Gracias, Grecia (con perdón)

31 enero 2015 at 19:32 5 comentarios

Ha bastado la primera semana del gobierno de Syriza en Grecia para constatar lo que ya sabíamos: que el único “principio” que guía al populismo es la conquista del poder. No importa si para ello es necesario pactar con un partido en las antípodas. No hay principios, solo hay tácticas. Gracias, Grecia, por permitirnos confirmarlo una vez más.Grecia

Gracias también por permitirnos constatar que la tibia moderación ensayada en los últimos tramos de la campaña electoral eran apenas gestos destinados a convencer a algún incauto más. Una vez conquistado el poder, el populismo pierde la vergüenza y se muestra tal cual es. No hay “moderación” ni “centralidad”. El populismo prefiere el “asalto” (del cielo, de la economía, de la sociedad).

Si, en aras de la demagogia para reforzar el poder se cree necesario minar las bases mismas de la convivencia civilizada, se hace y punto. Es que, la convivencia civilizada (de personas, empresas, gobiernos) se basa en el cumplimiento de la palabra, los acuerdos, las leyes. Gracias Grecia por permitirnos confirmar que el populismo desprecia la convivencia. “Nosotros o ellos”, es la disyuntiva que prefieren.

Gracias, Grecia, por darnos motivos para reflexionar sobre la debilidad intrínseca de la democracia. Con solo un 37% de los votos en un país que apenas alberga el 2% de la población de la UE, es posible generar espasmos en la economía europea e internacional. Todo voto cuenta.

Gracias, Grecia, por dejarnos demostrar sin coste alguno de nuestra parte, que el aumento caprichoso del salario mínimo solo perjudica a los trabajadores: hace crecer la economía informal o aumenta el desempleo. No hay más alternativas.

Gracias también, Grecia, por hacernos recordar que el populismo ataca no solo a los “ricos”, sino a todos los que tienen algo que defender. Las filas de gente común en los bancos para rescatar los muchos o pocos euros que tengan ahorrados no hacen necesario añadir nada más. Euros que, por ahora, pueden ser devueltos gracias al Eurosistema de bancos centrales que comanda el BCE. El mismo BCE al que el gobierno de Syriza no considera un interlocutor válido.

Olvídate, Grecia, de los 26.000 millones de euros que te prestamos. Es un precio bien barato que España está dispuesta a pagar si tu deriva populista permite hacer entender a muchos ingenuos cuál podría ser la consecuencia de ensayar algo parecido entre nosotros. Esos 26.000 millones son nada en comparación con lo que podemos perder.

Los siento por ti, pero el favor que nos haces es inmenso. Gracias, Grecia. Te debemos una.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , .

Por qué si gobernara Podemos la telefonía móvil sería peor y/o más cara El error fundamental del programa económico de Podemos

5 comentarios Add your own

  • 1. Damonro  |  20 abril 2015 en 18:16

    Madre mía, en enero ya habías decidido que el gobierno griego “había fracasado”… Hombre, no tengáis prisa, de aquí a 4 años ya decís lo mal que lo ha hecho y lo poco que ha conseguido y posiblemente no te lo negaré… pero a pocas semanas de constituirse el gobierno… Poco a poco hombre, no tengas prisa, todo llegará… o no.

  • 2. Feinmann  |  13 febrero 2015 en 2:04

    Busca en Youtube “Confesiones de un Sicario Económico”

    Es aleccionador. Cuando quieren conquistar un país ya no mandan ejércitos (que es la última opción) mandan sicarios económicos. Lo hacen por medio de la deuda.

  • 3. Feinmann  |  13 febrero 2015 en 1:37

    Claro, claro, porque todos sabemos que el PP y PSOE no tienen como guia y meta el llegar al poder. Porque todos sabemos que nunca hace propuestas populistas, “el bajar los impuestos es de izquierdas” que dijo ZP o la campaña contra el IVA del PP, y, bueno, todas las cosas que prometió en las campaña electoral de 2011, y que incumplió a la semana de tomar el poder ¡una semana!

    Todos sabemos que no es populista prometer en todas las capitales de provincia que tendrán AVE, no es populista poner aeropuertos en donde no van ni las aguilas, no es populista gastarse una millonada en poner piscinas para 1000 personas en poblaciones que no tienen ni 100 habitantes. No, nada de esto es populista.

    ¿Es civilizado imponer acuerdos lesivos? ¿aceptarias pagar con la virginidad de tu hija adolescente para que te diesen un prestamo que te permitiese continuar con deudas?

    ¿como es que los términos impuestos a Grecia, en lugar de ayudarla a salir de la crisis le hunden mas en la miseria?

    ¿como es que, con ello, los alemanes se están haciendo con numerosas propiedades de bienes griegos?

  • 4. camposjsergio  |  1 febrero 2015 en 11:17

    Gracias Grecia por levantarte y luchar, porque nos habíamos creído que escribir en un blog era democracia o la lucha por nuestros intereses.

    Gracias también por decirnos que echar a personas de sus casas por contratos ilegales que la justicia así ha declarado esta mal.

    Gracias también por intentar equiparar los sueldos al coste real de vida, pensábamos que 500 euros equivalían a vivienda, impuestos y alimentación.

    Ojalá te pudiera dar las gracias también por quitarle el bloqueo a las renovables que ha inculcado iberdrola o por eliminar las tarjetas black, pero eso es cosa de nuestro país y lo tenemos que hacer nosotros, así que espero que eso nos lo puedas agradecer otro día a nosotros cuando ganemos la lucha.

    Algunos ejemplos son especialmente populares para que el lector me entienda, pero España es un criadero de parásitos y bacterias que personalmente dudo que tenga remedio lleno de ejemplos más detallados y oscuros como presos con un día a día mejor que el mio, como tejero viviendo a cuerpo de rey…

    España necesita lejía.

  • 5. Andaina  |  31 enero 2015 en 20:26

    Pues ya deberíamos de saber que tenemos que hacer….. Hablar es fácil, trabajar y hacerlo bien y para todos requiere esfuerzo, sensatez y un enorme grado de seriedad y honradez….. En poco tiempo vamos a ver la opción que tomamos……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2015
L M X J V S D
« Nov   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: