos copiar. En esas cosas (las que se han hecho bien) la única razón por las que se las demoniza, es porque no favorece precisamente a esas empresas privadas que nos tienen cogidos a todos por los h. Esto no quita que hayan cosas denunciables y que están mal, pero vuelvo a lo mismo, creer que un régimen como el nuestro puede dar muchas lecciones…. es estar muy ciego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2014
L M X J V S D
« Ene   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: