El error fundamental del programa económico de Podemos

16 febrero 2015 at 19:36 3 comentarios

¿Cuál es la diferencia esencial entre los países ricos y pobres? La cantidad de “capital” per cápita. No se trata de saldos en cuentas bancarias, ni carteras de acciones y títulos públicos. El capital en este caso se refiere a todo aquello que potencia el trabajo humano, todo lo que permite aumentar la productividad del trabajo. Son “capital”, por ejemplo, maquinarias y camiones, pero también ordenadores y software. Asimismo lo son las infraestructuras. Y, por supuesto, incluye el capital humano, es decir, el conocimiento incorporado en las personas.

¿Por qué importa el capital? Porque solo con capital se pueden generar ingresos (salarios, rentas y beneficios). Un capital creciente permite mayores ingresos para la población y, con ellos, un aumento de su bienestar material.

¿Cómo consiguen los países tener capital? La acumulación de capital es el resultado de la inversión. Cada año es necesario reponer el capital desgastado por su utilización (maquinaria obsoleta, carreteras con baches, etc.). La nueva inversión debe cubrir al menos ese desgaste para que la cantidad de capital no caiga (y con él, los salarios, las rentas y los beneficios).

¿Por qué hay inversión? El único motivo por el cual una multinacional, una pequeña empresa o un autónomo invierten, es porque creen que eso les permitirá obtener un beneficio. Un joven hace un master porque así multiplica sus probabilidades de conseguir un empleo mejor. Un autónomo compra una furgoneta porque intenta atender a más clientes. Una multinacional construye una red de fibra óptica para intentar captar más clientes y/o aumentar los ingresos que le producen sus clientes actuales.

El proceso de inversión implica un supuesto esencial: quien invierte no duda de la posibilidad de disponer del rendimiento de su inversión. Si se impusieran salarios máximos, el interés por hacer un master caería. Si las empresas pensaran que los impuestos subirán, los proyectos rentables serían muchos menos. Si el autónomo creyera que lo más probable es que le roben la furgoneta, ¿para qué comprarla?

Así, parece evidente que lo que debería hacer cualquier gobierno que busque la prosperidad de su pueblo es estimular la inversión (acumulación de capital), dando certidumbre a los inversores de que podrán disponer de los frutos de la misma (disponer de su propiedad).

Pablo Iglesias, líder de Podemos, considera que allí “donde hay propiedad privada, hay corrupción” (minuto 1:59 del vídeo adjunto). Como nadie desea vivir en una sociedad corrupta, la intención implícita de Iglesias, y por extensión de Podemos, es abolir la propiedad privada. Algo que no sorprende tratándose de un comunista convencido (minutos 0:03 y 2:55 del mismo vídeo). Lo que no comprende Iglesias es que si se prohíbe la propiedad privada, ¿quién y por qué razón invertiría? ¿Cómo se “acumularía capital”?

La respuesta obvia de un comunista es que toda la inversión sería realizada por el Estado. En lugar de ser una solución, esa respuesta conlleva múltiples problemas. Por ejemplo, ¿con qué criterios se decidirían las inversiones públicas? ¿Criterios políticos o económicos? ¿Podría un Estado inversor ofrecer a la sociedad productos de similar calidad, precio y variedad a la que lo hacen múltiples inversores privados compitiendo entre sí? ¿Cuál sería el incentivo para innovar?

Las alternativas que tenemos por delante son claras. Si queremos una España próspera, lo razonable sería mejorar, o al menos no empeorar, las condiciones para invertir: mantener o aumentar la capacidad del sector privado para disponer de su propiedad.

En cambio, si damos el poder a quienes quieren ejecutar las mismas políticas que Salvador Allende, Fidel Castro y Hugo Chávez, no “podemos” esperar resultados diferentes al que ellos consiguieron: un empobrecimiento general. Lo mismo que ocurrió, siempre, en todos los sitios donde pensaron, de una u otra forma, que la propiedad privada implicaba corrupción.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España, Política. Tags: , , , .

Gracias, Grecia (con perdón) Pablo Iglesias: ¿lobo o cordero?

3 comentarios Add your own

  • 1. Pedro  |  20 marzo 2015 en 17:37

    Para johny: es indiscutible que en España hay corrupción y es indiscutible que en los países que Podemos propone como alternativa hay todavía más. Me parece muy bien dejar de votar a PSOE y PP, pero hay que probar algo como Ciudadanos en lugar de ir de lo malo a lo peor.

  • 2. johny  |  17 febrero 2015 en 17:23

    dame una opcion mejor de la que ya conocemos o tenemos, panda de corruptos que solo piensan en su intereses, si este no medio decenta España pues se vota a otro, pero al menos, no tiene pinta de robar o ESO DICE, el caso es que si solo te quejas de lo que piensa o crees que va a hacer sin dejar que actue el resultado es que de quien nos tiene que librar de caer en manos es de gente que piensa como tu y no por eso digo que pablo sea lo mejor que haya en política digo que pablo intenta hacer ver cosas claras y una de ellas es que HAY CORRUPCION EN LA POLITICA y tal vez si le votamos se termina, y me repito, si no lo arregla, en cuatro años buscamos a otro.

  • 3. Andaina  |  16 febrero 2015 en 22:44

    Y yo me pregunto, ¿¿¿ Somos tan “cortitos” de cerebro que no somos capaces de verlo ???. Así nos irá .

    Y lo referido antes lo hice sin ver el video. Visto el video me quedo sin palabras…. Que alguien nos libre de caer en manos de un “librepensador” tan interesado en su propio ego. ¡¡¡ Madre mía… !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.119 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: