Quién soy y qué es este blog

La idea de Mi Estrado es poner por escrito, del modo más simple y breve posible, opiniones “razonadas” sobre economía y política, aunque sin descartar otros temas.

Diego Lores Tolosa, quien escribe este blog, es mi otro yo. Quiero decir, yo soy él y él soy yo. Pero nos diferenciamos en que, mientras yo soy un “tipo normal”, con responsabilidades profesionales y familiares, él, Diego, es plenamente libre para opinar. Ser “plenamente libre” para opinar no significa que diga cualquier cosa. Diego es un liberal pragmático, y tal es el prisma que guía sus opiniones.

Diego sabe que “liberal pragmático” es en un sentido redundante. Pero siempre prefiere decirlo así para distinguirse de los “fundamentalistas liberales” o, más simplemente, de quienes repiten como loros algunas consignas, creyéndose “ortodoxos”. A Diego le gusta decir que “la ortodoxia es el refugio de los mediocres”.

Diego es Economista de profesión, con estudios adicionales en ciencia política y administración de empresas, ganador de algún humilde premio de investigación económica.

Desde luego que será muy bienvenido cualquier comentario que permita aprender y corregir errores.

Quien quiera contactar con Diego, puede enviar un correo electrónico a mi.estrado@gmail.com

Quedan todos los derechos reservados. Quien quiera publicar todo o parte de algún artículo, puede hacerlo, previa autorización de Diego, y mencionando la fuente. Gracias!

Anuncios

22 comentarios Add your own

  • 1. JEJEJE JAJAJA (@EDUARDOPRFCB)  |  4 junio 2016 en 9:34

    HOLA SOY EDUARDO PAREDES RIAZA EL FUNDADOR DE JEJEJE JAJAJA

    ES BASTANTE INTERESANTE EL BLOG,LO DIFUNDIRÉ,GRACIAS.

  • 2. JOSE BUENO GAITAN  |  19 febrero 2016 en 13:31

    QUISIERA AGRADECERLE,EN PRIMER LUGAR QUE DEDIQUE SU GRAN TIEMPO EN RECORDARNOS Y RECORDARLES QUE AUN QUEDAMOS PERSONAS, CAPACES DE TALLAR EN EL PAPEL LO QUE OTROS,NUNCA LOGRARAN MARTILLEANDO NUESTRA LIBERTAD ,NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTROS CORAZONES, ES POR ESO MI GRATITUS CUANDO HE DESCUBIERTO , OTRO HOMBRE LIBRE, SALUDOS,DE UN DESCONOCIDO,A UN DESCUBRIMIENTO.

  • 3. Carlos Ibarra  |  15 febrero 2016 en 15:24

    Buen día saludos

  • 4. Alfonso  |  20 enero 2016 en 13:16

    Tus analisis estan dentro de lo que es la situacion actual pero no la real ya que tus opiniones son muy correctas y dentro quiza de una imparcialidad.pero observo que opinas sobre situaciones que supongo que has estudiado no has vivido la verdadera realidad es la vivida en un pasado.producto es este presente y desgraciadamente nos lleva a un futuro de incertidumbre mi opinion es que no hay nada tan veridico y real como lo vivido desde la perpectiva de las tres clases.existentes alta media y baja es fundamental para conseguir una opinion certera de un 90% un saludo amigo

  • 5. M José Moret  |  15 enero 2016 en 14:53

    Me gusta

  • 6. LO QUE LA VERDAD ESCONDE  |  28 febrero 2015 en 20:14

    Un blog muy chulo.

  • 7. Manuel  |  8 octubre 2012 en 15:27

    Estimado señor: Leo sus manifestacio0nes, referentes a las regiones de España que “pretenden” independizarse. Entre ellas, señala Ud. ASTURIAS. Me permito indicarle, que está Ud. en un error más que monumental. ¿De donde saca Ud. que en Asturias hay movimientos “independentistas”?. Por favpor… le ruego sea riguroso en sus opiniones. O se documente, acerca de lo que escribe.
    Asturias, es LA CUNA DELA NACION ESPAÑOLA. Y, posiblemente, la región más ESPAÑOLA.
    En fin, señor… le dispenso de ese error.Pero, como le indico, procure documentarse.
    Atentamente.
    Manuel Campomanes. GIJON.

  • 8. alisa  |  18 mayo 2012 en 10:17

    Cumples el perfil: tus comentarios y hablar de tí mismo en tercera persona…

  • 9. 01_ZULU  |  28 febrero 2012 en 1:42

    Efectivamente esa teoria matemática estaría bien si no es pq se te olvidan 2 cosas.
    1º La economía no es una ciencia exacta, pues 1+1 puede ser 0.
    2º Se te olvida q los trabajadores son los q gastan y q cuanto menos tengan menos gastarán. Por lo q reduces el consumo, y vuelves a reducir la demanda.

    El auténtico problema q hay actualmente es q la “supuesta crisis” ha desencadenado un despido general en todas las empresas y con ello apretar aun mas a los q quedan. Por lo q o lo haces o a la calle. De esa manera se hacen tareas q deberia hacer otra persona o incluso mas horas. Al haber un excesivo despido, la capacidad de gasto de las familias se ha visto muy mermado, por lo q solamente se compra lo justo. Los q no tienen, no gastan pq no pueden, y los q aún tienen, no gastan pq no deben. Consumo reducido.

    Por otra parte voy a discrepar tb en q cuanto menos se pague de salario, mas gente tendra un minimo. No es una consecuencia real. Pq ahora 2 hacen lo q antes hacian 3. Hay muchas empresas en las q el trabajo no ha disminuido pero si la plantilla aprovechando el miedo al despido. No creo q el empresario q no necesite a alguien contrate pq le sale mas barato. Es más, la mayoria de negocios no se han trasladado por reducir gastos de alquiler u otros (iluminacion, A/C, calefacion) a locales mas pequeños, cuando podian haberlo hecho y eso tb recortaria gastos. Creo q la mayoria de empresarios no se saben adaptar a tiempos de crisis, y solo saben reducir costes en sueldos, q a la larga ha provocado menos demanda.

    El problema del gobierno anterior y del actual, es q tienen una deuda tan grande generada por los politicos y su gasto sin control q no saben de donde sacar dinero. Y mientras no separen deficit y paro no lo van a solucionar.

    Pq los ingresos economicos del pais vienen por los impuestos sobre el consumo y los salarios. Cuanto menos trabajadores menos IRPF. Cuanto menos consumo menos IVA. Por lo q la solucion no es subir los impuestos y de esa manera reducir la capacidad de gasto. Pero a su vez no pueden rebajarlos pq el deficit se dispararía. La cuestion es cual agraba mas a la otra y cual de las 2 te puede llegar a solucionar la otra.

    Yo creo q bajar impuestos provocaria mas consumo, y mas necesidad de contratar gente para poder atender la mayor demanda. Lo q provocaria aumento de ingresos al estado habiendo solucionado el problema del empleo. Y si, todo ellos llevaria tiempo, pero realmente yo aún no veo el final del tunel, y luego todavia queda volver a subir la cuesta.

    Por otro lado si creo q subiendo sueldos, tomando varias medidas para no permitir el aumento excesivo de los precios, lograriamos mas consumo, ya q la gente se veria menos ahogada, lo q pasa q esto no gusta nada a la banca y creo q tampo a pymes, aunq se podrian poner pautas y ayudas en cuanto a ingresos. No nos preguntamos nunca pq vienen tantos ingleses, alemanes, daneses y suecos en verano a las costas españolas? Y pq nosotros nos vamos a sudamerica? diferencias economicas y salariales tienen la culpa. Has intentado irte un mes entero a un hotel en Benidorm como hacen los turistas nor-europeos? O irte a Alemania tb 30 dias? Ibiza? Mallorca? comiendo todos los dias fuera? comprando? Con nuestro sueldo no podemos, con un sueldo superior se podria…

  • 10. Castilian  |  31 enero 2012 en 10:34

    A ciudadano A.

    Hay muchos tipos de socio-adoctrinados…y tu eres uno.

    Tu educacion has sido disenyada para la adoracion y el abastecimiento de un estado fuerte. Como buen miembro de la clase proletaria en la que el estado te ha colocado sin preguntarte y de la que dificilmente saldras, adulas y defiendes todo lo que lo fortaleze y repudias e insultas cualquier otro ensayo.

    Pues bien, buena suerte en tu vida y disfruta de la “verdadera” libertad que tu papa estado crea que te merezcas.

    Te recomiendo leer un poco a Ayn Rand entre que lees las borracheras de Marx y las memorias del Che. Ten cuidado de no comentarlo no sea que te insulten y repudien publicamente por ello y con argumentos vacios.

    Un saludo

  • 11. Ciudadano A  |  28 enero 2012 en 20:46

    Hay dos tipos de personas liberales. La primera es el típico hombre de traje con un alto cargo de una Agencia de Capital. Este tipo de persona defiende el neoliberalismo con gran elocuencia y tiene pasta para convencer a muchos senadores, pero cuando llega a casa se parte el ojete pensando “¿Cómo se puede creer la gente toda esta mierda de la flexibilidad de los mercados como algo relacionado con la verdadera libertad? (jiji juju)”. El segundo es, por ejemplo, el estudiante de ESADE, al que le han enseñado sin que él mismo sea consciente que la reducción de los sueldos se llama flexibilidad de salarios. Y luego, claro, abren blogs…

  • 12. Balstrode  |  22 enero 2012 en 11:40

    Diego, está claro que muchos ayuntamientos (sobre todo en las comunidades más despobladas del centro de la península) con pocos cientos de habitantes no son viables ni económicamente ni desde el punto de vista de la gestión de los servicios… pero de eso a poner un límite en 36.000 habitantes para formar un municipio va una gran trecho. No se puede elegir como ejemplo una comunidad como Madrid en la que hay una gran ciudad de más de 3 millones, lo que sube mucho la media. Con 36.000 habitantes para formar un municipio en provincias como Soria no habría más que dos, tan extensos territorialmente que tampoco pordrían cubrir bien sus servicios.
    Me parece mucho más razonable poner un límite de 5000 habitantes: eso supondría de todas formas una revolución en, por ejemplo, Castilla y León, donde muchos municipios históricos tendrían que fusionarse.
    Saludos.

  • 13. miestrado  |  28 diciembre 2011 en 10:26

    Gracias, Félix. ¿Tienes algún argumento además de la descalificación?

  • 14. felix  |  28 diciembre 2011 en 9:35

    Suopinion acerca de la libertad de horarios es simplemente patetica. Igual que sus razonamientos acerca de que los recortes no afectan a la economia. Vestir una mentira con datos falaces es simple y puro intento de manipulacion.

  • 15. miestrado  |  21 diciembre 2011 en 15:38

    Hola Santiago, gracias por tu comentario. Si hoy escribiera el artículo lo tituaría igual.
    La probabilidad de un corralito en España, en mi opinión, tiende a cero.
    Un saludo,
    Diego

  • 16. Santi  |  21 diciembre 2011 en 15:20

    Hola Diego,
    he leído tu post “Por qué NO habrá un “corralito” en España” y me ha parecidom muy interesante, pero está escrito en octubre de 2010. En este año han pasado muchas cosas y ninguna buena. ¿Si volvieses a escribir el artículo hoy mismo, se titularía igual?
    Gracias,

    Santi

  • 17. el Bona  |  21 octubre 2011 en 8:54

    Hola Diego! Soy doble compatriota tuyo (hispanoargentino); en mi caso soy ingeniero, vivo en Valladolid y me gustaría conversar contigo respecto de economía en Argentina y España. Desde ya te anuncio no comulgo demasiado con tus ideas aunque durante mi paso por la Universidad tuve en Economía y fuentes de riqueza nacional a un Jefe de Trabajos Prácticos llamado Manuel Solanet, que seguramente conoces, con el que tuve cierto grado de acercamiento en las ideas.
    También tengo un sitio en wordpress que administro pero no está abierto a la comunidad en general por lo especial de su auditorio pero, si te comunicas conmigo será un placer charlar al respecto, visto tus deseos expresados más arriba. Un cordial saludo
    Jorge Luis Bonavita Spadaro (el Bona, para la comunidad marista de San Marcelino Champgnat)

  • 18. a ti que te importa  |  11 octubre 2011 en 19:24

    Otra mierda de Blog antiZP, que pesadez

  • 19. Antonio Lopez  |  1 octubre 2011 en 19:46

    Muy interesante tu blog entrare con mas frecuencia dedicare tiempo a estudiar tus articulos que `por otra parte me han parecido bastantes consecuentes.
    hasta pronto
    Antonio Lopez

  • 20. César Martínez  |  26 septiembre 2011 en 10:50

    Desde el punto de vista político-público, hay que mirar muy bien qué se gasta. La palabra gastar ya tiene en si, ciertas connotaciones negativas. Deberían fiscalizarse muy bien las partidas presupuestarias, con el objetivo de que cada euro que se consuma, sea más bien una inversión y no un gasto.

    Por supuesto, cerrar plantas de hospitales y recortar sueldos de funcionarios, no debe ser considerado una revisión de ese gasto. No debe serlo. ¿Tal vez ofrecer prejubilaciones, unificar departamentos, invertir en tecnologia para ahorrar o suprimir costes…?

    Y desde el punto de vista privado, las pymes son una fuente importante de riqueza que hay que mimar y cuidar. Y no solo a base de contratos basura, o desmantelamiento de derechos laborales… ¿Quizás con ventajas fiscales, reducciones, bajando tipos presupuestarios…?

    No lo se.

  • 21. miestrado  |  14 julio 2011 en 17:29

    Hola, gracias por tu comentario. Diría dos cosas: 1. el “pueblo” no es totalmente ajeno a lo que pasa, ya que sus votos deciden quien gobierna y quien no; 2. no hay ninguna contradicciión entre las condiciones de vida de la gente y el “rendimiento”; al contrario, para que la gente viva bien se necesita una economía próspera, es decir, autónomos y empresas haciendo buenos negocios para crear empleo.
    En cuanto a propuestas, tienes muchas en el blog. Gracias!

  • 22. Beatrice Valdes  |  14 julio 2011 en 17:04

    Señor Diego Lores, respeto su oponión acerca de lo que comenta sobre los mercados y estoy de acuerdo con ello, ahora bién, me gustaría conocer su opinión acerca de lo que debe hacer este país para salir de esta situación y más que nada que propone para que esta situación, que el pueblo esta pagando y no los políticos y organismos que no tomarón las decisiones adecuadas para evitarlo, sea resuelta cuanto antes y con el menor coste social posible.

    Creo que el pan y las condiciones de vida de la gente debe estar antes del rendimiento.
    Por favor, me gustaria conocer su opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: