Los hijos del Tinell ya son mayores

11 noviembre 2016 at 8:25 Deja un comentario

zp-maragall-carodEn diciembre de 2003, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) firmó el Pacto del Tinell con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV). El Pacto, firmado con el apoyo del entonces líder del PSOE, Rodríguez Zapatero, permitió al PSC alcanzar el gobierno de la Generalitat, que presidiría Pasqual Maragall.

Lo que hizo diferente el Pacto del Tinell de todos los demás es que en su Anexo estipulaba que “los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad (acuerdo de investidura y acuerdo parlamentario estable) con el PP en el Govern de la Generalitat. Igualmente estas fuerzas se comprometen a impedir la presencia del PP en el gobierno del Estado, y renuncian a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales”. Nunca antes un pacto entre fuerzas políticas (supuestamente) democráticas excluía explícitamente la posibilidad de acuerdo con otro partido democrático.

El Pacto del Tinell cambió la dinámica política en España. Antes, se sobreentendía que podía haber una alternancia entre el PSOE y el PP, natural en los países avanzados. Dentro de esa alternancia se aceptaban como normales los acuerdos que ambos partidos debían alcanzar con nacionalistas vascos, catalanes, canarios y otros, a fin de lograr una mayoría suficiente.

La mayoría absoluta que el PP consiguió en 2000 cambió la estrategia del PSOE. Tras 13 años en el poder, el PSOE podía aceptar una legislatura aislada del PP. La expectativa de que el gobierno del PP no fuera una excepción sino algo duradero le hizo buscar mecanismos para que “nunca mais” ocurriera algo así. La solución ideada fue la política del “cordón sanitario” (“todos contra el PP”). La concreción del plan, el Pacto del Tinell. El objetivo, que el PSOE se perpetuara en el poder. El precio a pagar, acceder como nunca antes a las aspiraciones de los nacionalismos.

En ese marco transcurrieron las dos legislaturas de Zapatero. La política del “cordón sanitario” hacía necesario que continuamente se suministraran a la militancia socialista dosis de sectarismo y “guerracivilismo”, cosa que ZP hizo con amplitud.

Paradójicamente, ZP y su equipo no contaban con su propia ineptitud. Su pésima gestión económica ahuyentó a los votantes socialistas y permitió que en 2011 ganara Rajoy, dando al traste con el plan del “cordón sanitario”. A pesar de haber tenido 186 diputados, el PP en 2011 obtuvo menos votos que el PSOE en las dos elecciones anteriores (las dos que ganó ZP). Además, por exagerar con las dosis de sectarismo alentaron el surgimiento del movimiento 15-M y de Podemos.

La mayoría absoluta del PP entre 2011 y 2015 disimuló la plena vigencia del “cordón sanitario”, que volvió a hacerse evidente en las últimas dos elecciones generales. ¿Qué es el “no es no” de Pedro Sánchez más que “impedir la presencia del PP en el gobierno del Estado tal como se acordó en el Pacto del Tinell? El “cordón sanitario” llega al extremo con Podemos, que considera un “golpe” y un acto “ilegítimo” la investidura de Rajoy, pese a que ganó las elecciones.

La “vieja guardia” (Felipe González, Rubalcaba, Javier Fernández, etc.) salvó in extremis (por su propio interés) la situación. Pero eso no significa que el virus del “cordón sanitario” haya sido eliminado. Los hijos del Tinell (quienes crecieron recibiendo dosis de sectarismo durante más de 10 años) han crecido y se hicieron mayores. El paso del tiempo juega a su favor: la “vieja guardia”, precisamente por vieja, será gradualmente irrelevante. Cosa que significa que los hijos del Tinell se harán gradualmente con el control del PSOE. Por lo tanto, sería cuestión de tiempo la reedición del “frente popular” entre el PSOE, Podemos, IU y los separatistas. No se me ocurre qué podría evitarlo.

Cuando llegue ese día y nos preguntemos “¿cómo llegamos hasta aquí?”, la respuesta será clara: todo empezó con Zapatero y el Pacto del Tinell.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , , , , .

Rápido repaso al programa IKEA de Podemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2016
L M X J V S D
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: