Una solución para destrabar la situación política

22 diciembre 2015 at 11:36 2 comentarios

Los resultados de las recientes elecciones generales dejan tres alternativas principales para la formación de un gobierno:

  • Un gobierno en minoría del PP: con 123 diputados, sería el gobierno más débil de todos los que hemos tenido desde 1979 hasta aquí.
  • Una coalición de izquierdas: la agenda extremista de Podemos condicionaría este gobierno, que además sufriría las tendencias rupturistas de los nacionalismos que también lo integrarían. Sería con claridad la peor alternativa.
  • Un acuerdo entre el PP y el PSOE: en principio poco atractivo por los escasos puntos en común que han mostrado ambos partidos durante la campaña y la falta de sintonía entre sus respectivos líderes.

Pese a lo anterior, un acuerdo entre el PP y el PSOE, bajo ciertas condiciones, podría resultar la alternativa preferible. En concreto, debería ser un acuerdo para una legislatura corta con el único objetivo de llevar adelante una reforma de la Constitución y un conjunto de medidas de “regeneración democrática”. Tras la aprobación de la reforma y de tales medidas, se convocarían nuevas elecciones.

Son múltiples los objetivos que podrían alcanzarse. Si todo es adecuadamente comunicado a la sociedad, los dos partidos tradicionales podrían, por ejemplo:

  • Mostrarse con capacidad de ponerse de acuerdo en favor de un proyecto nacional;
  • Presentarse como los que, en momentos de dificultad, acaban siendo los que “sacan las castañas del fuego”;
  • En la medida que la reforma de la Constitución y las medidas de “regeneración” sean suficientemente ambiciosas, se quitaría gran parte del discurso y de su propia razón de ser a los partidos emergentes;
  • Podrían “reconciliarse” con la sociedad al hacer unas reformas que deberían contar con un respaldo mayoritario.

La reforma de la Constitución tendría que incluir, por ejemplo, el cambio del sistema electoral y la eliminación de las diputaciones y/o del senado para poder ser “tomada en serio”.

Desde un punto de vista político, un acuerdo de este tipo sería beneficioso para ambos partidos. El PP podría retener el gobierno uno o dos años más, el PSOE evitaría la celebración de nuevas elecciones (de las que podría resultar aún más dañado), ambos retomarían el protagonismo y la iniciativa política, además de ganar tiempo para recuperar los votos perdidos.

Para la economía sería muy beneficioso. Pese a que durante esa etapa de transición no se aprobaría ninguna reforma, se habría evitado el mal mayor de un gobierno extremista de izquierda. La inercia positiva que lleva la economía (que en este momento está en riesgo) bastaría para continuar reduciendo el déficit fiscal y la tasa de paro.

Una condición necesaria para ese acuerdo PP-PSOE es la dimisión del actual líder socialista. Rajoy (después de todo es quien ha ganado las elecciones), podría permanecer como presidente durante esa “legislatura corta”, aunque con el compromiso de no repetir como candidato en las siguientes elecciones. Si su presencia impidiera el acuerdo, el PP debería estar dispuesto a aceptarlo.

Tras la aprobación de los cambios políticos mencionados, con una economía un poco mejor y líderes renovados, lo más probable es que el bipartidismo saliera reforzado en las siguientes elecciones y que tanto los nacionalismos (por los cambios en el sistema electoral) y los partidos antisistema nucleados en torno a Podemos perdieran peso. Todo eso significa un sistema político más sólido hacia el futuro

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Cataluña independiente: ¿Y al día siguiente, qué? Podemos, o cómo vender un fiasco como “remontada”

2 comentarios Add your own

  • 1. Humberto luis lopez obsya  |  9 mayo 2016 en 10:01

    Buen analisis lo comparto

  • 2. Mar  |  21 febrero 2016 en 11:18

    Un análisis bastante certero , a mi parecer , que no había tenido la oportunidad de leer .
    Hoy a 21 de febrero tenemos el conocimiento de que es prácticamente imposible .
    Estos dos meses han sido un devenir de acontecimientos que han puesto a España al borde del abismo.
    Esperemos que al final , reine la cordura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2015
L M X J V S D
« Sep   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: