Cataluña independiente: ¿Y al día siguiente, qué?

14 septiembre 2015 at 17:50 5 comentarios

“Nacionalismo, el cáncer de Europa”
Konrad Adenauer

Imaginemos que la lista de Junts pel Sí obtiene una mayoría absoluta, tanto de votos como de escaños. Tras algunas semanas, Artur Mas y su nuevo gobierno, declaran unilateralmente la independencia de la República de Cataluña. Bloquean todas las oficinas del Estado español en Cataluña (Agencia Tributaria, Policía Nacional, delegación del gobierno, etc.). Intentaré imaginar algunos hechos importantes de los días y semanas posteriores a dicha declaración.mas-junqueras

¿Qué países lo reconocerían? Lejos de recibir el reconocimiento de algún país relevante, el nuevo gobierno catalán recibe declaraciones explícitas de la Comisión Europea y de los gobiernos de EE.UU., Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, entre otros, advirtiéndole de que consideran sin efecto jurídico todas sus decisiones.

¿A quién pagarán sus impuestos y contribuciones las empresas? Los empresarios reciben notificaciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social de que continúan estando obligados a ingresar los impuestos y cotizaciones que correspondan. Algunos empresarios desoyen esa advertencia y hacen sus pagos a la nueva agencia de recaudación catalana. Sin embargo, la mayoría no hace pago alguno o continúa haciéndolo a los organismos españoles (vía Internet).

¿Quién pagará el salario de los funcionarios? Los funcionarios que dependen del Estado español reciben puntualmente el pago de sus salarios, pese a que se les ha impedido acceder a sus puestos de trabajo. Algunos de ellos (lo que habían sido trasladados a Cataluña) comienzan a regresar a sus lugares de origen. Los funcionarios autonómicos (los del nuevo estado) están a la espera de que alguna entidad financiera acceda a hacer un “préstamo puente” al nuevo gobierno, aunque ninguna parece dispuesta a ello: sin recaudación tributaria asegurada, el préstamo carece de garantías suficientes.

¿Qué harán las empresas extrajeras? Hay una avalancha de empresas (especialmente todas las extranjeras de los países que explícitamente niegan reconocimiento al nuevo país) que cambian a toda prisa sus sedes sociales a distintos puntos de España, principalmente a Madrid. El personal de las fábricas permanece en sus puestos, pero casi todos los administrativos (los que trabajan en la sede social) se enfrentan a la decisión de perder sus empleos o mudarse a la nueva sede.

¿Dónde se harán los trámites “nacionales”? Los ciudadanos que carecen de pasaporte o aquellos a los que se les ha caducado tienen que salir de Cataluña para obtener un nuevo pasaporte español, pues las sedes de la Policía Nacional han sido bloqueadas por los partidarios de la independencia. Lo mismo ocurre con todos los que tienen que comenzar a hacer los trámites para jubilarse o los que necesitan inscribir un nacimiento o una defunción, porque tampoco ha dado tiempo a crear los registros catalanes. Las empresas que solo actúan en Cataluña no quieren ser mal vistas por el nuevo gobierno, por lo que no se atreven a registrar a sus nuevos empleados en la Seguridad Social española. Por eso, paralizan las contrataciones o contratan “temporalmente en negro”.

¿Dónde jugará el Barça? El Fútbol Club Barcelona es informado por la Liga Francesa de la decisión unánime de rechazar su solicitud de participar en dicha competición. El Paris Saint Germain no quiere tener un competidor de tanta envergadura y los clubes pequeños se niegan a que haya un descenso adicional para hacer lugar al club catalán. Los dirigentes se niegan a seguir participando en la Liga Española, pero la alternativa es organizar un torneo con algunos clubes catalanes y/o vender al grueso de sus estrellas.

Podría seguir imaginando, pero ya es suficiente. Artur Mas y sus irresponsables secuaces nos han llevado a considerar escenarios surrealistas. Ojalá los catalanes sensatos (no tengo duda de que son la abrumadora mayoría) se decidan a poner punto final a la actuación de un falsario que ha llevado las cosas demasiado lejos.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , .

Independencia de Cataluña, deseos y realidad Una solución para destrabar la situación política

5 comentarios Add your own

  • 1. Marcos Pérez Sánchez  |  23 agosto 2016 en 14:39

    Lo malo es que a los independentistas les cuentas todas estas verdades y te contestan que lo que intentamos es meterles miedo. No ven más allá e la estelada.

  • 2. leonor  |  21 noviembre 2015 en 10:36

    De acuerdo completamente con el comentario de la independencia de Cataluña, si rascamos solo un poquito surgira tanta basura que nos inundara.

  • 3. miestrado  |  15 septiembre 2015 en 8:08

    Muchas gracias, Dr. J. M.López Vega por todos tus comentarios que enriquecen el blog. Un saludo.

  • 4. Max López  |  14 septiembre 2015 en 18:49

    Si Cataluña declara la Independencia se acabará el mundo a algo peor, creeme..el diluvio universal será un jueg de niños comparado. Creeme, será el final de la historia, el Apocalipsis..y todo por culpa de Más. Genial análisis, seguid así chicos.

  • 5. drlopezvega  |  14 septiembre 2015 en 18:16

    De la web del movimiento CUP extraigo el siguiente manifiesto (sic): “Les victòries electorals puntuals no ens han de fer caure en la lògica institucional i d’alternança de governs. Governi qui governi, el problema central per a les classes populars seguirà sent el sistema capitalista que domina tots els aspectes de la vida, la propietat dels mitjans de producció, el repartiment extremadament desigual de la riquesa i la falta de democràcia i de sobirania per a implementar un just repartiment de la mateixa”.

    Se diría el programa de una REVOLUCIÓN, del todo ajena (y enfrentada) a la democracia liberal. Una revolución de corte ¿leninista?, ¿quizá maoísta?, en todo caso opuesta al sistema capitalista.

    Cabe suponer que se propugnan nacionalizaciones, racionamientos, campos de reeducación, tribunales de ortodoxia política, etc. ¿Es así o todo queda en la nebulosa de una “república asamblearia”, a ver lo que deciden los “compañeros y compañeras”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: