Podemos, o cómo vender un fiasco como “remontada”

11 enero 2016 at 11:03 5 comentarios

Según la opinión general, el resultado de las elecciones generales fue un éxito para Podemos. Tal es así que el mismo día de las elecciones, el líder de dicha formación, Pablo Iglesias, se atrevió a poner sus condiciones y enumerar los cinco puntos que deberían constituir la “agenda nacional”. A su vez, el “éxito” de Podemos se inserta en un supuesto avance de la izquierda en general, a partir del cual algunos se atreven a anunciar la llegada de un “nuevo tiempo”.

Del otro lado, el resultado de Ciudadanos se presenta como desastroso (“no cumplió las expectativas”, etc.). A tal punto, que son varios los que pronostican la próxima desaparición del partido naranja. En cuanto a los dos partidos tradicionales, PP y PSOE, los resultados obtenidos el 20 de diciembre también son calificados como muy malos.

Revisando unos papeles, me encontré con el Barómetro del CIS de octubre de 2014. Comparando la estimación del voto para las elecciones generales de dicho estudio con los resultados efectivamente registrados en diciembre último pueden obtenerse conclusiones opuestas a la opinión que se ha impuesto como “verdadera” (ver tabla adjunta). En efecto,

Resultados-20-12-2015

  • Ciudadanos es el partido que más creció, desde 2,1% hasta 13,8%, lo que es verdaderamente espectacular;

  • Además de Ciudadanos, el único partido que creció fue el PP, desde 27,5% hasta 28,5%;

  • Podemos cayó 2 puntos porcentuales, desde 22,5% hasta 20,5%;

  • En rigor, la caída de Podemos es aún mayor, pues el CIS mostraba por separado al BNG y Compromís, que en las elecciones concurrieron en marcas asociadas a Podemos; si tenemos en cuenta esto, la caída es de 3,5% puntos porcentuales, desde 24% hasta 20,5%;

  • Podemos, que junto con el BNG y Compromís, llegó a colocarse ligeramente por encima del POSE en octubre de 2014, en las elecciones quedó relegado al tercer lugar;

  • El supuesto avance de la izquierda no existe: la suma de PSOE+Podemos (incluyendo sus marcas regionales)+IU cayó 6,8 puntos en un año, desde 52,7% hasta 45,9%;

  • En cambio, los partidos “moderados” (PP+Ciudadanos+UPYD) tuvieron un avance notable, desde 33,7% hasta 42,9%

  • En suma, si en octubre de 2014 la izquierda ganaba “por goleada”, en diciembre de 2015 logró un empate.

Los datos anteriores no hacen más que confirmar la maestría de la izquierda para la propaganda y la tergiversación, así como la torpeza de los partidos moderados en esos mismos ámbitos. No por casualidad, los líderes de Podemos difundieron con éxito la idea de “remontada” durante la campaña.

La evolución del voto es coherente con la mejoría que viene teniendo la economía, así como con la caída del paro. Estos datos permiten poner en duda la exagerada confianza que la izquierda en general, y Podemos en particular, tiene acerca de los resultados de unas eventuales nuevas elecciones.

España no es un país de extremistas. El último Barómetro del CIS (noviembre de 2015, puede verse en www.cis.es) muestra que en una escala entre 1 (izquierda) y 10 (derecha), un 49,5% de los encuestados se coloca entre el 4 y el 7. Ese porcentaje ha crecido, ya que en octubre de 2014 era de 45,7%. Cuando el CIS pregunta cómo se define uno mismo desde un punto de vista político, apenas un 2,3% responde “comunista”. En cambio, un 10% dice ser “conservador”, un 12% “liberal”, un 14% “socialista” y un 5,1% “socialdemócrata”. Podemos ha sido hábil en ocultar su extremismo bolivariano, pero ni con esas pudieron concretar las expectativas que tenían a finales de 2014.

En vista de todo lo anterior, es probable que el apoyo a Podemos tienda a seguir cayendo, que el PSOE haya tocado suelo y que a medida que se afiance la recuperación de la economía los votos “moderados” sigan aumentando. No obstante, nada de eso está garantizado. Cuando enfrente tenemos a gente que, como dijo Karl Marx, está dispuesta a “tomar el cielo por asalto”, todas las precauciones posibles son pocas

Anuncios

Entry filed under: España, Política, Uncategorized. Tags: , , , , , , .

Una solución para destrabar la situación política Rápido repaso al programa IKEA de Podemos

5 comentarios Add your own

  • 1. Babunita  |  23 abril 2016 en 10:09

    Efectivamente, todos estos datos que analiza quedan perfectamente resumidos en su párrafo:

    “𝘓𝘰𝘴 𝘥𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘢𝘯𝘵𝘦𝘳𝘪𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘯𝘰 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘯 𝘮á𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘪𝘳𝘮𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘮𝘢𝘦𝘴𝘵𝘳í𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘪𝘻𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘥𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘳𝘰𝘱𝘢𝘨𝘢𝘯𝘥𝘢 𝘺 𝘭𝘢 𝘵𝘦𝘳𝘨𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘢𝘤𝘪ó𝘯, 𝘢𝘴í 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘭𝘢 𝘵𝘰𝘳𝘱𝘦𝘻𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘮𝘰𝘥𝘦𝘳𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘰𝘴 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰𝘴 á𝘮𝘣𝘪𝘵𝘰𝘴. 𝘕𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘤𝘢𝘴𝘶𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥, 𝘭𝘰𝘴 𝘭í𝘥𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘗𝘰𝘥𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘪𝘧𝘶𝘯𝘥𝘪𝘦𝘳𝘰𝘯 𝘤𝘰𝘯 é𝘹𝘪𝘵𝘰 𝘭𝘢 𝘪𝘥𝘦𝘢 𝘥𝘦 “𝘳𝘦𝘮𝘰𝘯𝘵𝘢𝘥𝘢” 𝘥𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘢𝘮𝘱𝘢ñ𝘢.”

    José. M. Así es, la holganza del PP en los últimos cuatro años, tiene todo que ver con los resultados electorales, sin embargo, es inadmisible pretender ponernos a la altura de los propagandistas pretendiendo adoctrinar, de cualquier forma en las escuelas. Desde luego, el PSOE ha venido haciéndolo durante los últimos 35 años y el PP no ha entendido que la politización de la enseñanza era el mayor fracaso social a largo plazo, por eso, los cambios planes de estudios siempre han estado relegados en sus gobiernos. Así les luce el pelo. En fin, que a la escuela se va a adquirir conocimientos, si verdaderamente hubiera una enseñanza de calidad en humanidades (ya se encargó el PSOE de eliminarla) el individuo, sin duda, en su proceso de formación sería capaz de votar en consecuencia a su conciencia.

  • 2. Jose.M.  |  25 enero 2016 en 23:49

    Las dos versiones del éxito de Porquemos”son la holganza del PP y sus mentiras y el desconocimiento de todo lo relativo sobre estos desarrapaos .Por eso es tan necesario una asignatura en las escuelas sobre aprender a votar…

  • 3. Rafael Ruiz  |  17 enero 2016 en 22:18

    Muy interesante el análisis que haces y las cifras que expones. Hay un dato sobre el que no tengo cifras y que me gustaría comentar. Es la enseñanza concertada y la diferenciada. La mitad de la enseñanza en España es concertada aproximadamente y esto es acorde con la libertad de educación. No entiendo porqué Alber Ribera se obstina en imponer la enseñanza pública. Creo que la concertada ha sido el voto cautivo del PP. Si Rajoy tenía miedo a perder votos pro-vida por no haber derogado la ley 2/2010, los ha podido conservar gracias a la concertada.
    Algo similar pasa en Andalucía con el PER. Es el voto cautivo del PSOE de Andalucía y por mucha corrupción que haya la gente no quiera dejar de cobrar el PER si otros partidos no garantizan que lo mantendrán.
    No tengo muchos datos para soportar esta opinición, pero creo que es la clave de porqué CIUDADANO decepcionó las expectativas de las últimas semanas, aunque su posicionamiento haya sido importante respecto al año anterior como muy bien comentas.

  • 4. Rafa Guijarro  |  15 enero 2016 en 18:28

    Las encuestas son estados de opinión y ánimo de la gente, estas se van moviendo según los acontecimientos, si sale el caso Bárcenas sube Podemos, si sale lo de Monedero baja Podemos y así sucesivamente, todo ello va moldeando la opinión real, vamos, el voto. Hacer un artículo cogiendo una encuesta de 2014 cuando tal vez la gente estaba muy cabreada con Rajoy y Ciudadanos prefería reservarse y no exponerse demasiado a la opinión pública es hacer trampas. Podemos y Ciudadanos tuvieron un gran resultado porque partían de cero escaños aunque fue Podemos el que consiguió más votos de los dos, ambos triunfaron, ocurre sin embargo que el CIS nos engañó a todos con la última encuesta, principalmente a Rivera, ya que dieron (interesadamente pienso yo) los resultados al revés Podemos era tercero y Ciudadanos cuarto lo cual creo unas grandes expectativas y la consiguiente frustración posterior, infundada porque “ganaron”. Podemos utilizó el eslogan de la remontada porque creo que sabían que el CIS estaba engañando y veían que no estaban detrás de Ciudadanos pero como la gente lo creía era muy fácil vender esa idea y al contrario de Ciudadanos la remontada efectiva crearía un plus de “victoria” adicional. Ambos partidos “ganaron” mientras PP que se dejó 60 escaños y PSOE que tuvo peores resultados que Rubalcaba se despeñaban. Desmerecer el gran resultado de Podemos no tiene sentido y mucho menos utilizando una encuesta de 2014 que no es si no una foto de un estado de ánimo, sin más.

  • 5. Jerónimo  |  11 enero 2016 en 12:49

    Sobre el cacareado ascenso de podemos hay que hacer ciertas matizaciones como por ejemplo ésta:
    El 40%de los escaños obtenidos en estas últmas elecciones, lo han sido en las cuatro comunidades mas independentistas (Cataluña, Pais Vasco, Navarra y Galicia) En las otras trece sus resultados han sido muy mediocres, exceptuando Madrid. Esto tiene una única lectura, en dichas comunidades han dicho lo que sus votantes, entre otras, cosas quería oir: REFERENDUM.
    Sin esta falacia (ya que el referendum es anticonstitucional) me pregunto ¿Cual hubiera sido su resultado?
    Teniendo en cuenta que los socialistas de las otras trece comunidades no quieren ni oir hablar de REFERENDUM, por razones obvias, entiendo que actualmente podemos ha alcanzado ya su techo. Es mas, probablemente, se produzca en estas comunidades un trasvase nuevamente de votos de podemos al PSOE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.119 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: